Curiosidades de la naturaleza ¿ Explicación?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por celalola, 11/8/11.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Hola de nuevo.
    Me gustaría conocer el porqué de un hecho que me parece muy curioso.

    Hace un tiempo, pedí identificación de una trepadora.
    Creo que a algún forero le saqué un poco de quicio, ( sin pretenderlo, por supuesto) porque me describia la planta con vainas, con total seguridad y yo le porfiaba que no las tenía. ! Era cierto! Nunca dió vainas.

    Ahora, después de doce años que hace que tengo esa planta, ha ocurrido algo muy curioso y es lo que me lleva a hacer la pregunta. Me explico.
    Algunas ramas han dado flor de otro color distinto (rojo) y después de la flor.....!vainas!
    ¿ Que ha pasado?
    El terreno, el riego.... todo es igual. No ha habido ninguna variación.
    Supongo que tendrá una explicación y me gustaría conocerla. Es mera curiosidad.
    Muchísimas gracias :razz:

    jdv1312996972i.jpg
    klz1312997019r.jpg
    cqs1312997055a.jpg
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puede que el cultivar fuera estéril y haya revertido por una mutación a una forma salvaje, fértil. O puede que estuviera injertado, pero me parece menos probable

    En cualquier caso, ya ves que efectivamente los frutos de la especie eran vainas
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    En efecto, los dos teniamos razón con lo de las vainas pero para mí era y es un misterio que no las de. Puede que sea como dices, una planta estéril.
    Hay tantas variantes que se pueden dar........

    Muchas gracias pvaldes:5-okey:
     
  4. brenda_g2

    brenda_g2 taylor

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    san cristobal,los andes, Venezuela
    bueno que yo sepa las vainas dan flor a los cinco meses y la vaina viene después de la flor pero no dura tanto tiempo de verdad que es muyy curioso
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Vuelvo a retomar este hilo porque sigo con la curiosidad y tengo la esperanza de que alguien resuelva el enigma.
    Muchas gracias :razz:
     
  6. Guil113

    Guil113

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Me parece que esto de tus flores se debe a la genética, puede que tu planta tenga una especie especial de reproducción, lo cual le lleva a expresar en sus flores distintos colores. Esto ocurre puesto que "no siempre un alelo (gen) es dominante sobre otro, algunas veces en los genotipos heterocigotos (que poseen dos genes diferentes) se expresan ambos alelos fenotipicamente, es decir hay codominancia. Tambien puede ser un caso de alelos multiples, donde un solo alelo tiene muchas formas de expresión."

    Espero ayude...

    pd: no es de mi autoria el final del texto pero lo encontre muy logico, y lo pongo en vista de que ayuda al resolver el tema...