mardongar, por si las manchas fueran hongos ,yo la fumigaría con un fungicida sistémico ,¿era sistémico el que usaste?, si no lo usaste , pónselo ya!!!. ¿No podrías hacer una foto más de cerca donde se pudieran apreciar mejor esas lesiones?, inténtalo...
Lo sintento carmen, pero mi cámara digital no me permite acercarme más. He hecho una foto de la división que está más afectada. La he tenido que reducir hasta que me ha dejado subirla al album. Si accedes por el album podrás verla a tamaño completo. KB fungicida polivalente consiste en "dithane dg-neotec", que a su vez es Mancozeb 75% p/p (WG). Yo no tengo ni idea de lo que esto significa, he buscado referencias de este fungicida en internet y en nigún sitio me dice que es sistémico. ¿se o ocurre algo? ¿me aconsejais algún fungicida?Os agradecería que, si lo sabeis, me digais dónde lo puedo comprar en Madrid (o alrededores).
En cualquier tienda agraria o de jardinería, les pides un fungicida sistémico para plantas y te vale, siempre respetando las proporciones del envase. Yo el que tengo, creo recordar que es de la marca Compo, pero no estoy muy seguro, tendría que mirarlo al llegar a casa. La cosa no tiene muy buena pinta. Deberías darle el fungicida a toda la planta, y sobre todo no pasarte con los riegos ahora en invierno, riégalo muy poco. Los cymbidium se recuperan asombrosamente, enseguida empiezan a sacar hijos por todas partes, ¡¡seguro!!. Un saludo.
Gracias Miguelro. Buscaré un fungicida sistémico. He buscado en internet y he encontrado la siguiente dirección http://faem.ufpel.edu.br/dfs/herbario/consulta.php Se puede seleccionar enfermedades de las orquideas [ornamentais][orquideas] y vienen fotos, tratamiento, etc. Está en portugués pero yo no tengo ningún problema con eso. De todas las posibilidades creo que mis cymbidium tienen Phoma sp (manchas foliares). Y según esta página el tratamiento es a base de un fungicida con cobre. Sobre lo de los hijos... la rama de la izquierda que está limpia es un brote nuevo. Había dejado las hojas del pseudobulbo viejo por eltema de la fotosíntesis ¿crees que puedo cortar todas las hojas de este pseudobulbo para sanear la planta? Hace unos meses corte las hojas más afectadas pero me dió miedo cortar todas y dejar el bulbo pelado. Lo que he aprendido es que tengo que mirar la planta con mucho más detenimiento cuando vaya a comprarla. Ya te contaré cómo me ha ido.
mardongar, gracias por el enlace, muy interesante Te aclaro que el tratamiento con un fungicida de cobre es únicamente preventivo, pero una vez se ha desarrollado la enfermedad se ha de erradicar con un fungicida sitémico ,es lo mismo que tú si te pones una vacuna, es para prevenir la enfermedad , pero si ya la pillaste la acuna no te sirve para nada, has de comenzar un tratamiento curativo. El mancoceb es preventivo, no sistémico. ¡¡¡¡¡¡Suerte!!!!!!!!
Cymbidium con manchas necróticas Hola amigos!!! Tengo un problema y agradecería si alguien me puede echar una mano. Varios de mis cym presentan unas manchas necróticas en el envés de las hojas, y sospecho que puedan ser virus, o tal vez hongos, o puede que sea el llamado colapso de las células mesofílicas....?????' Os pongo varias fotos y también una del haz de la hoja donde se aprecian menos las lesiones que en el envés.Pero la verdad es que estoy muy preocupada, mis pobres cym!!!!! Muchas gracias!!!!!
mm colapso de células mesófilas?, la verdad que no se.. pero las células del mesófilo son las que están digamos "en el medio", entre la epidermis adaxial y abaxial ( de arriba y de abajo). Si las lesiones son de las células del mesófilo, yo le cortaría la hoja, ayer le corté una hoja a una phaius que le aparecieron unas manchas redondas, y cada vez tenía más, y cuando me fijé para ver si era en la superficie nomás, había sido que estaban totalmente dañadas en esas zonas manchadas. Pero las venas están bien parece, no pasaron frio??, yo en tu caso le cortatía la hoja dañada, si es que no son muchas, total las cym tienen muchas hojas. Seguro que alguien que sabe que es te dice bien qué hacer. Un saludoooooo!
Hongos o bacterias. Fungicida sistémico es lo más apropiado, además de regar con él toda la planta. Aireación, evitar contacto del agua con las hojas mientras, además de cortar todas las hojas que estén dañadas como esas, pues ya no cumplen la función que debieran. Saludos orquideófilos, El Ogro
Hola CarmenBC, estaba buscando en un libro que compre de orquideas, y aparece la foto de una onc. con unas manchas muy parecidas a las tuyas, pero no tantas, y dicen que probablemente sea el virus del mosaico dice ademas, que es contagioso con las demas plantas, que se debe apartar, que igual seguira creciendo, tanto sus hojas como flores, pero que lo mejor, es o botarla, o apartarla totalmente de las demas plantas. De todas formas espera a ver que dicen los que saben mas, pues yo compre ese libro, pues mis phal tienen las hojas todas caidas, y alli no hablan nada de eso Suerte!
