Cymbidium: ayuda

Tema en 'Cymbidium' comenzado por exenta, 1/7/10.

  1. exenta

    exenta

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    GIRONA
    Hola a todos!
    a ver si alguien puede ayudarme, no se que le pasa a mi cym:desconsolado: !!
    la tengo des de hace unos 5 meses, mientras duro el frio la tenia dentro de casa, al lado de una ventada para que le diera el sol, en primavera la saque el balcon porque he leido que estan mejor, pero a sus hojas le empezaron a salir unas manchitas blancas, asi que decidi meterla en casa otra vez, pero empeora cada vez mas, las manchas ahora son negras y tiene mas tanto en el centro de las hojas como en las puntas y un pseudobulbo se esta amarillo. Lei que eso en las hojas les pasa con exceso de sol... pero no es el caso y no se que le puedo hacer.

    muxas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: ayuda con cym

    Si no es del sol, que parece que no, es que te pasas con el riego. Yo tengo unos desde hace años y los riego cada quince días en verano ( a último de julio no riego para incitar a que forme las yemas florales). Nunca riego por encima, porque suelen pudrirse los bulbos y la planta coge hongos (eso creo que le pasa al tuyo). LLeno un cubo con agua la noche anterior para que se evapore el cloro y meto la planta en el cubo, donde la dejo por espacio de media hora. Procura dejar el agua dos o tres dedos por debajo del borde de la maceta. Procúrale mucho aire (no corrientes) y el lugar más fresco posible. Saludos.

    PD. Fumiga con algún fungicida polivalente cada quince días, hasta que desaparezcan las manchas o se mueran esas hojas.
     
  3. exenta

    exenta

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: ayuda con cym

    HOngos!!!! aiiiiii
    la riego una vez por semana o cada 10 dias y no mojo la planta, seguro que son hongos??
    el fungicida tiene que ser alguno en especial??
    muy fresquita no esta la verdad, que en mi comedor pega un solano....

    gracias!
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con cym

    Hola yo lo veo bién, los cyms pierden las hojas más viejas. las manchas pueden ser por hongos oportunístas, que han aparecedido después que un insecto haya chupado la savia de la hoja.

    Yo no le haría el menor caso pero si te da mal rollo corta la hoja por debajo de la mancha.

    Sobre el riego, yo los tengo en el exterior a pleno sol y los riego cada día con la manguera, los días de más calor hasta dos veces al día (algunos hace 9años que los tengo).

    Saludos

    Lourdes
     
  5. exenta

    exenta

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: ayuda con cym

    Vaya .... ara si que no se!!!!
    la riego muxo... la riego poco.... si tu la tienes en BCN yo en Girona las deveria poder tener en el balcon y a pleno sol, pero cuando lo hice es cuando empezaron a salirle las manchas.... pero quizas no era por el sol y fue un hongo....
    las hojas que se estan poniendo negras no son las mas viejas precisamente....

    saludos!!
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con cym

    Hola es que no puedes ponerlas de golpe y porrazo a pleno sol hay que ir aclimatandolas poco a poco.

    Yo si las compro en invierno cuando pasa la floración se van directas a la calle pero ahora no ya que se queman en la primera exposición solar.

    Te pongo una foto antigua de mi terraza y verás que mis hojas tienen manchas y quemaduras y nunca los he tratado con nada, los cyms son muy resistentes.

    klz1246436668j.jpg

    Saludos

    Lourdes
     
  7. exenta

    exenta

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: ayuda con cym

    Uooooo!!! Cuantas!!!! y que bonitas!!
    ok, es que mi primera cym y cuando la compre no las tenia por eso estava empezando a preocuparme.... la sacare fuera pero a la sombra para que se vaya acostumbrando...

    mil gracias!!!
     
  8. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ayuda con cym

    yo tengo dos a pleno sol los riego casi todos los dias dandoles el aire y estan preciosos empezare cortando el riego poco apoco yo cortaria las hojas malas suerte
     
  9. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: ayuda con cym

    Cuidado con el sol, poco a poco, mejor empezando en octubre noviembe. Si aquí en Málaga pongo mis cymb. al sol apenas me durarían un par de días. Aquí el sol quema. Yo los he visto en los hoteles, cerca de las piscinas, en la tierra, con sol muchas horas al día, pero están en la tierra y acostumbrados. Aquí, cuando se coge el coche, quema el volante. Saludos.
     
  10. exenta

    exenta

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: ayuda con cym

    Ya la tengo en el balcon!!!! le da el sol por la tarde... es k si tengo k esperarme a noviembre al igual no llega .... a ver si se reanima!!
    gracias a todos!!