Cycas revoluta: fotos de la flor de una planta macho ("piña"). Reproducción

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por batu1, 5/7/12.

  1. batu1

    batu1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!
    Hace como unos 24 años que me regalaron un bonsai de palmera. No recuerdo de que clase. La cuestión es que al par de años de tenerla se me rompió la macetita en la que estaba y como no podía comprarle una inmediatamente, para que no muriera la planté en el suelo. El bonsai palmera sobrevivió pero como era lógico creció y dejó de ser bonsai. La cuestión es que ahora está haciendo un monton de hijos, como nunca y del centro es la primera vez que le está saliedo como una espécie de piña enorme. Me gustaría saber si podríais ayudarme y explicarme que es esa "piña" y que le ocurrirá a mi palmera ya que después de tantos años juntas la verdad es que le tengo un aprecio especial.

    Le he hecho alguna foto para que la podaís ver, ahí van !

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y muchas gracias a todos!
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Piña en palmera???

    Hola Batu1. Lo que tienes no es un bonsai de palmera. Es una cyca revoluta.

    Es una planta muy antigua, que viene de oriente, más concretamente de Japón. Es un fosil viviente. Lo que le ha salido en el medio es la flor. Es una planta macho.

    Un saludo
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Piña en palmera???

    Hola de nuevo. No tienes qeu hacer nada con la cyca. No tiene ninguna enfermedad ni nada por el estilo. Déjala que eche la flor y no arranques nada. Deja que la planta siga su curso. Ya se desprenderá el vástago floral por si solo cuando se seque.

    Un saludo
     
  4. batu1

    batu1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Piña en palmera???

    Muchísimas gracias!!!!!
    Uf, no sabes lo aliviada que me quedo. Pues cuando me la regalaron me dijeron que era un bonsai y venía con el pequeño platito típico de los bonsais aunque claro, era mucho mas pequeña jejeje!!!!
    Entonces no le hago nada, ni le corto la flor ni nada, perfecto! Es que es la primera vez que le pasa eso y me asusté jajaja!!!! Ahora que ya se que clase es me voy a informar todo lo que pueda, del Japón y muy antigüa, quien me lo iba a decir que fuera de una clase tan estupenda!

    Gracias de nuevo :razz:
     
  5. Angolinaceal

    Angolinaceal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru
    Re: Piña en palmera???

    Hola no soy muy experta en plantas. Pero te cuento que tienes una hermosa SICA (no estoy segura si es una especie de palmera), pero si que es una planta muy antigua y resistente y muy valorada economicamente.

    La piña que tiene en el centro es su FLOR, dentro de esa flor hay semillitas que han hecho que crezcan los hijuelos por los lados.

    La flor seguira creciendo (alargandose) hasta por lo menos unos 70 u 80 cm, y luego se caerá hacia un costado pero no se saldra, no cometas mi error (con mi SICA) de podar la flor cuando esta caida, dejala ahi y busca un experto, para que saque los hijuelos y los transplante a maceteros (no te sorprenda encontrar mas hijuelos en papitas enterrados y pegados al tronco principal) y para saber que hacer con las semillas que dentro de la flor (Lamentablemente, yo sin saberlo deje que la podaran y votaran la flor....!!!) cada sica la puedes vender a muy buen precio cuando estan crecidita, demoran un poco en crecer pero con mucho cuidado y cariño, responden muy bien.

    Espero haberte ayudado en algo. Te deseo mucha suerte.

    Este fue el proceso de mi sica.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Piña en palmera???


    Las cycas, aunque sean parecidas a las palmeras no lo son, y se puede ver a simple vista por sus semillas, que no están recubiertas por un fruto, sino que están libres, como las coníferas; estas son las plantas gimnospermas.
    En el caso contrario son angiospermas, es decir que sí tienen las semillas protegidas, son angiospermas.
     
  7. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Piña en palmera???

    Bueo nada mas para agregar la cycas son plantas dioicas que quiere decir que las estructuras que producen las semillas y el polen se encuentran en plantas difernetes en la foto se ve una planta (macho) que produce solo polen asi que no te puede dar semillas por si sola.
     
  8. Angolinaceal

    Angolinaceal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru
    Re: Piña en palmera???

