Cycas revoluta: plantas masculinas y plantas femeninas

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Schinopsis, 26/2/11.

  1. Es cierto que en Europa o Norteamérica hay puras Cycas revoluta masculinas? porque por acá no se consiguen. Y me dijeron q por allá no se consiguen femeninas. Es cierto o es solo un mito?

    Para alguno será una pregunta bastante insensata pero para esto esta el foro no? :smile:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Por lo que sé, lo difícil es encontrar pies masculinos. Pero en mi pueblo hay varios en un jardín botánico y en una rotonda. Yo misma tengo uno procedente de Andalucía. :smile:
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Schinopsis:

    En todas partes hay Cycas revolutas Masculinas y femeninas!
    el porsentaje de machos es mucho menor, aproximadamente de un 3% y esto es deendiendo de si son nacidos de semilla o de Hijuelos arrancados a las ciycas.
    La mayoria de los hijos arrancados de las Cycas nacen hembras! ( la literatura dice que todos!) pero por esperiencia te puedo decir que nace un macho por cada 100 cycas hembras!

    checa este tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219625

    saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Hola Jesus

    Lamento disentir contigo en este asunto.
    Cuando se propaga un vegetal a partir de un tejido de la planta madre (ya sea masculina o femenina), es decir propagacion meristematica, el sexo de los descendientes es el mismo que el de la planta madre en el 100 % de los casos.

    Es lo mismo que si tu propagas una planta por esqueje, el sexo se conserva igual al progenitor, es imposible que cambie ya que tu haces una planta nueva a partir de un trozo de tejido que tiene toda la informacion genetica, sexo incluido

    Solamente puede cambiar el sexo cuando se propaga por semillas ya que para formar una semilla fertil deben intervenir los dos sexos. En este caso, las probabilidades son del 50% para cada sexo

    Un saludo amigo
     
  5. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Buenos dias a todos.

    A la primera totalmente de acuerdo con Pindo.Cuando la reproducción es asexual se fabrica una fotocopia genetica de la planta madre.

    En cuanto al porcentaje de los individuos de distinto sexo en la reproducción sexual, tengo mas interrogantes.Hay especies,por lo menos en animales,donde la determinacion del sexo se produce por factores ambientales (temperatura).En algunas especies de tortugas y cocodrilos durante el proceso de incubación se produce que a mas temperatura todos machos,a menor temperatura todas hembras(o al revés que no me acuerdo) temperatura óptima 50%.Por extrapolar los datos:
    ¿Germinación e incubación es lo mismo? al fin es el crecimiento de un embrión y puede estar sujeto a factores ambientales.
    Los factores externos ¿podrian explicar porque hay poblaciones con mas machos y viceversa?
    Tan solo es una solapación de ideas.y espero no haber dicho una "chorrada".

    Un saludo a todos desde Málaga.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Muy interesante lo que comentas, Isabel.

    En mi opinión germinación e incubación no son lo mismo.

    En la germinación la genética ya ha hecho su trabajo, es decir, que el sexo ya está elegido por los genes y no se puede cambiar. En la incubación (como en el caso de las tortugas, de las cuales por cierto tengo 3, y no consigo saber si son machos o hembras:11risotada: al ser pequeñas) influyen además de la genética otros factores, los ambientales.

    Un saludo!
     
  7. titanum

    titanum

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    No se qué literatura puede decir que decir que los hijos de una Cycas salen todos hembra, porque no es cierto. En principio tendrán el sexo de la planta original.

    Y digo en principio porque en las Cycadales el sexo de una planta no se expresa en los genes, sino en mecanismos aún no bien conocidos. Por este motivo no se puede saber el sexo de Encephalartos, Cycas etc. analizando un trozo de tejido.

    Hay casos científicamente documentados (o sea, que no se trata de historias de comadres) de cambio de sexo en Cycas, Encephalartos y Zamia. Buscad en San Google "cycad sex change" o "cycad sex reversal".

    T.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Esto:
    No lo dije yo, sino jesus039.

    Esto:
    No estoy de acuerdo, si hablamos de plantas ''modernas''. Participan los dos sexos en esto de ''elegir'' el sexo del ''descendiente''.

    En efecto, las Cycadáceas al ser plantas ''primitivas'' tienen una reproducción algo distinta de la que tienen las plantas más ''actuales'', en esto sí estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo!
     
  9. Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Gracias por comentar!!!! Lo que a mi me parece es que nos estamos confundiendo con los términos utilizados, digo en muchos casos se utilizan términos vulgares como "arrancar" y uno se imagina hacer un individuo clonal y en realidad es "empezar" desde semilla:smile: Acá la mayoría son hembras como ya e dicho, las reproducen asexualmente y por eso no estaría muy herrado si pienso en que todas las cycas que me he cruzado en mi vida son genéticamente iguales. Hay algunos ejemplares masculinos en Argentina, pero son contados con los dedos y cuidados bajo llave :11risotada:

    Muy bueno el aporte de titanum "cycad sex change". En resumen podría tratarse de plantas monoicas o subdioicas, y no dioicas como siempre se estipuló :sorprendido: .
    Saludos. y seguiré buscando un pie masculino para clonar :11risotada: :5-okey:
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Pindo y a toda los del foro:

    Lo que yo les digo y afirmo es por experiencia propia!, no por cuentos y literatura! he leído que de una cyca femenina todos sus hijos son femeninos, pues lamento informarles que salen masculinos!

