Cyclamen lacia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por carima, 27/12/04.

  1. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    Mi plantita estaba bien muy bonita y sanita, tuve que salir fuera por unos dias, cuando regrese la encontre estaba toda "desguanzada" yo le habia puesto aguita, y al parecer alguien le puso mas en mi ausencia, le quite todas las hojas que estaban como marchitas y los tallos estaban como pastosos y podridos, segun yo algunas florecitas que estan chiquitititas se pueden salvar ya que sus tallos aun se sienten consistentes, que hago? alguna sugerencia todavia tendera remedio o... :-? :(
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los cyclamens, como la mayoria de los bulbos de montaña, precisan de una gran humedad y, sobre todo de aguas muy puras y libres de sales y cales. Aguas de lluvia o que aún no han atravesado tierras alcalinas. Deberás pulverizar mas que regar con agua de lluvia, filtrada de osmosis o de una fuente de agua muy blanda para que te vaya bien.
     
  3. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    Disculpa mi gran ignorancia, ya que soy nueva en esto, he visto mucho esa palabra de pulverizar, que significa???, oye pero si tiene remedio mi cyclamen la riego con agua de grifo ya sin sales ni cales. Gracias por tu respuesta
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pulverizar es lanzar agua pulverizada sobre la planta con una botella o envase pulverizador como los de limpiar los cristales o pulverizarte la colonia o el perfume, pero en mayor cantidad. (No te puedo asegurar el que tu cyclamen se recupere, solo lo que puedes hacer para intentarlo)
     
  5. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    :icon_redface: ahhh gracias por la descripcion, pues si espero que mi ciclamen se recupere, te digo que tiene una o dos florecitas en buen estado, esta enfermita espero que se pueda recuperar. :cry:
     
  6. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
  7. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    bueno nunca la he pulverizado , siempre la riego, por las orillitas, nunca cerca del centro, pero si tenia la curiosidad de saber que era eso de pulverizar :icon_redface: , alguien a la mia le puso mas agua de la necesaria o la rego en el centro :( si se podra recuperar??alguna idea, sugerencia
     
  8. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Pues si tiene exceso de agua puedes dejarla que se seque y después lo mejor es regarla por debajo, echando agua al plato y dejando que la absorba. Ponla en un lugar bastante fresco, el calor no le va muy bien. La verdad es que para mi es una planta difícil, nunca he conseguido que me dure. A ver si tú lo consigues.
     
  9. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    eso de regarla por abajo, no importa que la planta este en una maceta de plastico?
     
  10. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    No, si la maceta tiene agujeros por abajo, absorberá el agua por ellos.
     
  11. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    bueno voy a esperar ojala que mi planta se recupere, y bueno y que mi diagnostico sea acertado, que haya sido por exceso de agua, su tierra esta muy humeda, ademas las hoas que quite estaban todas bien caidas y como aguosas cuando las quitaba
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bien, puedes creer que no se debe pulverizar, pero que crees que sucede en la alta montaña (Pirineos por ejemplo) cuando al anochecer bajan las temperaturas como diez o mas grados y el agua condensada en la atmosfera se precipita en forma de rocio y llena de gotitas toda la superficie de los cyclamens que allí viven.¿ O quizás consideres que dia si dia no va alguien a regarlas por inmersión o que llueve cada dos o tres dias y el agua que se desplaza en profundidad las riega como por inmersión? La lluvia horizontal y el rocio son inventos lo suficientemente viejos en la naturaleza como para que las plantas, en especial las de montaña, se vean afectadas por ello, mas bien al contrario. O eso creo
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lamento no estar de acuerdo con la ficha sobre el cyclamen, pero las podredumbres fungicas no están directamente relacionadas con el riego, sino con el encharcamiento y sobre todo con la aireación y la oxigenación que reciba la planta. Bien es verdad que se refieren a cultivos en el interior de las viviendas y quizás, al carecer de aireación, se reproduzcan mas facilmente los hogos y las bacterias anaerobias.
    Si a eso añadimos lo poco que soporta los riegos con aguas duras y menos aún las pulverizaciones con aguas de la red, no me extraña esa aseveración, pero en viveros y en cultivos en jardines y al aire libre, con una buena ventilación, la pulverización es la forma mas idónea de riego, naturalmente imitando el rocio, al anochecer y al amanecer.
     
  14. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    mmmm, pues yo soy totalmente nueva en esto, es la primera vez :( y espero que no sea la ultima, que tengo un ciclamen, por lo pronto yo creo que lo que dices nelo, es lo que le paso, encharcamiento, voy a dejarla sin darle aguita unos dias, y la voy a sacar a aerear tal como lo expresas nelo, ahorita no puedo pensar en regarla jejeje, no por ahorita ya cuando se componga, espero dar buenas noticias, pensare en lo que me proponen en cuanto a la forma de riego, gracias por sus atinados comentarios amigos, seguimos en contacto, y hechenme porras.