Cymbidium con problemas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por _Gloria_, 2/4/09.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros, hace un mes mas o menos me traje 3 cymbidium de casa de mi cuñada.
    Lo plante de nuevo y vi que uno no tenia raices otro 2 y marrones y el tercero algunas mas pero tambien en mal estado. Estaban sembraditos hasta arriba con turba, los saque y le puse un sustrato mas adecuado, pero veo que las hojas amarillearon y las corte.
    Los puse en exterior con un poco de sol, no mucho ya que no estaban acostubrados. Puede que el amarilleo de la hoja sea debido al cambio, de interior a exterior.
    Pero hace dos dias lo levante del sustrato ya que estan apoyado y vi que el que tenia algo de raices estaba peor por lo que decidi cortar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi que este es el resultado. Que opinais? por favor. Cualquier consejo sera recibido con ganas.
    Muchas gracias.
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    no tiene raices y por lo que he leido no creo que le salgan a la planta vieja, pero el nuevo brote parece que esta bien, asi que cuidale! no se si seria recomendable el physan ahora que ya esta plantado, espera la opinion de mas gente
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Bueno la verdad que me siento muy mal...Jesus administrador de infojardin me ha llamado la atencion, porque este hilo sobre el cymbidium con problemas, ha generado tanto, tanto trafico en el servidor del foro, que este mes tendrá que pagar un plus por trafico de datos :nariz-mentiroso:

    Dejare aqui lo que hice por si alguien se encuentra en mi misma situacion con un cymbidium, y no tiene tanta suerte como yo con tanta ayuda :nariz-mentiroso:

    Saque los bulbos y les puse en agua con benerba por 10 minutos.
    A continuacion puse una cucharada y media de turba en donde los tenia sembrados (corteza de pino, perlita, carbon, porexpan, trocitos de corcho) para que se asentara, ya que no habia raices y si nuevos bulbos. Creo que la corteza directamente no le proporcionaba la humedad al bulbo necesaria para emitir raices nuevas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el resultado. Por lo menos no se perdieron las plantas :happy:
    Asi que si te encuentras en mi misma situacion espero que te sirva.

    Saludos.

    PD gracias Bonito!!
     
  4. :smile: :smile: :smile:

    Yo creo que se han hechado a perder las raices por exceso de agua.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Felicidades Veronica, a la vista está el resultado de tu buen hacer.

    Un saludo.:beso:
     
  6. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    perfecto elafricano!!!

    ya ves que lo consuguiste, y sin ayuda lo que tiene mas merito si cabe!
    pues ahora ya solo queda que salga algun bulbo mas y ver como florece tu planta, ya sabes como es su floracion??
     
  7. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Precisamente buscaba un hilo con informacion similar, ya que hoy separando un cym se me ha roto un pbulbo jovencito y quiero intentar a ver si puede sacar raices, porque se ha roto por un lugar un poco extraño, pero almenos lo intentare y si agarra pues super bien y si no almenos lo habre intentado.

    Probare a hacer algo asi, lo pondre en agua con benerva por un rato y luego lo pondre sobre un lecho de turba para que le mantenga humedad.

    Espero conseguir tan buenos resultados como los tuyos:happy:

    aqui esta el pbulbito, mide un palmo.

    s6makm.jpg
    wwhlyq.jpg
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Justo en el hilo de Argentinos estabamos hablnado entre otros temas de las Cymbidium y sus raices.
    Comenté que aca, Mar del Plata, estamos haciendo muchísimas perforaciones en las macetas que las contienen ( arriba abajo y por los costados) para que escurra rápido y se aireen las raices evitando el problema de la pudrición.
    Aca casi no utizamos la turba, porque mantienen mucho tiempo la humedad. El sustrato que es variado lo armamos con corteza, perlita, una buena cantidad de leca o piedras de cerámica. Si el clima es muy seco se puede agregar musgo ( pero tener en cuenta que con temperaturas bajas es una contra con la salud de las raices y bulbos)
    Espero que tengas suerte en salvarlas.
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Buenos dias foreros ;) este hilo se abrio el 02/04/09
    Ayer dia 21/6/09 fue cuando subi las fotos de la recuperacion.
    Lacanaria, :happy: ya lo creo que fue exceso de agua, asi como un subtrato inadecuado. La planta estaba enteradita hasta bien arriba, no se como ha podido sobrevivir a la mano de mi cuñada :(
    Gracias por tu opinion ;)

    Veronica?? :16duda: jajajajajaja
    La cosa es asi, si espero una manita........:desconsolado:
    Gracias por tu apoyo ;)

    Gracias Bonito ;) segun mi cuñada es azul verdoso con machas grises tirando a negro :11risotada: te quieres creer que no se acuerda de que color es la planta?? :11risotada: pero bueno me da igual, asi sera sorpresa :75sorpresa:

    Mucha suerte Jorum son plantas robustas y si sobrevivio a las manos completamente sexuales (todo lo que toca lo jode :11risotada:) de mi cuñada, seguro que la sacas adelante.

    Maggy no la tengo en sustrato de turba, le puse una pequeña cantidad (para hacerle una cama) el sustrato era corteza, porexpan, corcho, perlita....... pero como a todas cuanto mas drene mejor.
    Gracias por tu comentario ;)

    Suerte a los que se encuentren con un cymbidium con problemas :5-okey:
     



  10. Jara ,jajaajajajaja:smile: .Las felicidades no me las das por mi pasado cumpleaños ¿verdad?.De todas formas gracias,que eres un encanto :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

    ,si hubiera visto tu post ,te hubiera respondido pronte,porque intento segui un lema aquí en el foro,(NADIE SIN RESPUESTAS),aunque me aburra o no sepa del tema,pues busco información y ayudo,que ya una tiene sus tablas :sirena: .Has hecho muy bién el trasplante,verás que ahora salen adelante.
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues toca esperar entonces, pero asi seguro que te esfuerzas mas por hacerla florecer, a mi me pasa, que cuando no he visto florecer a la orquidea digamos que la trato mejor que al resto :11risotada: para ver que flores tiene
     
  12. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo mismo me pasa a mi con mi cymbidium en apuros, ahora esta echando brotes, lo saque de la maceta y tenia un monton de raices estropeadas, le hice una limpieza de cepellon y fue cuando se rompio ese bulbito joven. Tambien trato de cuidarla lo mejor posible ya que la compre sin flores y para mi tambien es un cymbidium color sorpresa