Cymbidium, Cambria... ¿qué narices he comprado?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Karmelo, 23/10/05.

  1. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    En un Eroski vi estas preciosidades un tanto caras -36,54 euros cada una- pero no lo pude remediar y las compré, ya que tenía ganas de tener unas cym para tenerlas fuera, en el patio.
    normal_Imagen%20003a.jpg
    Flores de una de las plantas
    normal_Imagen%20007a.jpg
    Vista de las otras flores
    normal_Imagen%20008a.jpg
    Vista de una de las plantas, para poder identificarlas mejor.

    El caso es que en el tiesto pone en una hermosa pegata que son cym y, además especifica que son plantas de exterior, e incluso los cuidados que necesita.
    Pero cuando llego a casa me fijo en un pequeño cartel pinchado en la tierra en la que pone Cambria, que según he leído en el foro es un nombre comercial de una serie de híbridos, entre los cuales no he visto que se encuentren las cym.
    Son preciosas pero quisiera saber si he hecho el primo comprándolas, tanto por el precio como por lo que realmente son y sus consecuentes cuidados.
    A ver si me podéis aconsejar, ya que si hace falta mañana lunes las devuelvo.
    Gracias y un saludo.
    PD: En uno de los tiestos (la tercera foto), sobresalen por arriba unas raicillas blancas de la tierra. Supongo que eso es señal de que el tiesto se le ha quedado pequeño y que una vez finalizada la floración habrá que transplantar ¿No?
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    No sé demasiado sobre el tema.
    Te puedo decir que es normal que sobresalgan las raíces por encima de la maceta, eso no suele ser señal de que la plata necesite un cambio de maceta, ya que las orquídeas gustan de recipientes pequeños.
    Por cierto, hermosa la planta.
    En lo que a mí respecta, no se trata de un Cymbidium sino de alguna especie (o híbrido) de Miltonia. Aunque desconozco sus cuidados.
    A ver si alguien más te puede ayudar......
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Cymbidium no es seguro. Parece una Vuylstekeara, lo mas seguro es que sea un hibrido de Odontoglossum. A ver q dicen los expertos...
    Y sus cuidados en cuanto a temperatura y humedad seran mas bien de orquidea de interior.
    Mira fotos de cymbidiums por el foro q hay unos cuantos si quieres adquirir alguno.

    Salu2
     
  4. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Hola. La primera, con toda seguridad es la Burrageara Nelly Isler, la tengo desde julio y tras perder la flor, ahora está echando otra varita. Es de interior, nada que ver con el Cymbidium, cuidados, pues no sé qué decirte, como las raíces son finas y no se ven a través del tiesto, como las phals, y sobre todo porque mi tiesto es negro, (estoy garciosa hoy), pues requiere corteza más fina, regularidad en los riegos, porque si no, se le arrugan las hojas en acordeón, aunque eso no afecta a la planta, solo estéticamente. A la mía le da el sol de refilón un rato corto por la tarde. Creo que puedes cuidarla como una Phal. La otra es algo parecido pero no sé decirte el nombre. Si has pagado eso por cada una me parece un poco caro, o es por las 2? Donde las suelen tener es en Jardiland y son más baratas, aunque allí las llaman Cambrias, para liar al personal.
     
  5. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Perdón, acabo de releerte y es el precio por cada una, vale, están muy hermosotas, pero es caro...pero eso ya depende del nivel adquisitivo de cada uno. Si las puedes y quieres devolver mira en un Jardiland, al menos aquí las he visto el sábado, no creo que fueran tan caras, quizás también sean más pequeñas...
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Efectivamente Galatea (Nothofagus, mrimagine, no ibais descaminados-as).
    La roja es una Burrageara. Según las diferentes webs donde la he visto, o es una Burrageara Stefan Isler (Vuyl Edna x Onc leucochilum) o una Burrageara Nelly Isler (Burr Stefan Isler x Milt Kensington), aunque la que al principio me ha llevado a indentificarla ha sido la segunda, la misma que tu citas.
    Resumiendo, que es una mezcla a grosso modo de Cochlioda x Miltonia x Odontoglosum x Oncidium.
    Menos mal que me has dicho como cuidarla, que si no me puede dar algo.
    Lo del precio pues si que es cara. Si supiera que la iba a encontrar en flor y más barata, pues las devuelvo. De todas formas a lo mejor les monto un pollo por liar al personal con la etiqueta.
    Un saludo y gracias a todas
    PD:
    Si se que me la ibas a identificar no la busco, que me he tirado 2 horas entre pitos y flautas, es decir, buscando los diferentes hibridos que la "componen" Si encuentras la segunda pues mejor, que me voy a poner a corregir exámenes. Para que luego digan que los maestros no curramos :lol:
    Más PD: Por aquí no conozco jardilands :razz:
     
