Cyclamen se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por nata19, 25/10/04.

  1. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! no sé que hacer con mi cyclamen, lo compré hace unas semanas pero cada día tiene nuevas hojas amarillas y se le han caído tres flores ya :( , no sé que hago mal... lo tengo puesto en el lugar más fresco de la casa, sin calefacción, sin sol directo y lo riego por debajo cada que toco la tierra y veo que está seca, además le quito las hojas marchitas pero igual no se mejorá... será que los estoy regando muy seguido? o qué puede ser lo que estoy haciendo mal???????? :-?
    Espero que me puedan ayudar, me pondría mu triste si se me muere
    saludos
    Nata19
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Es la historia de mi vida. A ver si alguien nos ilumina. Ya me ha pasado varias veces. Este año he renunciado, y mira que están bonitos en el vivero, pero me niego a que me pase otra vez.
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    :-? espero que alguien nos pueda ayudar... sino creo que yo tampoco insistiré más el próximo año :cry:
    saludos
     
  4. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Yo me he comprado uno este mes, a principios, lo he regado 2 veces y siempre por abajo y durante muy poco tiempo, parece que al bulbo no le gusta mucho la humedad. Lo tengo en interior con claridad y las veces que lo he puesto he exterior "para que le diera el aire" y se ha mojado le he secado las gotas de las hojas y flores. De momento sigue bien y florenciendo.
    Espero que alguien más os ayude ya que yo soy muy novata y sólo tengo experiencia con este.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo os cuento mi experiencia en exterior...si exterior!!!

    Vereis lo pongo directamente en el suelo con claridad pero nunca sol directo aunque en invierno el sol es menos malo...entonces en el hueco poneis piedrecillas para que drene bien el agua y lo tratais como planta de exterior...sin contemplaciones si se moja la hoja o no....pero si se moja la hoja teneis que asegurar que no le de el sol directo y menos aun el del mediodia...vereis como se pone de bonitoooo!!!...luego cuando en verano se pierda la parte vegetativa podeis tratar al bulbo como normalmente lo haceis vosostr@s...contadme como os va....
     
  6. Lo mismo que Andur, yo los tengo todo el año fuera, sombra y semisombra. Ahora está lloviendo pero puede hacer fácil 20 días que no veían el agua y están llenitos de flores. Es muy fácil que se pudran si nos pasamos con el agua. Esperad a que os "avise" de que tiene sed.

    Saluditos.
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Bueno primero que todo gracias por contestar tan rápido y por compartir sus experiencias con nosotros. :lol: Pero en todo caso me gustaría saber si a alguien le ha funcionado tenerlo en interior y cómo lo ha hecho, pues en realidad lo compré para adornar la casa, afuera no necesito más plantas... espero que alguien que lo haya tenido dentro de la casa y no se haya muerto me cuente su experiencia por fa!! :interrogacion: :roll: sino pues creo que tendré que desistir de esta hermosa plantita dentro de mi casa.
    y una última cosa: Malunna tal vez tienes razón y puede que el problema sea que le he regado muy seguido pero es que no sé cada cuanto debo hacerlo, tú cómo lo haces? cómo te "avisa" la planta?
    saludos ;)
     
