Curia o tilo cubano (Justicia pectoralis): ficha de planta medicinal

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por cvbaez, 23/3/11.

  1. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    [​IMG]
    Curia/Tilo cubano
    Justicia Pectoralis

    Partes usadas: Hojas y Ramitas jóvenes y frescas

    Tradicionalmente se usa para tratar condiciones pulmonares, catarros y fiebres. Tambien posee uso como calmante suave. Posee una excelente acción antioxidante y se ha usado con éxito para tratar heridas y cortaduras leves acelerando su cicatrización.

    Tome la curia en Infusion suave usando de 4 a 6 hojas y apliquese a heridas, raspaduras o cortadas leves para acelerar la curación de las mismas. Posee componentes activos que promueven la coagulación de la sangre aplicada tópicamente.

    Es utilizada por la medicina tradicional, que le atribuye efectos como desinfectante, cicatrizante, sedante, relajante de los músculos lisos, expectorante y astringente, entre otros. Estudios científicos indican que preparados de esta hierba pueden tener efectos antiinflamatorios y relajantes que ayudan a aliviar la gripe. En Cuba ha sido usada por los servicios de salud.

    Baños en agua de las hojas se utilizan como antipirético, inhalaciones de las infusión del tallo y las hojas se usan como analgésico y tónico respiratorio y el jugo de las hojas para aliviar las aftas y como afrodisíaco. Las hojas son usadas por los indígenas como perfume.

    Se considera que esta hierba puede ser utilizada como medicamento para las plantas cultivadas en pequeñas fincas.