Curar heridas grandes con minio de plomo (imprimación para pintar hierro)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/11/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Controversia pura y dura.

    Respecto a los selladores. Yo lo veo de la siguiente manera -y así me han enseñado-. Estos productos son más o menos equivalentes a la mercromina o el yodo para el hombre: si previamente desinfectas la herida y ésta está límpia, pues ayudan a cicatrizar y a no permitir que entren agentes patógenos.
    Pero si te cortas un brazo con una motosierra, por mucha mercromina que eches....

    Con la poda pasa lo mismo. Muchas veces vemos en este foro -y lo que es peor, también en viveros- cortes totalmente desafortunados y que después le echan la masilla, que, evidentemente, no valdrá para nada.

    Lo del cal también tiene su historia. Aún no he encontrado a nadie de los expertos que señalen sus claras ventajas. Los "profesores" de aquí señalan que es más o menos como la pintura en una carretera, sirven para ordenar el tráfico de las hormigas, para que no choquen unas con otras, pero poco más. :meparto:

    No digo que no pueda ser efectiva la cal en casos de soleamiento excesivo, o que puntualmente "ahogue" algún pulgón oculto en la corteza, pero para eso, donde el esté el sulfato cuprocálcico...
     
  2. Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    tienes razón, el caldo bordelés es desde luego claramente más efectivo aplicado en tronco (así como más diluido en hojas) tanto contra varias plagas (aniquilándo puestas) como contra diversos hongos, el problema será como siempre la fitotoxicidad del cobre. ¿Qué opinas de hacer un preparado parecido al caldo bordelés o al borgollón pero a partir de oxicloruro de cobre?
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    francisco, el mastic usado en las heridas ya te digo yo que tardan muchisimo mas en cerrar el callo,si tu vas y podas un arbol y hacer un corte bien echo limpio y en su buena epoca es una real tonteria el usar mastic aparte de gastarte el dinero,retrasas la formacion del callo y se produce cierta pudricion en la zona final del corte o callo, pudricion de corteza mas que de madera.


    diferente es usarlo en heridas de injertos,cortes sasgados,rotutas de ramas poor la accion del aire, heridas en tronco producidas por una hazada,un conejo,una mulilla mecanica,etc

    si tenemos problemas fungicos que puedan producir chancos tambien es muy util siempre que antes de usar el mastic pintemos la zona con masilla de agua y cobre y despues precintamos con el mastic,si no queremos comprircarnos mucho y tenemos pasta podemos recurrir a lo siguiente
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_Pasta?open&ccm=200
     
  4. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Ademas de todo lo que habeis dicho sobre el plomo, la dificultat está en encomtra minio de plomo.
    Actualmente esta prohibida su utlización i lo que te dan en las ferreterias cuando lo pides es un producto que no contiene plomo i que no se si funcionaria en el caso que estamo s tratando
     
  5. Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Santi, lo de la cal siempre me ha llamado la atención. Es un espectáculo ver un montón de frutales con todo el tronco caleado. Siempre pensé que sería para evitar alguna enfermedad del tronco, o que no subieran las hormigas al árbol.....
    Sin embargo, cuando empecé fuerte con esto de los frutales, un vecino me dio la respuesta a mi pregunta. Y resulta que se hace eso para evitar que el frutal florezca cuando todavía hay riesgo de helada.
    Como la cal es blanca, refleja los rayos solares, así que el tronco se calienta un poco menos que si estuviera desnudo, haciendo creer al árbol que la primavera todavía no ha llegado.....
    Curioso pero tiene todo el sentido del mundo, ahora bien ¿grado de incidencia en la floración?
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Es una razón como otra cualquiera. Pero estamos en lo de siempre: no conocemos estudios científicos que aclaren estos temas, cuando sería un chorrada: pintar unos árboles sí y otros no y ver la diferencia. Me temo que sería totalmetne intrascendente.

    La naturaleza es sabia, si se necesitara este efecto para retrasar floración, los troncos de los árboles serían todos blancos.
     
  7. Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Yo me imagino que se hará en aquellas variedades las cuales cuando florecen en su habitat natural no hay heladas, y claro, cuando se quitan de su nicho, luego hay que hacerles trampas.
    Coincido en que lo que habría que hacer es la prueba con árboles testigo, con mismo patrón y misma variedad.....
     
  8. Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Pues es unha investigación como cualquiera otra. Solo a ver quien le dice a una universidad o centro que haga una investigación de doble ciego sobre el encalado de troncos en frutales.

    Yo estoy con Patapalo, si lo necesitasen, los árboles tendrían los troncos blancos
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    ¡feliz Año Nuevo a todos!

    Gracias por estar ahí, siempre es un auténtico placer el poder leeros; gracias a vosotros, nosotros aprendemos mucho; y ahora que sé los errores que he cometido en los experimentos con mi pobre y viejo manzano :desconsolado: :desconsolado: , alguien me puede decir ¿como le puedo curar el chancro?, si es que se puede claro.

    Un saludo,

    Mary
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Yo añadiria que es muy importante la epoca de la poda.

    Respecto al minio, ese plomo no desaparece, se quedara en el arbol y parte ira al suelo. Es algo tremendamente venenoso que no deberia estar cerca de nada vivo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Hola, aqui tienes un hilo en el que patapalo lo explica bien y con fotos, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241922