Hola!, si es como dice marranito, que tu planta se contagió del virus del mosaico (los cymbidium son plantas MUY propensas a esta virosis), lo más indicado es (y lamento tener que decirtelo) quemarla, ya que tus demás plantas se pueden contagiar. Por otro lado, tu cymbidium te dará flores con manchas asimétricas, las flores también presentarán formas asimétricas. Esta virosis no tiene cura, pero pienso que lo más indicado será que esperes a la próxima floración, y ver si la planta presenta éstos síntomas. Saludos.
CarmenBC, Hola Carmen, caramba, yo no creo que sea ese virus mosaico , desde cuando está la planta así?, yo haria lo siguiente, le cortaria esas hojas y la desinfestaria la parte que quede de las hojas y la planta. Tú hablas de necrosada , pero si fuese así pararía al otro lado de la hoja, y dices que es de un solo lado. Aunque se aprecia bien la parte negra de la hoja y se ve profunda la mancha. Carmen, corta esas hojas y desinfecta la planta completa y la pones en observación. No te preocupes, que te ayudaremos. Voy a investigar algo, y luego te escribo. Que tus niñas se mejoren Un abrazo Mariat
Cymbidium Mosaic potexvirus (CyMV) Los síntomas que produce este virus sobre cada uno de los géneros son: En el género Cymbidium: al principio aparece un mosaico difuso y pequeñas manchas decoloradas internerviales sobre las hojas jóvenes. A continuación se extienden estrías de forma regular sobre la superficie del limbo en bandas de color anaranjado, sobre las dos caras de la hoja. Sobre las flores producen estrías necróticas sobre los pétalos o los sépalos. En el género Cattleya: los síntomas se presentan sobre las hojas completamente desarrolladas manchas irregulares y las hojas más viejas amarillean y terminan cayéndose. En este género es donde los síntomas sobre las flores son más graves. En el género Phalaenopsis: primero se producen decoloraciones en el envés de las hojas en vías de crecimiento, llegando a ser necróticos los tejidos. Las hojas acaban tomando una coloración amarilla y terminan por caer. Sobre las flores provoca a veces pequeñas manchas puntiformes de color negro. Carmen te envio este articulo, ahí describen los sintomas del virus. Saludos Mariat
Muchas gracias a todos mis buenos amigos!!!! Agradezco de eras vuestra ayuda ,la verdad es que las hojas jóvenes no tienen mancha ninguna ,sólo es en las más viejas ,tal vez tengais razón El Ogro, y Maria Teresa Giusti, y no sean virus ,he visto virus en otras plantas ornamentales y hay poco parecido ,no sé, muy bien pudiera tratarse de algún hongo o bacteria ,de momento los tengo aislados, son 4 los que muestran esas macas necróticas y lo primero que he hecho ha sido cortar las hojas afectadas , aunque la verdad han quedado horribles después de la mutilación ,pero me conformo con tal de salvarles la vida ,ya sabeis que los cymbidium son de mis orquídea preferidas. Fabrizio116, sí que han pasado frío , alguna noche me los he dejado olvidados en el porche y han estado a 5º bajo cero y con un viento helado ,podría tratarse también de eso, pero en caso de que fuera ese el problema ¿por qué unos presentan las manchas y los otros no, si todos quedaron a la intemperie y en idénticas condiciones? El Ogro, hongos tal vez pudieran ser, pero bacterias dudo un poco que sean porque creo que son más agresivas y letales ,por lo menos algún caso que he tenido ha sido fulminante , en pocos días adiós orquídea ,claro que también pudiera haberlas menos dañinas y de más lenta actuación, lo ignoro. marranito, yo también he visto fotos de virus que se asemejaban mucho a las mías, pero lo que me desconcierta es que los virus se presentan en ambas caras de la hoja, y en mi caso sólo parece que están presentes en el envés. No obstante gracias por intentar ayudarme. MATUCASS, eso haré, esperaré a ver en la próxima floración cómo se manifiesta, y deseo que no haya nada raro ,no quiero destruir unas orquídeas tan maravillosas y bellas Aunque la verdad es que de aquí a que florezcan ha de pasar mucho tiempo y si en realidad están infectadas creo que habría otros síntomas que lo delataran. Maria Teresa Giusti, muy agradecida por el artículo y por tus ánimos, eres un cielo No te puedo decir desde cuando están así porque hace poco que lo he visto, me ha pasado desapercibido dado que las hojas tienden a caer y es difícil ver la parte de abajo. Eso precisamente es lo que me me inclina a pensar que no son virus, que en el haz no aparezca la lesión, sí que se aprecia un poco la sombra, pero las células del haz están bien ,Dios quiera que sean sólo hongos o incluso bacterias, porque eso si se coge a tiempo tiene solución, las fumigaré con un sistémico a ver cómo responden. Mil gracias a todos de nuevo!!!! Ya os contaré la evolución