Cyca revoluta: ¿se puede tener como planta de interior?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Martinaleón, 13/1/05.

  1. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Hola:
    El martes había en el Leroy Merlin cycas de unos 25 cm de alto por 10 €. Quería preguntaros si se puede tener como planta de interior. Creo que es de crecimiento lento, lo cual es bueno, pero no sé el tema de luz, humedad, etc. He buscado en el foro, pero no he encontrado mucho, y todo como planta en exterior.
    ¿Podéis ayudarme a decidir si comprarla? En casa hay calefacción y las ventanas tienen orientación Norte, o sea, casi nada de sol directo.
    :jardinero: Gracias
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Soy un poco terco y me repito. No existen plantas de interior, eso es una falacia. Las cycas, si tienes un lugar soleado y ventilado en el interior de tu vivienda, puede estar varios años, pero mas que nada porque es de crecimiento muy lento y solamente brota una vez al año.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nelo, está claro y todos lo entendemos, que coloquialmente hablando: plantas de interior = plantas que sobreviven sin cuidados muy especiales dentro de una casa. Por muy terco que te pongas seguiermos hablando así, así de dura es la vida.

    Martinaleón, no sé darte un consejo muy seguro, aunque tengo oído o leído que en latitudes más altas que la nuestra esa planta sí se usa en interiores, por lo que con algún cuidado tal vez tengas éxito.

    Lo que sí te digo seguro, volviendo a la terminología, es que el nombre correcto de la planta en cuestión es Cycas revoluta. Jurasiana ella.

    Un saludo.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que la adelfa (baladre en valenciano) es silvestre en Valencia y de interior en los paises nordicos, en donde actualmente casi se ha convertido en la flor de pascua (poinsetia o algo así) de aquellos lugares y a donde se exporta en grandes cantidades. Como es natural y como aquí con los abetos, no llegan en su condición de plantas de interior a sobrevivir una temporada.....
    Salvo que acomodemos y recreemos ciertas partes de nuestras viviendas a esas plantas de interior (especie de invernaderos), su pervivencia es muy dudosa. La Naturaleza es su casa y salvo opinion en contrario, la misma no posee habitaciones interiores.
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    una puntualizacion : :sonrisa:

    Cycas revoluta : jurasiana ella

    Cycas sp : permica ella

    Cycadophyta : carbonifera ella

    :icon_biggrin:
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Según tu razonamiento no podríamos comer buena parte de las hortalizas que comemos, ya que se cultivan en invernaderos, cosa de lo menos natural; por lo que su existencia es muy dudosa y hasta a lo mejor estamos comiendo una cosa que no existe.

    Te lías más que la pata de un romano, amigo Nelo. Aunque eso que dices de la adelfa (baladre en catalán :11risotada: ) es muy interesante.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Alguien ha confundido los invernaderos con los interiotres de las viviendas? Yo no.
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Creo que yo tampoco.

    Lo que intento poner en claro, creo que me has entendido de sobra, es que no es argumento ese de: como no es el ambiente natural de las plantas no se pueden tener ahí. El ambiente natural de los tomates no es el invernadero y mira la de toneladas que salen de ellos todos los años.

    Decir que las plantas no se desarrollan en el interior de las casas como no sea recreando su ambiente natural y tal y tal es estar cegato o querer estarlo. O tener muchas ganas de marear al personal.

    Por mucho que todo sea discutible si nos ponemos a buscarle las vueltas, yo pienso seguir, como te he dicho, hablando de plantas de interior. Y creo que es una expresión que tiene cuerda para rato. Las hay mucho peores.

    Salud
     
  9. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Nelo, sabemos que todas las plantas son de exterior, pero en mi casa tengo unas 50 plantas y algunas desde hace muchos años. Lo que Martinaleón quiere saber es si esa planta la puede tener en el interior de casa y le va a durar.
     
  10. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Replanteo la pregunta:
    En las condiciones que puedo ofrecerle a un ejemplar de unos 25 cm de alto de Cycas revoluta, ¿podría desarrollarse y obsequiarme con su compañía durante años?
    (Que más quisiera yo que poder ofrecer un jardín de 2000 metros cuadrados, ;) pero es lo que tengo, ni siquiera tengo terraza, ¿algún alma caritativa que me subvencione un terrenito? :sonrisa: )
     
  11. Vivo en Galiza Martinaleón...y tengo a la Jurasiana Cycas revoluta en el exterior. Lo que debes hacer es ponerla al refugio de las heladas, eso sobre todo, y que no la quemen los rayos del sol, pero sí que quiere luz y humedad, sin encharcar. Humedad ambiental me refiero. Pero le hacen mucho daño las heladas y el Sol directo.
    En Canarias (Subtrópico) tengo otra...que le da mucho más el Sol y sacó retoños...pero bueno, allí el clima es más estable durante todo el año, primaveral a cálido digamos y en el Este de la isla de La Palma es muy húmedo.
    Lo dicho: no heladas (parapétalo en exterior) y no Sol directo.
    Es una preciosidad. ;)
     
  12. Espe.

    Espe.

    Mensajes:
    15
    Hola, Martinaleón. Yo tengo la suerte de tener un pequeño jardín donde desde hace 4 años tengo una cyca que compré del tamaño que tú dices y se me ha puesto enorme, creo que ese será tu problema dentro de unos años, porque yo te animo a que la compres ;) , tengo un buen libro donde la aconsejan para interiores tras una ventana, desarrollándose bien con sol directo o luz tamizada, abono una vez al mes entre marzo y septiembre y generosos riegos en verano. (ya sabemos que no es su medio, pero creo que es una planta muy agradecida) ¡Suerte!
     
  13. Anda, y con el clima de Sevilla ni te cuento...je.
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Martinaleón, edita ahora mismo el título de tu mensaje y cámbialo por Cycas revoluta. Es una orden. (Me pongo así de serio porque veo que no me hacéis ni caso).

    Ya que se menciona Sevilla, voy a hacer publicidad de otro post mío donde se ve una en un clima similar, el de Córdoba.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=211307#211307

    A pleno sol. Está claro que lo aguanta bien, pues si aguanta el de Córdoba ya tiene carné de primera de aguante al sol. El peligro del sol directo igual viene en el caso de ejemplares no aclimatados.

    Y el que se originara en el jurásico la verdad es que lo dije y lo digo un poco por decir. Realmente creía que era de un poco antes, del triásico, pero no estoy seguro tampoco. Claro que suena ya tan no sé cómo eso del jurásico... :13mellado:

    Saludos.
     
  15. Bueno...eso, yo no diría que es a pleno Sol. Al menos no en ese momento...pero como ya dije, aunque a mi me recomendaron en Canarias no ponerla a pleno Sol, la mía que tengo allí "ahijó" con dos ramitas y la de aquí, sólo la protejo de las heladas, cuando sale el bendito Sol y veranito...que se emborrache.
    Si se me permite...igual podría ayudarte, Raxao, a identificar alguna de las especies que tienes en las fotos: la que tienes que pone Senecio algo...es un Senecio kleinia aunque como sinonímia todavía se puede ver en libros y claves como Kleinia neriifolia es decir, vulgarmente un Verode y la siguiente que está inidentificada, pretendo si no estoy muy oxidado es lo que allí es una vinagrera o Rumex lunaria.