    Nosotros sembramos Hace 13 años 600 Cycas revolutas, todas arrancadas de Cycas hembras de la localidad(100 % confirmado que son hembras) , de estas en la actualidad solo viven en edad adulta y en reproducción 400, ( sacamos como 10,000 semillas este año con polinización humeda) de estas salieron solo 3 machos!!

    así que expliquenme!!! como salieron estos machos!!

    En Tuxpan hay miles de Cycas y de todas ellas solo hay como 7 machos localizados.


    saludos!
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Jesus : estas confundiendo algunas cosas.
    Permiteme aclarar los puntos.
    Cuando dices sembramos, te refieres exclusivamente a semillas
    Cuando dices plantamos, te refieres solo a plantas y/o retoños (que son tambien plantas... pequeñas)

    En tu texto dices : Sembramos 600 C revolutas arrancadas
    entonces..sembramos = semillas
    arrancamos = plantas (hijuelos)

    Sabes cual es la diferencia ?
    pues....si son semillas, las mayores probalidades es que haya masc y femeninas, en cambio si se trata de hijuelos seran del sexo de la planta que los enjendro ya que se trata de una propagacion vegetativa

    saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Isabel:

    ¿Germinación e incubación es lo mismo?

    Basicamente si, porque es el desarrollo de un ser vivo

    La diferencia radica en que Germinacion se utiliza en los vegetales e incubacion en el desarrollo de los huevos, que tendria su contraparte en la gestacion de los mamiferos

    Existen algunas pequeñas diferencias etimologicas, por ejemplo

    Germinacion es el desarrollo del germen, que a su vez es el esbozo de vida presente en una semilla de una planta fanerogama

    La incubacion es el metodo que utilizan los animales oviparos para calentar los huevos en donde se desarrollan sus descendientes

    La gestacion es llevar y sustentar en su interior al feto hasta el momento del parto

    espero no haber complcado mas las cosas

    Un cariño
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Buenos dias a todos.

    Pindo, no complicas las cosas, quedan aclaradas. El fallo mio es haber usado el termino incubación para referirme al desarrollo de huevos de reptil.

    A ver si ahora soy capaz de establecer el paralelismo,sin sembrar confusion:

    -Un huevo de reptil, basicamente esta compuesto de una cubierta,un embrión y nutrientes para el desarrollo del mismo. Se parece bastante a una semilla.

    -Las hembras hacen la deposición de los huevos en tierra, previo hacer un hoyo y despues enterrarlos. Tampoco veo tanta diferencia con una siembra.

    -El desarrollo embrionario queda a merced de los factores ambientales (temperatura,humedad...). Sigo sin ver grandes diferencias.

    Y aquí es donde me hago la pregunta. Si en el caso de los reptiles está probado cientificamente que los factores ambientales determina el sexo de las poblaciones en algunas especies.¿Podría suceder que hubiera algún paralelismo en el caso de Cycas?

    Esta es la idea que quería transmitir y que obviamente no fue muy afortunada en la primera exposición.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Buen dia :

    Isabel:

    Creo que tendriamos que preguntarle a "mama cocodrilo" :icon_redface:

    Primero , dejemos claro que de asunto de huevos se bien poco, Solo trato de recordar las clases de biologia

    Los reptiles como saurios y tortugas realizan su ovideposicion en sitios donde las temperaturas son las adecuadas y aseguradas.
    Las tortugas en las arenas que se calietan con el sol y los cocos en "nidos" de hojarascas que se pudren, fermentando y elevando las temperaturas.

    Se me ocurre que madre Natura ha dotado a cada hembra de la especie de un paquete de informacion genetica que incluye, diria yo como principal mision en su vida, la reproduccion para conservar la especie. En este paquete, por supuesto, esta saber como incubar sus huevos

    Fijate que utilizo el termino "incubar" ya que eso es lo que hace Dña Coco y Dña Tortu colocando sus huevos donde los coloca. No olvidemos que "incubacion" es el metodo, cualquiera sea.

    Creo que estas en lo cierto afirmando que segun sea la temperatura sera el % de machos y hembras.
    Lo que no tengo antecedentes es que ocurra lo mismo en las plantas ya que la informacion genetica viene dada de distinta forma y de antemano.

    Tendre que quitar el polvo a los libros para enteder este asunto:11risotada:

    Cariños
     
  15. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

    Hola a todos.

    Pindo OK. solo era una idea que se me ocurrió.

    Lo que si me llama mucho la atención es la desproporción que comentan Jesus y Schinopsis, estariamos hablando de 0,000...% de pies masculinos.Caso que me resulta cuando menos atípico en la naturaleza en general.

    Esta mañana me he paseado por el jardín y he contado 16 Cycas adultas de las cuales 5 son "machos", esto supone casi un 30% y tirando de memoria en el parque de Málaga debe estar en cifras similares.

    He recolectado unas semillas del pasado año que aún estaban en la planta madre que ha sido polinizada de forma natural (cuelgo foto)
    [​IMG]

    Besos y saludos a todos.