Cymbidium con puntos negros en las hojas, hojas amarillas.... miedo me da

Tema en 'Cymbidium' comenzado por gasrac, 14/11/11.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Hola soy nuevo en esto,hace poco que tengo un cym,he leido muchos consejos antiguos en este foro, pero a pesar de intentar seguir los consejos en apenas dos semanas he perdido una vara,en las hojas empiezan a aparecer puntos negros i algunas hojas empiezan a amarillear .....

    Asi estaba hace un par de semanas,

    [​IMG]

    la vara que perdi.

    [​IMG]

    resultado tras dos semanas en mis patas

    [​IMG]

    Esta en el interior del comedor al lado de una ventana,no he encendido todavia la calefaccion,(ni siquiera la estufa),la he regado un par de veces o t o tres por imersion i al igual que mi primera phal esta encima de un plato con grava humeda sin que el agua toque las raices pero...
    Miedo me da como no me digais que hago mal.
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Hola, tal vez es sólo el cambio de hábitat. Los puntos negros en las hojas puede ser por el agua de riego, pero como no tengo cym, esperemos a los experimentados. Las fotos están un poco chicas para detectar si fuera hongos.
    Saludos :5-okey:
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Tienes razon con lo de las fotos,pero son las primeras que subo i no sabia como se verian.esperemos que a alguien le haya sucedido lo mismo i sepa de que va,sino mañana volvere a pelearme con la camara a ver si puedo sacar un primer plano.
    Gracias por tu tiempo i tu interes .
     
  4. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Hola. Todas las orquideas sufren de estress cuando las llevamos a casa, mas si estan florecidas a la semana pierden las flores, y algunas hojas, en tu caso puede ser normal que algunas hojas se pierdan tiene un monton y la planta ya no tiene casi lugar, aparte las hojas no duran toda la vida, la planta las tira y saca nuevas, lo primero que haria yo en tu caso, es lo que hice con el mio, es un enano por lo que me han dicho aqui, es muy diferente al tuyo, bueno.. yo lo compre sin flores.. con un solo pseudo y por nacer dos que eran muy pequeños y que agata se veian, antes de llevarmelo, lo saque de la maceta en la floreria para verle las raices :meparto: y wallaahh esta re lleno de raices y 0 lugar para mas, pero en buen estado, yo queria ver eso :13mellado: .. por eso te digo que.. cuando pierda todas las flores yo lo pasaria a una maceta un poco mas grande, porque despues de la floracion te va a sacar pseudos nuevos y ahi ya no hay lugar para mas raices, imaginate, el mio de un solo pseudo ya tenia la maceta repleta y era mucho mas grande que la maceta del tuyo, el traspalnte es todo un tema, yo lo tuve que hacer 3 veces :meparto: porque 0 experiencia con los cymb, ahora algo he aprendido y esta muy bonito y los pseudos ya estan por largar las hojas, esta es solo una opinon personal en cuanto a mi experiencia, y tranquilo que no esta grave y no se va a morir ni nada de eso. Un saludo !! Si queres te cuento lo del trasplante y nos reimos todos.. :meparto:
     
  5. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Yo creo que igual deberias regar un pelin menos. He tenido unos cym maravillosos hasta que les dieron unas cuantas lluvias de mas y amarillearon las hojas. Desde entonces no les riego y parece que no va a mas. Ahora en otono necesitan poca agua. De todas formas, como te han dicho los demas, el estres y el proceso normal de crecimiento hace que pierdan algunas hojas. Yo igual esperaba para el transplante un ano para no estresarla mas. Mucha suerte y dinos que tal va
     
  6. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Antes que nada gracias por vuestro tiempo, al ignorarlo todo sobre los cymbidium he decidido esperar unos dias a ver que pasa, quizas tres sean sean pocos pero de momento como no paro de mirarla se me han echo eternos ,en fin.... creo que tienes razon con lo de los puntos negros ,una amiga me ha comentado que el agua de aqui lleva cloro en exeso.
    Me comentais lo del estres i sobre que pierden hojas ,cierto la mayoria de las hojas amarillas estan en el exterior de los bulbos,sin embargo ahi un bulbo en el centro de la planta que las ha perdido casi por completo,te subo algunas imagenes(si acierto ha hacerlo,claro), por cierto hay un par de speudos, que empiezan a salir (creo),eso es buena señal no?
    Es grave lo del bulbo?,se puede extender ?,de momento el bulbo sigue teniendo aspecto i tacto como los demas i la vara que le queda de momento no amarillea.

    La primera foto: el bulbo central:


    [​IMG]

    lamento la calidad pero tovadia no se mas

    [​IMG]

    i los speudos....

    [​IMG]


    [​IMG]

    Debo esperar para transplantar a que crezcan los retoños?
    o dejarlo como esta hasta agosto que viene ???

    Gracias por vuestro tiempo,por los consejos i la paciencia.

    Por cierto, porque en la previsualizacion solo aparece la primera foto en tamaño aceptable?????
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Por cierto Sami, estaria bien por sea acaso, saber algo sobre lo del transplante,quizas ahora no toque pero el saber no ocupa lugar,por tanto....
    me imagino que si no sabias como hacerlo debio ser un trago largoooo.....
    gracias i perdona por la broma ,algo he leido en el foro,pero si supieras como se hace o algun lugar donde hayan fotos del processo,seria de gran ayuda.

    GRACIAS ;)
     
  8. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Holaa, sii fue terrible la incertidumbre de que si lo hice mal o no, me paso lo mismo con la phala, pero ahora ya esta super bien, esta sacando 3 pasudos nuevos, hoy descubri uno :smile: me guie por este link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106088 y por la gente que me ayudo y me enseño, aca te dejo el link de mi tema, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270741&page=2 me han ayudado mucho, espero que te sirva el dia que lo trasplantes, con repecto al pseudo, se ve amarillo, si esta blando esta podrido, sino capas ya termino su siclo, lo puedes trasplantar ni bien termine la floracion, no importa como esten los pseudos nuevos, un saludo. Y suerte!! Nos estaras contando..
     
  9. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Muchas gràcias por el enlace,Sami.18:happy:

    Por cierto acabo de entrar en tu post,bonita cym,i eeeestupenda colecion de orquideas,(muy bonitos los montajes sobre troncos)yo apenas tengo el cim i un par de phal,no quiero de momento liarme mas suficiente tengo con vigilar i preocuparme de tres,por cierto una ellas esta sacando su segunda vara,cuando domine mejor lo subir fotografias te mando una imagen de ellas,
     
  10. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Muchas gracias!! Tu Cymb es hermoso tambien, el mio no es de esa variedad, pero pienso comprarme uno asi cuando tenga mas lugar, esperamos las fotitos !! ;) Un saludo y suerte !! :beso:
     
  11. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Si vas a youtube y escribes cymbidium repot, verás algunos vídeos de cómo transplantar y dividir cymbidiums.
     
  12. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Mi primer cym,,puntos negros en las hojas,hojas amarillas....,miedo me da..

    Gràcies Jesus, no se me habia ocurrido esa possibilidad,sera possible,acabo de ver algunos videos,menudos ejemplares salen ,por cierto tambien he visto tu dendrobium phalaenopsis, una planta notable,a ver si un dia de estos puedo vengarme yo igual.........