curar la tierra antes de sembrar y plantar?

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por elangeldeljardin, 23/7/16.

1. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Hola.

Hay alguna manera de curar la tierra antes de sembrar y de transplantar a un almácigo?

Es un lugar donde cada año aparecen orugas, mariposas etc y quisiera prevenir..

Es conocido el método de dejar la tierra expuesta al sol pero por falta de tiempo ya no puedo hacerlo..

Hay algún insecticida y fungicida que sirva para eso?

Saludos

2. j joaquin

j joaquin

hola puedes usar cal.un saludo.

3. ilex

ilex

Una gallina

4. MagdaRuiz

MagdaRuiz

Hola! Hice la misma consulta después de tener tomateras con septoria (hongo) y me dijeron que no hacía falta esterilizar la tierra. Después me aconsejaron purim de ortiga como antiséptico del suelo y también como fertilizante... tarde, ya había plantado otra hortaliza en el lugar de las plantas atacadas y ya eliminadas por supuesto. Por suerte hasta ahora están sanas.
    A lo mejor estás a tiempo de utilizar este purim de ortiga.
    Nosotros vamos recolectando restos de podas en un montículo para que vaya descomponiéndose y volviéndose "resaca" que le dicen aquí. En verano, se llenó de hormigas, otro insecto similar a la termita y grillos. Si bien no es bueno eliminar todo insecto porque muchos ayudan a la descomposición, optamos por espolvorear con tierra de diatomea y mezclar, una vez por semana y nos dió buen resultado. Puedes usarla tambien a modo de barrera espolvoreando cerca de las hortalizas.
    Una gallina también sería efectiva, jeje.
    Para babosas y caracoles no conozco nada, salvo la trampa de cerveza.
    Después de trabajar la tierra y sembrar, creo que no queda otra que estar atento a la aparición de plagas y tratarlas en particular :icon_redface:... saludos!!

5. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Lo de aplicar cal en el suelo es bueno para las tomateras?
    No puedo poner gallinas porque hay verduras al lado.
    Lo que voy a probar es el purin de ortiga.

saludos

6. j joaquin

j joaquin

el pudin es bueno yo lo e usado este año y me a ido bien.para los caracoles yo uso azufre.

7. Rodrigo Koi

Rodrigo Koi

Hola, mira, el tema de orugas y eso se controla pulverizando foliarmente las plantas. Se puede usar productos quimicos como los piretroides o el piretro natural. Otra solución es fumigar las plantas con agua de hojas de arbol de paraíso melia azedarach creo que es el nombre cientifico, no recuerdo bien. Se dejan las hojas machacadas un par de dias y se fumiga con eso cada semana si ya hay plagas o cada 14 dias para prevención. Para las enfermedades de hongos lo mejor es aumentar la materia orgánica con compost o usando cobertura como paja cesped seco, una capa importante o esparcir por arriba estiercol para que vaya descomponiendose, si aumentamos las bacterias y hongos van a competir con los hongos patógenos que vivan ahí. Tambien usar trichoderma harzianum.