Cymbidium con insectos en el sustrato

Tema en 'Cymbidium' comenzado por SKARFACE, 14/6/06.

  1. SKARFACE

    SKARFACE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    A Coruña - Galiza
    Hola a todos

    Necesito la a yuda de alguien que me diga como puedo solucionar un problema de insectos en un CYMBIDIUM M-15.

    La orquidea esta creciendo muy bien, la compre con flores, hace unos seis meses, estas flores se cayeron y ahora estaa repleta de capullos a punto de abrir. Ademas esta hecahndo dos raices nuevas, al menos son las que veo por fuera.

    Pero mi problema es que si remuevo con el dedo la capa superior del sustrato, aparecen una especie de larvas o mosquitas muy pequeñas que corren por el sustrato humedo. a la planta no se la nota enferma, pero no creo que sea bueno de todos modos.

    Me gustaria saber como puedo eliminarlos, si hay algun tipo de insecticida casero o algo asi, o saber cual debo comprar.

    Gracias.
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    SKARFACE, seguro que es un cymbidium??? lo digo porque los cymbidium suelen florecer 1 vez al año (según tengo entendido), y las raices aereas las suelen tener las phalaenopsis, puedes poner fotos???


    Un saludo
     
  3. SKARFACE

    SKARFACE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    A Coruña - Galiza
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    SKARFACE, como te decía Macar, es una Phalaenopsis.
    Esos bichos pueden significar que tiene mucha humedad. Controla las raices, no debes regar hasta que pierden el color verde y se vuelven blanquecinas. Y asegurate que el sustrato no se encharca, es decir, que cuando la riegas, el agua sale rapidamente por los orificios de drenaje.
    Por lo demás, menuda floración...
    Un saludo
     
  5. SKARFACE

    SKARFACE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    A Coruña - Galiza
    Si, es lo que creia, supongo que naceran de la descomposicion del sustrato por estar siempre humedo, ademas se ven gotas de condensacion en la cara interior del vaso. Pero tal y como esta , tengo miedo de que si la riego menos, no lleguen a florecer todos los capullos.

    que insecticida puedo usar? porqu uno de spray me parece demasiado fuerte para la planta y ademas solo se queda en la parte superficial del sustrato. tendria que ser alguno que se mezclase con el agua de riego.

    O simplemente dejo de regar hasta que se seque del todo el sustrato?

    Con respecto a lo de las raice, las de la mia siempre estan verdes, pero no se les nota ningun sintoma de esceso de humedad, coo que se pongan marrones, o con moho, ni nada asi. Debo dejar que se sequen del todo antes de regar?
    Ah! , el drenaje esta bien , funciona perfectamnete.

    Gracias :icon_biggrin:
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Me confirmas lo del exceso de humedad. No vuelvas a regar hasta que pierdan ese color verde y estén más blanquecinas. Las de fuera puede que las veas bien, pero las internas puede que esten podridas y hasta que no la saques para cambiar el sustrato no te enteras (después de la floración)
    De insecticidas no te puedo ayudar
    Un saludo
     
  7. SKARFACE

    SKARFACE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    A Coruña - Galiza
    ok muchas gracias, seguire tus consejo.

    De todos modos si alguien sabe algo de insecticidas, que me avise.
     
  8. Martincito

    Martincito Guest

    Skarface....

    las mosquitas que mencionas, si son unas negritas que corren por todos lados, "alocadas" y mas corren que volar, no son perjudiciales para la planta, al menos no en grandes rasgos....pero si tu quieres eliminarlas por que no te gustan, o porque se miran mal, o porque te dan mala espina o simplemente porque tienes ganas de :metralleta: puedes aplicarle un insecticida que tenga como ingrediente principal al DIMETOATO, este es un insecticida que la planta absorbe por los estomas y los transloca a toda la planta por medio de la savia, así que si los mosquitos le llegaran a picar a la planta, estos se mueren.....
    tambien puedes utilizar jabon!!! lavate las manos con jabon "de bola" de preferencia de color azul, el agua de esta la diluyes y se los aplicas, salen huyendo...

    suerte..
     
  9. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Prueba con aceite de neem, se compra en herbolarios. Se echa un poquito en agua con una gota de jabón líquido y se vaporiza la planta (las flores no) y el sustrato, se repite la operación unos 10 días después, a mi me funciona y es totalmente natural. Mira en google para las aplicaciones del neem, es caruco pero dura mucho.
     
  10. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola a todos

    Y hablando de bichos ¿Y que me decis de unos bichitos milimetricos blancos, que parecen arañas pero no creo que lo sean? Los vi anoche en una de las phal y no se si son perjudiciales. De momento la planta no tiene mal aspecto, el substrato es nuevo (lo mismo venian con él) y no he observado nada diferente en la planta.

    ¿Que hago con ellos? No corre demasiado, no vuelan... sólo se pasean y más por el exterior de la maceta que por el interior.

    Gracias.
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
  12. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Gracias por tu pronta y completa respuesta. :razz:
     
  13. SKARFACE

    SKARFACE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    A Coruña - Galiza
    lo que yo tengo creo que tambien son colembolos, gracias por vuestras respuestas , seguire vuestro consejo.