Cymbidium: cuidados

Tema en 'Cymbidium' comenzado por enero, 8/2/09.

  1. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Hola!

    He comprado un cymbidium grandísimo y muy sano con flores como verdes anaranjadas y 2 brotes nuevos. Nunca hubiera pensado en comprarme uno porque pienso que puede ser más difícil de cuidar que las phals, pero me pareció una ganga -solo 9€, se ve que querían quitárselo de la tienda- y por probar con esta especie, he caido!!

    Mi pregunta es ahora: como lo cuido? Lo he dejado en Málaga en una habitación orientación sur con muchísima luz (velada con una fina cortina) y muy buena temperatura donde se dan muy bien las phals. Como hace bastante calor apenas se pone un poco la calefacción de noche y bastante baja.
    Creo que es lo que hay que hacer cuando tienen flores, no? O se saca a la terraza? He leido que unos dicen que es bueno que les dé el sol y en la ficha pone que debe estar en sitio semisombreado y temperatura cálida...
    Del riego, he leido también que quieren siempre el sustrato húmedo?
    Qué me aconsejáis?

    Muchas gracias!
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Cymbidium - Cuidados

    por lo que tengo entendido es preferible dejarle en la terraza por lo del cambio de temperatura, y mas en tu zona, que al estar mas al sur hara mas calor o dara mas el sol.
    tambien hay gente que durante la floracion mete al cymbidium en casa para disfrutar de ella y luego le vuelve a sacar.
    asi que tu decides, pero que no tengaa temperaturas muy altas en interior, el mio esta en la terraza y por ahora no le va mal. ah por cierto buena oferta!!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cymbidium - Cuidados

    Hola, yo te aconsejo donde comprar y resulta que me he gastado hoy en un cym. 36 euros, está claro que compras mejor que yo. Solo que el mio es para regalar. Espero que tengas mas suerte tambien en el cuidado que yo, porque tengo ocho plantas tremendas que me dan muy pocas flores.
    Un saludo.:happy:
     
  4. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cymbidium - Cuidados

    Bonito: Gracias por tu información...He leido un poco más y por lo que veo lo voy a sacar la planta mañana a una terraza. Pensé que hacía bastante frío ahora en el sur, pero viendo que hay gente que vive en el norte y la deja fuera con bajo cero, esto le parecerá el trópico.
    Ahora mismo tendrá sol directo desde medio día y en verano pues le buscaré un rincón donde no le dé tanto.

    Jara: Lo del cymb. ha sido suerte. Siempre los he visto de 25€ para arriba si están sanos y con flores, es verdad. Pasé por el sitio justo en el momento justo. A ver si saca flores nuevas! Tú donde las tienes?
    Miraré los sitios que me has dicho y te comentaré. Eso será ya a partir de la próxima semana.

    Saludos!
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cymbidium - Cuidados

    Pues yo los tengo en exterior en una terraza orientada al sur, como te he dicho las plantas están preciosas y no paran de crecer pero de flor poco, yo pienso que quieren mas frio.
    Si vienes por aquí la próxima semana pásate por Bauhau, creo que habrá cosillas interesantes. Cuando abrieron venian orquis de muchísima variedad, la mayoría de las que tengo son de allí, pero de un tiempo acá solo encontrabas phal. y de vez en cuando cym. y poco mas. Hace un mes me pasé y volví con cinco.
    Suerte.:happy:
     
  6. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cymbidium - Cuidados

    Gracias Jara!

    Ya te cuento a ver cuando me paso por allí y por los otros sitios que me comentaste...Vaya peligro! jajaja
    Pues el cymbidium se dejó allí en la terraza orientación sur. A ver que pasa.

    Saludos!
     
  7. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Cymbidium - Cuidados

    Hola a todos,
    El Cym es facil de cuidar vamos a mi no se me mueren jajajaja:happy: y mira que les hago perrerias, les gusta estar mas fuera de casa que dentro, pero si lo tienes en flor no pasa nada por tenerlo dentro mientras disfrutas de la floracion, despues lo dejas fuera en un sitio de semi sombra, sin plato en la parte inferior de la mazeta y no lo trasplates hasta que las raices rompan la maceta, para que florezca han de pasar un poco de frio, hay gente que los riega con agua fria con cubitos de hielo. Los mios han pasado por heladas, lluvias torrenciales y uno de ellos estubo dando vueltas por la terraza cuando soplo tanto el viento (este me parece que en un par de años no voy a ver una flor):mrgreen:
    Los tengo en diferentes substratos y el que mejor se lo ha tomado es el que lo puse con estiercol de caballo (venden sacos en los gardens no pienses que me fui a recoger boñigas en el campo jejejeje;) ) y venden un tipo de fertilizante en bolitas especial para ellos que se pone en el tiesto y ella misma se va sirviendo
    Un saludo