Cycas revoluta con setas han salido en la maceta: ¿es perjudicial? (Fotos)

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por NOVATA_1, 4/1/09.

  1. NOVATA_1

    NOVATA_1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jerez (Cadiz) España
    Hola, antes que nada feliz año a todos.
    Tengo un problemilla que queria comentaros y me informarais al respecto.
    Hace un año me compre una Cica y la plante en un bonito maceton de barro. No se que clase de Cica sera, ni cual es su procedencia, lo que si os puedo decir es que esta preciosa y que en este año que lleva conmigo no a tenido ni bichos ni enfermedades almenos visibles, siempre a estado muy verde y muy tiesa como decimos en mi tierra.
    Pero la sorpresa me la lleve cuando el otro dia me di cuenta que de la tierra del maceton habian brotado una especie de setitas, hongos o algo similar.
    La cuestion es que no se por que han salido ahi de buenas a primeras y si es o no perjudicial para mi Cica.
    ¿Que debo hacer arrancarlos o no?
    y si los quito ¿puedo tocarlos con las manos, amos que no seran venenosos ni nada de eso, no? lo digo por que una amiga me conto una vez, que toco unas setas que vio en el campo y se le pusieron las manos hinchadas, rojas y con manchas en la piel.
    Voy a intentar poner unas fotos de la Cica con los hongos en cuestion, haber si soy capaz de ponerlas.
    Un saludo a todos.
    - P.D: Por si necesitais saber el tipo de clima de mi region, vivo en Jerez (Cadiz).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Cica con Setas???

    Esas setas estarían en el sustrato. La Cyca revoluta está muy bonita. No creo que le afecten a la Cyca. Esas setas las tengo muchas veces en el campo, no es Armillaria mellea, que es la que se carga los árboles.

    Yo no le haría mucho caso, el quitar o no las setas, no le hace nada
    , el hongo está dentro del sustrato y aunque retires la seta, el hongo continua vivo, son los filamentos enterrados, la seta es la parte aerea y reproductivca.

    Si quieres sanear la Cyca, espera al buen tiempo y le cambias todo el sustrato.

    Saludos
     
  3. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Cica con Setas???

    Opino lo mismo que marcelus, don´t worry.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cica con Setas???

    Hola .

    Pienso lo mismo que los anteriores foreros que han intervenido , aunque difiero ligeramente en lo referente a cambiar el substrato . Normalmente la cica necesita poca agua de riego , con lo que las setas pienso que se vayan a menos solas .
    Si quieres quitarlas las setas ( tengo entendido que las esporas se desprenden al agitar o mover las setas ) cortalas a ras de substrato e intenta manipularlas lo menos posible encima de la maceta .

    La cica se ve muy guapa :ojoscorazon:

    Un saludo .
     
  5. NOVATA_1

    NOVATA_1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jerez (Cadiz) España
    Re: Cyca con Setas???

    Muchisimas gracias por vuestras respuestas, ya me quedo mas tranquila.
    Un abrazo a todos.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cica con Setas???

    A ver si el año proximo te salen niscalos y por lo menos puedes hacer un aperitivo a la familia. :happy:

    Las setas salen cuando hace fresco pero sin helada, hay humedad en el sustrato pero no esta encharcado y hay materia organica. En principio es un buen bioindicador de que todo va bien.
     
  7. NOVATA_1

    NOVATA_1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jerez (Cadiz) España
    Re: Cica con Setas???

    desde luego con estas setillas pa un revuelto con huevos si ke tengo ya jajajajaja
     
  8. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Cica con Setas???

    Hola,

    estoy totalmente de acuerdo en lo que te han comentado, salvo en lo referente a "sanear la tierra".

    Si no quieres ver a las setas, con regar menos, las tienes ganadas, ya que para que el hongo muestre sus frutos, debe encontrarse con bastante humedad. La cica soportará perfectamente un suelo más seco, e incluso se encontrará mejor, ya que el exceso de humedad, le puede acarrear infecciones por hongos o pudriciones.

    Respecto a esas setas que se ven, se encuentran ahí porque seguramente tienes un sustrato muy rico en materia orgánica, que puede no encontrarse totalmente descompuesto, y ahí está el hongo, trabajando en ello.

    El mencionar que yo no sanearía la tierra, es porque en practicamente todas las macetas que podamos tener, hay esporas de hongos, solo que unos encuentran sus condiciones climatológicas, y otros no; pero cuando esterilizamos una tierra y la ponemos a disposición de una planta, se "va a contaminar" por esporas que vengan en el agua de riego, en el aire, o en cualquier herramienta con la que manejemos la tierra, por lo que es prácticamente imposible que la tierra esté libre de esporas.

    Además, es totalmente bueno para la planta, que un hongo haya micorrizado con ella. En el campo, todos los árboles micorrizan con hongos. Se trata de una unión simbiótica entre las raíces del árbol, y el micelio (o filamentos del hongo, como he leído por aquí), en la que ambas partes salen beneficiadas. Si un árbol no micorriza con ningún hongo, tiene los días contados.

    Y bueno, ya me callo, que he visto la parrafada que he escrito, y me vais a dejar de leer :11risotada: .

    Un beso para todos :beso:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cica con Setas???

    Una cosita: yo llevo unos 2 años comprando, cultivando, sembrando plantas..... y hasta ahora no he visto ningún hongo salir de la tierra de la maceta.

    Pero hierbas.................... todos los días, a todas horas.:meparto: :meparto: :meparto: Pero ahora en invierno las dejo, para que los arbolillos más jóvenes no pasen mucho frío...

    Un saludo!