Cyclamen con algunos tallos de color claro y hojas amarillas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por blue_clover, 22/2/10.

  1. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Hola,
    os pongo unas fotos de un cyclamen que tengo. Como véis algunos tallos son de color claro, algunas hojas amarillentas...
    En estos días de frío lo metí en la cocina (no hay calefacción) pero al volver a sacarlo a la terraza se me está poniendo feo. Qué hago?

    Muchas gracias!
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Hola,

    ¿Cada cuándo la riegas? No soy experto, pero por experiencia me he dado cuenta que las cyclamen son muy sensibles al exceso de riego, se pudren muy fácilmente los tallos y el bulbo. En estos casos lo mejor es dejar de regar y llevarla a un lugar donde le de el aire. Aplicar un fungicida ahora también puede ayudar. Esperemos que los otros foreros te respondan pronto.

    Yo generalmente "ahogo" a mis cyclamen y se me mueren :desconsolado: . Ahora prefiero pecar en el lado seco, y riego solamente cuando las hojas se empiezan a poner un poco tristes por falta de agua.

    Saludos y suerte!:meparto:
     
  3. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Hola!

    Pues sólo lo riego cuando las flores se bajan para abajo, por inmersión y el agua que sobra la tiro.
    La regué ayer, pero a día de hoy (como se muestra en la foto) no suben para arriba, como siempre había estado...
     
  4. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    yo una vez cultive ciclamen desde semilla me enviaron una guia de cultivo y segun la misma eso pasa por el cambio brusco de temperatura y la falta de luz en la planta, los riegos deben ser de la misma forma que la violeta africana ya que el bulbo es sencible al exceso de agua, y si lo haces por encima lo debes hacer muy temprano para que evapore durante el dia y como todo bulbo necesita muy poca agua.

    Espero y te sirva mi experiencia.
     
  5. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Pues eso ya me cuadra más, un cambio brusco de temperatura...

    Bueno, ahora no pienso moverlo más de sitio. Espero que se recupere. Os doy las gracias por contesta y ya os contaré cómo evoluciona!

    Saludos!
     
  6. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    No te preocupes que se recupera pronto :beso:
     
  7. Montse González

    Montse González

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Estoy de acuerdo con todos. Riegalo por inmersión. No obstante se ve muy bien tu ciclamen. Yo no me preocuparía en exceso, quiza ya se le vayan secando algunas hojas, es su ciclo normal. Y ya sabes, cuando se le sequen todas las hojas y flores, no tires el bulbo. Un saludo.;)
     
  8. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Yo los riego por abajo con un platito. ¿Eso no está bien? porque es lo que tengo entendido que hay que hacer y no les va nada mal :icon_redface:

    Ya me decís, muchas gracias :beso:
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Los mios estan con la lluvia y los de mi amiga tambien y estan preciosos.
    Nunca se me han estropeado los bulbos
    un saludo
     
  10. Montse González

    Montse González

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Efectivamente no pasa nada si se mojan con la lluvia, alfin y al cabo son plantas de exterior, a mi también se me ha mojado y no ha pasado nada; creo que como tienen tantas hojas éstas impiden que el agua llegue al bulbo. Otra cosa sería regarlo directamente a la tierra. Saludos. :beso:
     
  11. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    En mi modesta opinión, creo que los cuidados que le estás dando son los correctos. Yo también lo riego por inmersión, una vez a la semana o cada 10 días más o menos, y si llueve y se moja, mucho mejor es mejor agua (aquí en Zaragoza el agua del grifo es MUY dura) y cuando lo riego uso agua mineral.
    Yo creo que es el cambio de sitio, sigo una regla: NO MOVER DE SITO LAS PLANTAS EN FLOR, siempre acabas acusándolo. En un principio será el "estrés" del cambio, creo que en unos días volverá a ser el mismo.
    Ya nos contarás.
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    es una planta de invierno y no le gusta estar en el interior, las ponen asi y no duran nada, son de exterior y si llueve se moja y si no cuando las hojas se van poniendo mustias es hora de darle un remojon y cuando en pleno verano se secan puedes dejar la cebolleta en la tierra o sacarla, yo las pongo unos meses en papel de periodico a finales de junio y los siembro en octubre y tengo de hace mucho tiempo 7-8 temporadas y ahora estan bien majos en los macetones de mi terraza. si te sirve, aveces florecen todos y alguno no se porque decide descansar, se pone precioso de hojas y nada de flores, ponlo a semi sombra y en pocos dias ya al sol tranquilamente y te ira bien, creo.
     
  13. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    Hola a todos!

    Primero de todo, muchas gracias por contestarme.
    Os cuento cómo ha ido el tema...
    El ciclamen lo dejé en la terraza con intención de no moverlo según me explicábais. Pero con los días de viento que hemos tenido (y estamos teniendo) se me puso mucho peor, completamente lacio. Así que desde hace 3 días lo he vuelto a entrar a la cocina y parece que se está recuperando, ahora está a media asta.
    Esto del viento no le debe gustar mucho.

    Os seguiré informando. Saludos!
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Qué le pasa a mi cyclamen?

    no dices donde vives yo estoy en las islas baleares y de viento tenemos mucho, claro que los resguardamos pero te pongo una foto que hoy he sacado pues para poner fotos de mis plantas de invierno esta, esta en el grupo, cada cual cuida sus plantas como quiere pero si vas en contra de manera de ser, se adaptan una temporada pero no duran, esta foto quer te pongo la patatita de ella la tengo de hace añ-os y en mi cocina ya se habria muerto, eso es todo, saludos foro.

    [​IMG]