Cupressus sempervirens 1 año en casa

Tema en 'Cipreses (común, arizónica, Lawson)' comenzado por RaulMca, 27/12/17.

1. RaulMca

RaulMca

Hola,
    No hay problema en quitar/no añadir más arboles. Me queda una zona lateral donde ubicar un frutal.
    Ahora me quiero centrar en ese manzano y el naranjo.. si dejo 4m entre olivo-manzano-naranjo y 2,5-3m entre estos y los cipreses cómo lo veis?
    Si me olvido de plantar más en esa zona puedo separarlos aprox 5m entre sí manteniendo 2,5-3m hasta los cipreses.
    Supongo que la segunda opción es mejor?
    Gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. RaulMca

RaulMca

Muy interesante y útil! Gracias!
    Como estoy de vacaciones hoy he podido empezar a poner una capa de hojas de morera y césped que justamente puse en la compostadora el pasado fin de semana. He retirado la malla previamente tal como se aprecia.
    Éste es el resultado (unos 10cm de colchón) pero no he tenido en cuenta lo que indicas de evitar que esta materia toque el tronco.
    Entiendo que debo separarla del tronco dejando una zona generosa sin esta materia verdad?

Voy muy lento porque hubo un vendabal y también estoy ajustando algunos tutores así que hoy sólo he trabajado 1/3 del total (unos 5 metros)...no tardaré en arreglar los bajos de los troncos.. gracias!

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RaulMca
    Si es acolchado (no material compostado humedo) no suele ocasionar problemas pues permite una buena aireacion y el desarrollo de organismos no suele favorecer a los patogenos. Con que crees una especie de circulo (diametro de una maceta) alrededor de cada arbolito sin el acolchado para que el tronco respire y no se vaya a acumular humedad a su alrededor bastaria. La idea viene a ser como tres circulos concentricos: uno el tronco del arbol, otro de un par de decimetros (una cuarta/un palmo, que es aprox 23 cm) "limpio" y despues el acolchado/abono organico/compost hasta donde puedas llegar.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

El olivo está demasiado pegado a la pared, pero el mayor problema son el manzano y el naranjo.
    Debes alejarlos de la pared y al mismo tiempo evitar la zona se sombra de la casa. Yo sugeriría uno a cada lado de la línea del medio, con esos 3 m más o menos de separación entre ambos y a unos 3,5 m del seto de cipreses. Y desaconsejaría plantar algo más ahí la verdad.

Por suerte el clima de tu zona permitirá al olivo y la palmera crecer en esa zona Norte.

6. RaulMca

RaulMca

Una duda DEL: ¿cuál es el motivo para dejar esa separación entre los frutales y los cipreses (3’5m)?
    Pensaba que algo menos sería suficiente.
    ¿ Es por la sombra que proyectarán sobre los cipreses o por el desarrollo de las raíces se los frutales que quizás invadan a los cipreses?
    En relación a recolocarlos y teniendo en cuenta el esquema, gracias a vuestros comentarios ya tengo claro que pondré el manzano a la izquierda de la línea y el naranjo a la derecha teniendo en cuenta las sombras que he observado tanto de la casa, la palmera y el olivo...lo mediré pero creo que podré dejar unos 4 m entre ellos sin problemao un poco más.
    Al dejar 3’5m con los cipreses los frutales no invadirían la sombra que proyecta la casa aunque quedarían un poco en medio del jardín. En cualquier caso ya que los muevo, quiero que estén bien y para el resto de su vida y lo mismo para mis cipresitos..que ya les he cogido cariño:smile:
    Gracias de antemano!

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es la distancia máxima que se pueden separar de los obstáculos. Teniendo en cuenta la orientación esa distancia a medio camino permitirá escapar de la sombra de la casa a los frutales al mismo tiempo que minimiza la suya sobre los cipreses.