  7. _fer467

    _fer467

    Mensajes:
    9
    hola muy buenas,

    puestos a preguntar, resulta que yo tengo una igual a la de las fotos, pero la flor es, por decirlo de una manera, atigrada, o sea amarilla con manchas oscuras. Entiendo pues que también es una Burrageara, pero sabria alguien qué especie en concreto es?
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Todas las Burrageara (bonito nombre) que he visto son rojas o con tonos anaranjados, seguramente debido al color de los híbridos que la originan.
    Si veo alguna como la que describes te aviso.
    Un saludo
     
  9. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    la primera stefan isler feuer, burrageara.
    la segunda es muuy parecida a la miltonia honolulu o a la miltonia spectabilis var moreliana, habria que ver el tamaño de los bulbos, si son mas bien redondillos o alargados, pero sin embargo la forma no es tan alargada (la flor) como las miltonias, si no que tira a redondearse un poco, como los odontoglosum, por eso pieso que es un hibrido en el que ha participado una de esas miltonias, de alli cojio los colores. Basate en ello para los cuidados.
    En cuanto al precio....dios mio!!! como se han pasado!!!!!!! en mi paguina tengo hibridos parecidos desde los 15€ hasta los 20€, pero con varios bulbos!!!!! las que venden en centros comerciales de esos, suelen llevar solo un bulbo y aveces un pseudobulbo creciendo, y no han tenido unos muy buenos cuidados que digamos, mientras estaban en tienda, por eso las suelen vender desde los 6€ hasta los 10€, a ese precio vale, pero no tanto!!!!!!!! la proxima vez, o me pides a mi, jejeje :lol: o mejor te acercas a un obi, o..jardiland...o...ikea. Aveces hasta podrias preguntarles para cuando esperan una partida de orquideas, y pasarte el mismo dia que llegan para poder pillar las mas bonitas y que aun no las hayan ahogado a malos riegos. Tambien en aldi o lidl llevan orquideas a veces (tienen web, donde van avisando de las futuras ofertas en dos o tres semanas de adelanto).
    suerte para la proxima compra, todos la cagamos en nuestras primeras compradas, no sufras. :11risotada: :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias Marta por tus consejos.
    Como decía en mi primer post, las ví, me gustaron, y no lo pude remediar...
    Ya me parecieron caras y que no eran cym, pero, lo dicho.
    De todas formas tengo 15 días para devolverlas, según me han dicho por teléfono.
    Mañana mismo tengo que volver al macrocentro (los ódio) a recoger un artículo y estoy dudando si llevarmelas conmigo, o no. De todas formas les comentaré el error de etiquetado, y por lo tanto de precio, a ver si me rebajan algo :sonrisa:
    Una puntualización: si hago pedido, por ejemplo a tí, al precio de las plantas, 20 euros, por ejemplo, hay que sumarles los gastos de envio, lo que supongo que encarece el precio final. ¿Ya merece la pena? (Así te hago propaganda gratis :11risotada: )
    Ahora una pregunta (Y perdona mi ignorancia):
    Cuando hablas de bulbos te refieres a lo que yo entiendo por ello, es decir una raiz modificada, o te estas refiriendo a esa parte aerea redondeada, ensanchada y gruesa, de donde salen las hojas ¿?
    ¿Y los pseudobulbos?
    Bueno, gracias de nuevo y un saludo.
    Edito para añadir dos dudas:
    La vara de la burrageara no es del típico color verde, sino marrón rojizo.
    ¿Es normal o es sintoma de que se está secando?
    Me has comentado que a la otra la cuide como una miltonia. He puesto ese nombre en el buscador y después de un buen rato de leer mensajes, sigo igual que al principio.

    En la pequeña etiqueta clavada en tierra aparece un pequeño jeroglifico que he interpretado de la siguiente manera:
    Luz.: Semisombra. Supongo que nada de sol directo.
    Temperatura; De 18 a 22º C.
    Riegos: Poca agua una vez a la semana.
    Abono: Una vez al mes.
    ¿Unos consejos?
    Gracias de nuevo
     