    Buen dia a todos, muchas gracias por la aclaración, como anteriormente lo dije, no soy nada experta en plantas. Recien tome interes en investigar un poco cuando a mi sica le salio la flor.

    Quisiera aprovechar sus conocimientos, pues aun no entiendo bien la parte de la reproduccion.

    A la par que broto la flor en mi sica, tambien brotaron los hjijuelos, por lo q pense que dentro de la flor estaban las semillas, pero al parecer no es así. Les agradecere si alguien podrian aclararme bien el proceso de reproduccion?

    Mi otra pregunta es, cuando la flor se seco un jardinero la corto, pero leí por ahi que no debieron hacer eso, que debi dejar que caiga sola, alguien me podría decir si mi cyca va a volver a dar flor y a tener mas hijuelos?

    Muchos saludos, y agradezco sus comentarios.
     
  9. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Piña en palmera???



    Si mira date una vuelta por ese post es de un miembro del foro te explica como polinizar y germinar las semillas y en el otro como retirar los hijuelos

    Saludos espero y te sirvan de algo si te tienes mas dudas postealas


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219625

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=239450
     
  10. batu1

    batu1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Piña en palmera???

    Hola de nuevo!

    Angolinaceal, gracias por la información, decirte que tu sica hace unos hijuelos enormes comparados con los que tiene el mio. La verdad es que nunca he pensado en venderlos, los doy a familiares y amigos.

    Germon, esos post me han resuelto várias dudas, pero los hijos no le quitaran fuerza al padre?

    Os dejo alguna foto mas que he hecho hoy, la flor ya se empieza a inclinar.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Si os fijais le está saliendo un hijo en el tronco y vários ya apuntan. También los puedo quitar cortándolos al igual que los que están en el suelo?

    [​IMG]
    Este es un hijo que me quedé del año pasado

    Solo decir que cuando le quite los hijos os lo digo por si hay alguien que quiera alguno, que los regalo.

    Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda!
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Piña en palmera???

    Hola Batu1. Los hijos que le están saliendo por el tronco se los puedes quitar con mucho cuidado con una pequeña espátula.

    Un saludo
     
  12. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Piña en palmera???

    Saludos batu1

    La vdd no creo que le quiten energía, los hijuelos crecen muchas veces por un trauma, (una herida o corte ) también en ocaciones cuando podan las hojas de la cyca saca hijuelos. Yo tengo unas pequeñas y aproposito les corto una parte del tallo para que de ahi salgo un brote lateral.

    Los hijuelos que crecen en la parte media del tallo se los puedes cortar pero deja que esten mas grandes simpre es bueno usar algun fungicida y hormona para ayudarlos y que no le pase nada a la planta madre. Tambien si los vas a quitar que sea en los meses de marzo-junio, julio todavia que son los meses de crecimiento, porque si los cortas en temporada de invierno es mas dificil porque como que entran en letargo.

    A mi en lo personal me gusta dejarlas limpias se ven mas limpias pero depende de cada persona.


    Si tienes mas dudas postealas
    Saludos!!!
     
  13. Angolinaceal

    Angolinaceal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru
    Re: Piña en palmera???

    Hola a todos:

    Gracias por toda la informacion.

    Batu, te cuento que en la primera camada (jejeje por asi decirlo), salieron siete y regale casi todos, yo vivo en Peru y no muchos tienen jardines o un ambiente adecuado para cuidarlas, con decirte que un hijuelo lo sembre en el parque frente a mi casa, y lastimosamente lo malograron y tuve que recuperarlo.

    Ahora tengo que sacar unos tres o cuatro hijuelos mas, estos si los quiero vender, quisiera aprovechar para consultar, aqui en Peru estamos en invierno, pero nuestro invierno no es tan frio, la temperatura minima en mi zona es de 18º y la maxima 23º centigrados, queria saber si con esta temperatura puedo sacar los hijuelos o preferible esperar hasta la primavera que es a finales de septiembre?

    Gracias por su ayuda.
     
  14. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Piña en palmera???

    Yo creo que es mejor esperarse y entere mas tiempo esten con la planta madre mas rápido van a crecer, cuando quitamos un hijuelo este tiene que pasar por varios procesos antes que empieze otra ves a crecer, asi que yo te recomiendo que te esperes lo mas que puedas para que crescan juntos.

    Saludos !