Cymbidium con hojas amarillas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Carmenreg, 24/11/07.

  1. Es el segundo cymbidium que tengo, al primero lo ahogué y éste no le veo en buen estado. Las flores se le están cayendo, normal porque cuando me lo compró Isabel , hace ya tiempo ya las tenía abiertas, pero lo que me preocupa es que las hojas se le están poniendo amarillas.
    Le he tenido en un balcón dando al Sur, pero cuando empezaron esas noches que bajó hasta -6º C lo metí en casa y le puse detrás del cristal. Le estoy regando un poco una vez en semana. ¿ Que estoy haciendo mal ? ¿ Es normal que las hojas se pongan amarillas en esta época ?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Carmenreg, no creo que sea nada, a los míos también se les pone amarilla alguna hoja vieja. Pero están con brotes nuevos y uno de elos con dos varas, así que no le doy importancia. Lo de regarlos "un poco" una vez a la semana...¿no estarán pasando sed? Por lo que sé, a los cymbos les gusta el agua...y si los tienes metidos en casa con la calefacción puesta, puede que necesiten más agua o más humedad ambiental.
    ¿Por qué no pones una foto para verlo mejor?
     
  3. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    los meteis dentro? yo tengo al mío fuera.....me da miedo pero en la expo de orquideas de madrid me dijeron que no lo metiera dentro....

    pls contadme que no quiero que se me muera!!! voy a intentar poner una foto
     

    Archivos adjuntos:

  4. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Carmen, por cierto, tu cactus de navidad está echando una flor!!! se que se la debería quitar porque es un esqueje... pero es tan bonita!!! qué pena que no se puedan coleccionar. Casi no se venden pero los hay de muchos colores!!
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Jara, yo los tengo fuera en el jardín todo el año. En verano soportaron el calor y el sol directo del mes de agosto, y ahora aguantan un invierno que aquí tampoco es demasiado duro. Los riego a manguerazos y con agua del grifo que aquí es muy mala.
    Todos están con brotes nuevos y uno de ellos tiene ahora dos varas.
    La verdad es que son muy resistentes y agradecidos.
     
  6. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Eso parecen!! mi perra estuvo haciendo de jardinera con él el otro día ( por poco no la mato....) lo tuve que volver a plantar y está como si nada.... El miedo que me da son las heladas...pero bueno, la gente de la expo me dijo que no lo metiera y ellos entienden más....;)
     
  7. Hoy le he cortado las dos varas ya secas y una hoja. Como Carmen BC me pedía que pusiera foto ahí va. Yo creo que lo he regado mucho, ésto añadido a que dos noches estuvo fuera cerca de 0º creo que le ha dado la puntilla. ¿ Que debo hacer ahora, dejar de regar hasta que se seque el sustrato, abonar la próxima vez que riegue ? De verdad que se me resisten.

    https://img152.***/img152/7363/p1000813kj0.jpg
    By , shot with at 2007-11-26

    https://img152.***/img152/3918/p1000812yx4.jpg
    By , shot with at 2007-11-26

    Está delante de un balcón que recibe mucha luz del Sur y Oeste.
    El bulbo seco ya lo tenía cuando Isabel me lo compró. ¿Hay que dejarlo o quitarlo?
     
  8. Hola Carmen, no se ven mal del todo tu planta, un poco lánguida, pero no creo que sea mucho problema. Los debiste regar menos , y sobre todo si los tenías fuera al frío; los cymbidium pueden aguantar heladas, pero debe estar más seco el sustrato, y deben estar protegidos en algún balcón o porche. Pero , la verdad las plantas sufren con las heladas, sobre todo si sopla el viento, es mejor no exponerlos a menos de 0º.

    Si regaste demasiado puede que las raices se hayan resentido y algunas se hayan podrido. En invierno riega poco, a menos que la calefacción esté muy alta y se reseque mucho el sustrato.Ventila bien y de momento no riegues en 8-10 días. Si la cosa fuera a más , entonces te tendrías que replantear el trasplante con sustrato nuevo. Pero yo creo que con cese de riego y buena ventilación, aguntará. Y sipudieras sacarlo por el día, eso sería lomejor :happy:

    Sobre las heladas , os contaré mi última amarga experiencia. Me había propuesto dejar los cym en el porche, tapándolos por la noche con un plástico, así evitaba las heladas. Pues bien, la otra noche sopló un viento fuerte y se llevó el plástico, ....y estuvieron expuestos, aunque resguardados en el porche , a 8º C bajo cero, total que más de 15 cym entre pequeños(algunos ya para florecer) y divisiones de este año que ya habían sacado nuevos brotes,...congelados del todo!!!! :desconsolado: :desconsolado: Así que ahora ,todos en casita, aunque los saco al sol por las mañanas, pero menuda tarea con lo que pesan algunos y la cantidad que hay :-?