  8. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    nata19, te puedo contar mi experiencia.
    No los he tenido en interior, supongo que para ello deben estar en una habitación fresca, bien ventilada ( sin corrientes de aire ), sin calefacción y con bastante luz, a ser posible situarlo cerca de una ventana pero sin sol directo.
    El riego. La tierra y las hojas te lo van indicando. Hay que ponerles un plato con grava o picón bajo la maceta y ponerle agua pero sin mojar la base de la maceta. Esto es para proporcionarles humedad. Para regar, sumergir un ratito ( 5 o 10 minutos, dependiendo de la maceta y de las necesidades de agua que tenga la planta) y siempre sumergir hasta llegar por debajo del borde de la maceta.
    Cuando están en floración abonar cada 15 días con un buen abono rico en potasio.
    Yo los he tenido en exterior, en macetas de barro no muy altas y en el alféizar de una ventana situada en una especie de porche. Con lo cual tenían sombra, bastante fresco y no tenían corrientes de aire. Siempre con su platito por debajo. Me llegaron a echar semillas, que las pasé a un semillero y logré algunos que ahora, en la actualidad los he plantado directamente a tierra, en un lugar asocadito, protegido del sol directo y las corrientes de aire.
    En cuanto a la calidad del agua es importante que esta no sea dura. Generalmente en las ciudades ésta lo suele ser. Al tener la casa en el campo tengo la suerte de poderlos regar con agua de lluvia, almacenada en un aljibe.
    Las plantas madres que tenía en la ventana se me llegaron a perder. Hace ya tiempo, unos días de fuerte calor acabaron con ellos. Cuando llegué el fin de semana, poco pude recuperar. Gracias a que ya había sacado semillas y ahora los que tengo son los que he plantado en la tierra. ¡Vamos a ver cómo se me darán!. ;) . Espero haberte ayudado un poquito.
     
  9. illerdi

    illerdi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Montaña de Navarra
    Hola nata19, yo creo que la planta te avisa que le falta agua cuando sus hojas y flores se van quedando como caídas, entiendes? yo los riego cuando veo que que se están quedando medio tumbadas y enseguida se ponen bien. Eso si, los tengo en un porche en el exterior y están preciosos!!

    Que tengas mucha suerte!!
     
  10. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola! gracias por todos los consejos, me ayudaron bastante, aunque según parece mi Cyclamen no tiene oportunidad de sobrevivir en interio ya que a todos ustedes les ha florecido en exterior :-? ... pues buneo creo que tendré que sacarlo para que sobreviva y seguiré sus instrucciones que me han ayudado muyho porque en serio que no tenía ni idea. :icon_biggrin:
    saludos
    Nataly
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    nata19, no es que en interior no prospere lo que pasa es que a pesar de lo que se diga en las floristerias,prospera mejor en tiestos al aire libre siempre teniendo cuidado de lo que ya se ha nombrado....
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    NO vive en exterior... te lo digo por experiencia. Son muy bonitos pero no aguantan el calor, yo creo que necesitan frio o al menos fresco. ¡A mi todos se me mueren!. En interior, en exterior, por falta o exceso de agua. ¡Es la peor planta que pueden regalarme o que puedo comprar...!. Es muy delicada para mi gusto. Pero en interior no puede vivir y en el exterior con sol tampoco. Os lo garantizo si vivís en el sur.
     
  13. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Bueno.. ´haré lo posible a ver si éste sobrevive, pero el próximo invierno no volveré a comprar esta planta con seguridad..... muy linda pero muy complicada :(
     
  14. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! les cuento que mi cyclamen va de mal en peor :( ya perdí la esperanza pues cada día está más marchito :roll: bueno hice lo que pude y como ya lo dije el próx. año no voy a insitir más es una planta demasiado complicada :cry:
    en tod caso gracias por todos los consejos... seguro que a alguien le ayudarán a salvar su plantita.

    saludos
    nata19
     
  15. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    nata19, Creo que ya he intervenido en un tema del Cyclamen, pero te digo mi experiencia de muchos años: Los tengo en el parterre y también en jardineras, no importa. Lo que sí necesita es frío, piensa que el cyclamen es "la rosa de los Andes", allí crece libremente. Agua la necesaria, pero el sol del mediodía los pocha, aunque ahora en otoño-invierno el sol no es fuerte, así por la noche se vuelven a poner tiesos y bonitos. Yo los tengo durante todo el año, bueno luego en agosto parece que se pochan, pero si están en sombra vuelven a florecer, qué maravilla, aunque en agosto no es normal que florezcan, a mí me ha pasado. Los bulbos vuelven a brotar cada año, así que no es necesario que los saques de la tierra.
    Y también se pueden tener en el interior, en una habitación fría donde no haya calefacción, una galería, por ejemplo, incluso te diré que hay quien los metía en el frigorífico, no te rías, te lo digo de verdad.
    Saludos.