Curiosidades de la ortiga: ¿por qué no pica si la arrancas respirando?

Tema en 'Ortiga' comenzado por Javi Garcia., 8/12/03.

  1. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola, me gustaria que alguien me explicase xq la ortiga pica tanto si la rozas o la coges y sin embargo si la tocas o incluso la arrancas sin respirar no te hace absolutamente nada, incluso despues de arrancada la tocas respirando y ya no pica.

    Porqué ocurre esto? Mi coeficiente intelectual no encuentra una solución lógica :icon_redface:

    Un saludo.
     
  2. Javi Garcia,
    ¿Eso pasa? Pues yo no lo sabía :mrgreen:
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Recuerdo que mi abuelo me lo enseñó hace muchos años y esta misma mañana lo he comprobado otra vez con mi novia. A ella le picó accidentalmente, le dije lo de no respirar y se quedó con la boquita abierta y mirándome como diciendo: "Es esto cierto?"

    Compruebalo tú mismo, que aun no estamos a 28 de diciembre ;)

    Un saludo.
     
  4. Javi Garcia,
    Je Je.. mira, si tu lo dices yo te creo, pero si acaso ya "enredaré" a otro para que lo pruebe... :mrgreen: , repito, solo por si acaso :mrgreen:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo es que lo de no respirar, pues vamos, la misma credibilidad que lo de los gatos negros o las mujeres con la regla que secan las plantas ... :twisted:

    De todas formas yo no pienso experimentarlo :mrgreen: , pero no tendría ningún inconveniente en que me lo demostrasen ...

    Por cierto que después de cocidas tampoco pican y están muy buenas, sobre todo en puré ...

    Saludos
     
  6. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    Javi,esa absurda creencia,la conozco desde pequeño,pero lo mas absurdo de todo,es que es cierto,en mi caso nunca me ha pinchado al hacerlo asi,de todas maneras,no suelo intentarlo con asiduidad,que si falla,hago el primo.
    Los pelos que contienen el liquido urticante,son de carbonato calcico,y por lo tanto quebradizos,un minimo contacto hace que se fracturen en la penetracion,e inyecte el contenido.El motivo por el cual,no se produce esa fractura,o no se produce la penetracion,solo me cabe pensar que es debido al exceso de turgencia de los tejidos propios al retener la respiracion,que llegaria a impedir la penetracion de cualquier cosa que tan solo llevase la presion atmosferica,pero esa mayor presion interna seria tan insignificantemente superior,que considero mi explicacion vacia de verosimilitud,aunque quien sabe,se pincha con mas facilidad una rueda poco hinchada que mucho.
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Amo a vé, Kira, te lo demuestro cuando quieras, pero claro, tendrías que venir pa Huelva o bien me invitas un fin de semana en Madrid :lol: que yo no tengo ningun incoveniente en pasarme un finde por los madriles, jeje. Por cierto, lo del puré no lo sabia, con la de ortigas que tengo yo, :razz:

    Kalimero, por el ángulo de inserción? Es decir, que depende de como la cojas? Pues yo la manoseo, la arranco y hago cualquier cosa y os aseguro que no me pica, vamos, que acabo de llegar ahora mismo del campo y lo he vuelto a hacer...

    Kike ta quedao presioso tu argumentación, pero como bien dices tú al final no se corresponde ;)

    Mas sugerencias o respuestas? Me veo llamando al National Geografhic :razz:

    Un saludo.
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Re: Curiosidades de la ortiga

    Os aseguro ,que yo he probado a pasar entre ellas ,sin respirar ¡¡¡ y me han picado ¡¡¡ :roll: :roll: ,si paso deprisa entre ellas ,menos.
    Los caballos ,se las comen cuando llevan tiempo arrancadas ,y estan secas.
    Besicos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Javi, pues un poquito más de confianza y te podría invitar ... pero mejor te traes pomada y tal, que vas a tocar ortigas a patadas para convencerme ...

    Oyes ¿seguro que lo que tocas son ortigas?, hay plantas que se parecen mucho ...
    Y ... ¿las tocas respirando y sin respirar y siempre unas veces no te pican y otras si?, te juro que no me lo creo ...

    Saludos
     
  10. Bueno, pues aún sabiendo que os vais a reir un poquito a mi costa, juro que lo de las ortigas es verdad. el por qué? ni idea, ¿sugestión? puede ser, pero un día en el vivero estaba quitando las "hierbas fuera de lugar" , entre ellas mogollón de ortigas y apareció un cliente que tiene una clínica de Naturopatía, me dijo que si sabía lo de las ortigas y yo no me reí delante de él por respeto, pero pensé -"otro que se lo cree todo"- Tanto insistió que acabé cogiendo aire, (me quité los guantes, claro :icon_biggrin: ) y tocando tranquilamente las ortigas. Desde entonces cada vez que veo alguna y voy con gente se lo hago hacer ....¡y alucinan!

    Vale, vale, seguid riéndoos, pero juro que a mi no me pican, y a la gente a la que se lo he dicho, tampoco.

    Kira, la próxima vez que nos veamos, buscamos unas cuantas ortigas....

    Ea! Ya os he alegrado la tarde... :razz:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, pero las tocas tu ... :twisted:
    Porque si fuese cuestión de sugestión, yo lo llevaba claro ...
    Besos
     
  12. :shock: Respuesta cientifica(y hay excepciones).
    Tiene una razon nerviosa-muscular. Al controlar el diafragma el nervio "plexo"¿
    contrae las celulas corporales y las ortigas tienen cierta fragilidad y se rompen sin clavar.
    La posibilidad de excepcion es la madurez y sequedad de la ortiga respecto al grosor de piel y intensidad de contracion involuntaria
    es real lo que dice Maluna, pero tiene esa esplicacion.
    :icon_redface: A mi me lo contaron de peque y lo hice,algunas veces me picaba un poquito, otras no, pero es verdad....Kirita.
     
  13. Hecho! :razz:

    Nos jugamos unos esquejitos del J. Grandiflorum :razz:
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: ese era yo......
     
  15. Casi nos chocamos!!! Anvitel?

    Nada, nada, me voy a ganar unos esquejitos muy ricos....

    editado jeje, ya me parecía que eras tú. ;)