  11. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    De lo de la etiqueta...no les hagas caso, ten en cuenta que tienen unas etiquetas basicas para todas igual, tienen las de cattleya, la que pone paphio, las de las phal y las onciodium o cambrias. Es muy global lo que pone.
    La miltonias tengo entendido que les gusta el calorcillo, pero no sol directo para no quemarlas, como a casi todas nada de corrientes de aire, pero si que la habitacion donde este sea ventilada una vez al dia, nada de aire cerrado. Agua cada 10 dias +-, pero lo importante es que se seque el sustrato entre riegos, humedad hambiente 50-60% como casi todas, y...luz, cerca de la ventana.
    Los bulbos son lo que tu llamas gordito, de donde salen las hojas, eso que cuando esta muy gordo (porque cojio mucha humedad del hambiente, lo que es bueno) parece una garrapta gorda o una lentejota, y que cuando le falta humedad, (hambiente sobre todo, aveces riego) se arruga como una pasa. Cada orquidea tiene su bulbo, los dendrobium es como una caña, las coelogynes es mas como un higo, los oncidiums redondillo y en la punta donde salen las hojas mas puntiagudo, etc...se llama pseudobulbo a los bulbos nuevos mientras van saliendo, yo los llamo brote nuevo, es mas facil de entender.
    En cuanto comprarmelas a mi...si te apetece porque no, en cuanto a encarecerse el precio...bueno, has de sumar, claro, cuanto te cuesta a ti, y segun donde el gasto de gasolina, y cuanto te cuesten conmigo mas envio, que va desde los 15€ menos de 2 kilos y 24€ de 2kilos a 5kilos. Para saber cuantas caben....pon enm una bascula tus orquis y mira cuanto pesan cada una y multiplica, ten en cuenta que ha de ser antes de regarlas que es cuando pesan menos, no puedo mandarlas recien regadas pues habria riesgo de pudricion o de que si fuese epoca de frios se conjelasen las raizes.
    Por regla general ...te diria que caben hasta unas 6. Osea, te sube entre 2 y 3 € mas cada planta. creo que sale a cuenta. Si quieres pasate por mi paguina a cotillear los precios, pero recuerda, no ate digo que me compres a mi, si encuentras lo que te gusta donde vives A BUEN PRECIO, cojetelo alli.
    besos y para lo que quieras.
    Ah...la vara de la burrageara, es normal, porque no le dio la luz del sol, por eso es mas morada, como los esparragos!!!!!!!!!!!!!!!!, de todas maneras, eso suele pasar al principio, luego se van poniendo mas verdes oscuro, pero cada una tiene su tono.
    y si te devuelven algo del dinero por la equivocacion....quien sabe!!! igual son tan tontos que realemnte creian que eran cymbidium y se basaron en eso con el precio, pero....no se, por probar!!! llevalos las fotos con las etiquetas.
    cciao y suerte!!!!!!!!!!!!! :razz:
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    draculina694, gracias de nuevo.
    Estuve en el Eroski, pero como pasa en los grandes centros comerciales, son de lo más impersonales, es decir, no tienen ni idea. Quedó una individua en que me iba a llamar y, después de 5 días todavía estoy a la espera.
    Otra cosa, si tienes cyms mandame un privado. De todas formas volveré a pasar por tu web, a ver que veo.
    Y por último, cuando comentas el que tengan un bulbo o más, o pseudobulbos, me supongo que su importancia estriba en que cada bulbo solo florece una vez. ¿Es así?
    Bueno, por ahora suficiente.
    Un saludo
     
  13. Arratzaldeon Karmelo y Draculina:

    No he podido evitar interesarme por la posibilidad de adquirir orquideas por internet. La ventaja que le veo es que puedo recurrir ante cualquier duda, cosa que normalmente en una tienda es dificil, ya que si tienen varios clientes o haces un gasto continuo (y hablando de orquideas es un gasto importante) o si no no te hacen demasiado caso.

    Asi que donde puedo obtener la web para hacer un visitilla???

    Un saludo

    P.D. Karmelo, me ha sorprendido que se puedan cultivar y mantener orquideas en EH, yo soy bilbotarra y nunca me habia animado a cuidar orquideas hasta que me he afincado en Barcelona. Suerte
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa Rodion Raskolnikov.
    Te paso tres direcciones:
    http://www.nardottoecapello.it/
    http://groups.msn.com/AYUDAALORQUIDIOTA/ (La de draculina)
    www.orquidiesgirona.com/
    Yo de momento solo he comprado en orquidies girona.
    Sobre lo de tener orquis por aquí, pues como por todas partes, dentro de casa, al lado de una ventana sin que las de el sol y mucha paciencia.
    Por otra parte como por aquí las heladas no son muy abundantes, estoy probando con cymbidium y zygopetalum en el patio de mi casa, a ver si tengo suerte.
    Un saludo (agur bero bat)
     
  15. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Os enseño los cym que compré en orquideas girona.
    La flor amarilla es enorme, pero no me acaba de gustar. El labelo no tiene contraste.
    cymbidium-horia.jpg
    El otro cym todavía no tiene flores. La flor es de color crema. Espero que tenga más contraste que el anterior
    cym-lorebarik.jpg
    Un saludo