    Bueno, espero que todo vaya bien :beso:
     
  9. Cuanto te lo agradezco CARMEN Haré lo que tu dices, no regarlos de momento y sascarlos al sol de día.
     
  10. mandragora sur

    mandragora sur

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Litoral Mediterraneo
    Hola

    Yo tengo una cymbidium muy grande y ahora también empiezan a secarse las hojas , en mi opinión con más frecuencia de lo habitual , creo que va a ser exceso de agua asi que la voy a dejar sin regar unas semanas aunque solo la regaba una vez por semana pero voy a probar dejarla asi una temporada a ver que pasa.

    Un saludo


    mandragora sur
     
  11. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    Holaaa
    yo tambien tengo una cymbidium, es mi primera orqui de esta tipo uqe tengo. y tiene las hojas llenas de puntitos. Le estoy dando con un fungicidad pero no parece que vaya a menos. Que puede ser? Alguna hoja, (1) se le ha puesto amarilla y las raices estan muy apretadillas.
    Deberia poner una foto, verdad? ya me lo comento un compañero del foro, pero lo he tenido complicado.
    En cuanto a la temperatura, la tengo fuera en una terracilla.
    Pero por ahora, podeis darme alguna sugerencia?

    Muchisisumnas graciassss
    pilar
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola a todos

    Carmenreg, lo que pienso es que te pasaste un poquito en agua, tal y como otros te han comentado aqui, me parece que en la foto, el bulbo de la derecha esta podrido? Confirmame para saber, o hazme una foto un poco mas de cerca de esa porcion de tu orquidea específicamente.

    Tocalo, para ver si esta blando, si confirmas que lo està, es pudricion por bacteria y esa es la razon tambien de las hojas amarillas, con bastante seguridad.

    Consiguete un antibiotico a base de tetraciclina, es un bactericida que por aqui se conoce como AGRYGENT, AGRYMICIN esos nombres. Le das dos aplicaciones en intervalos de siete dias y no lo riegues por lo menos hasta tres dias despues de la segunda aplicacion. Deberia cicatrizar.

    Cuando las heridas por bacteria hayan cicatrizado, y las condiciones climaticas te lo permitan, sacalo de este sustrato, retira los bulbos podridos y secos y colocalo en otra maceta, es decir un transplante. TOMA NOTA, hazlo solo cuando ya el bulbo podrido este seco, es decir cuando la pudricion ya este controlada por la accion del bactericida, y cuando el clima sea menos riguroso.

    Saludos,

    Patricia G
    de
    www.tusorquideas.com

    Consigue ahora un ecurso GRATUITO "5 Claves Para El Cuidado de las Orquideas de Tu Hogar y Tu Jardin, en solo 5 lecciones". Inscríbete ahora...
     
  13. mimikelan

    mimikelan

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Caramba!! estoy con el mismo inconveniente, vivo en Suramerica (Colombia) y mi Cymbidiun está presentando el mismo problema, hojitas amarillentas; será una hoja vieja o será que está enfermo, estoy cuidando de no regar mas que una vez por semana, no quiero que se muera, es un motivo de alarma, o estoy como primeriza con su bebe? (sin saber que hacer)
    Agradezco una respuesta,
    Mimi Kelan
     
  14. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    Hola camen no te preocupes mucho. El problema de los cymbi. es que no les gusta nada un exceso de agua porque se pudren los pseudobulbos. Yo suelo plantar muchos pseudobulbos para hacerme con otra planta pero siempre cometo el error de hecharle mucha agua y pasa lo que pasa que se pudre. En tu caso yo optaria por cambiarla y ponerle tierra nueva. Yo lo hago así y me funciona. Porque puede haber raices podridas enredadas en raices nuevas. Poca agua. Suerte.

    [​IMG]
     
  15. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    Carmen quitale el perol que tiene debajo no le gusta nada que tenga agua ninguna debajo. :5-okey: :5-okey: :5-okey: