Cyclámenes o Ciclámenes silvestres

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Nekhebet, 4/11/03.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    He tomado la decisión de que ya es hora de poner bonito el patio de la suegra. He encontrado el lugar idóneo para plantar cyclámenes en una tinaja de barro (como esta pero de pie y más pequeñita)
    351805 , pero... estarían a la intemperie y les llovería encima. Por esto supongo que lo mejor será poner cyclamen hederifolium, que es silvestre y no se estropeará si le cae la lluvia ¿verdad?

    Ahora viene la pregunta del millón: ¿donde puedo conseguirlos en Madrid? :icon_question:

    Gracias (la suegra os lo agradecerá ;) )
     
  2. MAKU

    MAKU

    Mensajes:
    17
    hola nekhebert :Tu estas seguro que la tinaja la quieres para los ciclamen y no para la suegra. :lol: :lol: :lol:
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :lol: :lol: :lol: :lol: muy bueno jaira :lol: :lol: :lol:
    pero afortunadamente tengo una suegra mas guena... me cuida mucho, casi más que a su propio niño juijuijuim.
    La verdad es que no me puedo quejar, le tengo la casa que parece un vivero, lleno de experimentos con semillas, esquejes, plantas, cacharritos para recoger agua y mil etc. Y aún así ella tan tranquila. Eso sí, no se puede quejar del patio que le voy a dejar... ;)
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, yo no se donde comprar lo que pides y menos en Madrid jejeje, pero si puedo decirte que mi cyclamen ahora mismo está en un sitio que se moja, lleva ahi dos semanitas y de momento no se ha quejado por la lluvía, solo lo retiro cuando la lluvia es verdaderamente fuerte o la acompaña el viento, pero claro también retiro otras plantas, no porque se me mojen si no para que no se rompan.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vaya pues con dos semanas yo creo que ya es tiempo para saber si le ocurre algo o no. Pero es que como había leido que el agua desde arriba les iba mal...
    Si nadie sabe donde conseguirlos quizá haga lo mismo que tú, los retiro cuando llueva y ya está.

    Gracias. ;)
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Uf pues espero que realmente sea más pequeñita, porque si no vaya currada para apartar la tinaja jijiijijijiji.

    Yo creo que lo que más cuenta es que el recipiente drene bien, porque hay días que se han mojado bastante, y me he mirado las hojas cuando ya no llovía y algunas tenían agua encima y lo he dejado ahi toooooooda la noche, simplemente para ver que pasaba y no les ha pasado nada.....

    Ya te digo yo solo la retiro ante el peligro de que me pueda romper la planta, no porque se moje y por cierto tiene flores y todo, vamos que desde que la compré hace tres semanitas solo le he quitado dos flores y me va dando más sin ningún problema.

    No se a lo mejor mi ciclamen es mutante jijijijijijijijii y tiene complejo pato
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    En antepechos de ventanas, bajo aleros de las casas, en definitiva, en zonas protegidas de lluvia fuerte, granizo o nieve, los cyclamenes "de vivero" (los híbridos, no las especies silvestres) dan buen resultado MIENTRAS no caiga una helada fuerte, que los reduzca a papilla. Pero si los plantamos sin protección, de tal forma que reciban la lluvia, viento, etc, etc... (sobre todo en el norte) y SEGUN van bajando las temperaturas, tanto las flores como las hojas van a sufrir, particularmente de problemas de tipo fúngico (ej: botrytis). Estar mojados + frío= mala combinación para el Cyclamen "de florista". Yo aconsejo evitar mojar tanto hojas como flores, y no regarlos directamente entre las hojas, sino siempre por un costado. Y eliminar las flores pasadas con un suave giro/tironcito, procurando evitar "medios tallos" que pueden acabar pudriéndose y afectando a la planta.
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Otra preguntita: ¿Cómo se distingue un cyclamen silvestre de otro de floristería? yo creo que me dan uno por otro y no me entero. :(
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    aaaauuuupa! otro empujoncito a ver si aprendo a diferenciar los silvestres de los de floristería. ;)
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Que difícil explicarlo... dicen que una imagen vale más que mil palabras... pero sí te digo que será muy, muy difícil (léase imposible) que te quieran dar Cyclamen silvestre por Cyclamen híbrido (de vivero), porque el primero siempre es más raro (en nuestro país no se produce comercialmente, creo), generalmente tiene bastante peor aspecto en el momento de la venta y su precio es mucho mayor. Habitualmente son plantas más pequeñas, de hojas y flores también de menor tamaño, en matas "menos llenas y perfectas". Son rústicos y no aprecian el ambiente de los invernaderos, mejor al exterior, en cajoneras bien aireadas.

    Cyclamen híbrido, también llamado Cyclamen persicum híbrido, es el que se ofrece en todas partes, "de florista" o "de vivero". Germinan sin problemas y en pocos meses producen una planta muy aparente, con un follaje estupendo, en planats extraordinariamente floríferas. Los hay también en "minis", y muchos con perfume. No es rústico frente a heladas serias, y sufre mucho con el exceso de agua en tiempo frío:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora, algunas especies silvestres:


    Cyclamen hederifolium:

    [​IMG]


    Cyclamen coum:
    [​IMG]

    Cyclamen graecum:
    [​IMG]

    Cyclamen rohlfsianum:
    [​IMG]
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues tenías razón (aunque tire piedras sobre mi propio tejado...bueno lo diré bajito algunas veces una imagen vale más que mil palabras . La verdad es que al verlos se nota la diferencia, los de vivero tienen las hojas con un corte más... cómo decirlo, más suave, más fino. sin embargo los silvestres tienen un aspecto, podríamos decir, de matojo de campo.
    La verdad, me gusta el encanto de los silvestres, intentaré encontrarlos pero si no... pues compraré los otros. Es que me gustan tanto...

    Gracias Copihue por tu información, me ha quedado todo clarito, clarito. ;)