Cyclamen con tallos muertos, decaídos, frágiles, amarillos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por durantastico, 2/12/13.

  1. durantastico

    durantastico

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    clima templado y seco
    Hola, espero que me puedan ayudar

    Hace dos semanas plante unas ciclamen y resulta que ya se han muerto sus tallos estan decaidos, fragiles, amarillos. Plante 5 ciclamen en una maceta y tres de ellas ya estan muertas.

    Estan en una oficina, y el clima es frio por la temporada invernal ( en el estado de Mexico Naucalpan). tienen riego aunque no se si esta sea la causa, quisiera saber las causas y razones por las que una planta se pudra. Tambièn saber que seria lo màs recomendable por hacer.

    saludos y gracias por su ayuda
     
  2. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: cyclamen muertas

    El ciclamen puede q se te haya podrido, esa planta es muy propensa a podrise, en general a las bulbosas no les gusta el exceso de riego, si tiene las hojas caídas y amarillas, es q se ha podrido, es mejor regarlas por inmersión solo cuando el sustrato está muy seco y solo hasta la mitad de la maceta
    Espero de q se te haya servido un saludo
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: cyclamen muertas

    Hola. El ciclamen a mí me parece la planta más difícil. TODAS las plantas me duran "demasiado" salvo ésta. He abierto post en el foro, he leído, he indagado, he preguntado... nada. El año pasado perdí los 5 que compré, más uno que me regalaron, rojo, de flor pequeña con 3 bulbos. Murieron todos menos uno. Guardé los 5+2 bulbos a la temperatura idónea para esta especie (unos 9º en nevera). Los planté de nuevo, aunque un poco tarde, a fines de septiembre. Nada. Sin embargo el que se salvó de los 3, casi abandonado, empezó a florecer en julio-agosto y hoy sigue lleno de flores. Lo curioso es que cambiaron al blanco¡¡ No sé si es porque se trata de una semilla, lo cual es dudoso en un solo año, o porque éste ya era blanco y no traía flor y los otros sí, lo cual no creo, pero el caso es que eran rojas y se han hecho blancas... Es una planta que no hay quien la entienda¡¡
    En tu caso está claro que es el exceso de agua. Dices que "tienen riego". ¿Eso quiere decir goteo, o que los riegas de vez en cuando?
    Deberías poner unas fotos, pero, a falta de eso, saca los que te quedan "vivos" de la maceta con la tierra, a ver si tienen el cepellón mojado. Según mi experiencia, el problema del ciclamen es que reacciona igual ante la falta y ante el exceso de agua dejando caer primero las flores, y luego las hojas. Al ser una planta de floración otoñal-invernal necesita agua, pero con la humedad y el frío, no sabemos muy bien si tienen falta o exceso, y él "no nos lo dice claramente".

    Conté mi historia a un amigo que tiene un vivero. Le dije que por indicación del foro, no los cambiaba de maceta el primer año, y que no los regaba NADA hasta que los veía decaer bastante las flores, lo que podía ocurrir sobre los 15 ó 20 días. Al ver las hojas bastante decaídas, entonces los regaba por debajo por inmersión en una palangana con agua hasta casi la mitad de la maceta, y los dejaba como 10-15 minutos. Me dijo ¿¿¿has dicho 15 minutos???? Los ahogabas. ¡En esas condiciones, como máximo 15 segundos¡. Me dijo que él los trasplanta y los riega por arriba normalmente, pero con unos 100 gr de agua (medio vaso) por planta grande. LO ENTENDÍ.

    Me regaló 4 ciclámenes hace como 3 semanas y los tengo como el primer día. No les cambié la maceta. Los tengo en un alféizar al norte en Albacete, donde a mis vecinos siempre les han ido muy bien. La noche que va a bajar de -1º ó -2º, los coloco al interior en la misma posición. Espero a observar como las flores se dejan caer un poco, lo que ocurre cada 4 o 5 días de forma individual y los riego por debajo dejándolos unos 10-15 segundos en la palangana. Además, y para asegurarme, a veces los peso antes del riego en la Thermomix de mi mujer... de forma que veo como han perdido agua. Sé que los blancos pesan en torno a 600 gr y los rojos un poco más, como 700. Tras dejarlos esos 15 segundos, los vuelvo a pesar hasta ponerles esos 100 g aproximadamente. Más vale no llegar que pasarse¡¡¡ A las pocas horas, ya están las flores perfectamente erguidas.
    Este control lo llevaré sólo al principio. Hasta que les "coja el tranquillo". Cuando les pierda el miedo, los pasaré a maceta mayor. Esa es la idea.
    El ciclamen del año pasado lo tengo en otro patio, al sur, y lo riego con cuidado por arriba o por abajo, pero sin miedo. Es de flor mediana y está perfectamente, ya digo, después de todo el verano con hojas, y luego flores.
    ¡¡O me hago con ellos, o se hacen ellos conmigo¡¡, pero creo que estoy en el buen camino...
    Resumiendo: hay que regarlos cuando te lo pidan (en mi caso cada 4 ó 5 días) y con muy poca cantidad de agua (en torno a 100º), lo más lejos posible del bulbo.

    Si quieres intentar salvar los tuyos pon fotos y te ayudamos, pero yo sacaría el cepellón y si está mojado le pondría un papel absorbente alrededor, a ver si le puedes quitar el exceso... Puede ser la solución si no es demasiado tarde.
    Si puedes, al principio, utiliza una báscula como referencia.

    Contando las experiencias negativas creo que es como más se ayuda. Un saludo.
     
  4. VladMir

    VladMir

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Pasco
    Re: cyclamen muertas

    Pues yo lo riego por arriba, por el costado de la planta para ser mas preciso, pero sin mojar directamente el bulbo, y me ha ido bastante bien, y claro poca agua, solo hasta notar que esta humedo el sustrato.

    [​IMG]

    saludos...
     
  5. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: cyclamen muertas

    Una de las grandes claves del ciclamen es darle agua SIEMPRE x debajo. Si le exas el agua x arriba como a una planta normal, buena parte de las flroes nuevas se pudriran y se perderan.

    Riega solo cuando la planta t lo pida, y veras como empieza a florecer mas fuertemente.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: cyclamen muertas

    Totalmente de acuerdo con OpY, pero añadiría una cosa: poca cantidad de agua cada vez. Para una planta mediana de flor grande, de las que venden con 10-15 flores abiertas, unos 100 gr de agua cada vez. Y sólo cuando te lo pida.
    Saludos.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cyclamen muertas

    Lo ideal del ciclamen es poner la maceta sobre un recipiente, y cuando toque regar hacerlo en ese recipiente, o sea sé, que absorba el agua por abajo, nunca regarlo por arriba, pues son algo delicadas en este aspecto.
    No sé si me he explicado: hay maceta o jardineras que tienen un recipiente debajo (sabeis a cual me referio ? ), pues ahí es donde debemos echar el agua que necesite el ciclamen, y van muy bien

    si están plantados en el suelo del jardín pues no pasa nada, ya que el exceso de agua no se estanca. Pero en jardineras y macetas para mí es el sistema ideal de riego, además seguro que muchos lo habréis leído en algún libro o artículo de revistas, etc...
    Por lo demás son muy resistentes, ya veis como florecen los que plantan en algunos jardines públicos o privados, que aguantan todas las inclemencias de este tiempo de lluvias, fríos, etc... además son preciosos como quedan cuando nieva.