Cymbidium: cultivo en sustratos de lana de roca

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Lourdes Sió, 15/4/06.

  1. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, hoy me he decidido a sacar unos cuantos pseudobulbos de mi super cymbidum, que le tocó a mi hermana en la expo de Barcelona y que muy gentílmente me regaló :icon_biggrin:

    Mi sorpresa ha sido total al ver que no tenía substrato, sólo lana de roca así que le he sacado una foto para compartirlo con vostros.

    Y luego nos complicamos con mezclas je, je.

    DSCN2585.JPG

    Saludos

    Lourdes
     
  2. _fer467

    _fer467

    Mensajes:
    9
    Hola Lourdes,

    en vistas que vas a separar la planta en varias, podrías explicar asi de manera breve y fácil como se separa un pseudo-bulbo?

    Viendo la foto, tiene pinta de ser un poco complicado, no? Mas que nada por la maraña de raíces que hay.

    SI tengo una cym plantada en un terraplen, como podría separa algunos bulbos de la planta madre? Estirando?!
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola fer467, pués no es fácil en el sentido que otras plantas son más sencillas de dividir. En este caso cogí las tijeras de podar, calculé la parte proporcional de raices y corté.
    He sacado 4 pedazos con 4-5 pseudobulbos y la verdad que he necesitado fuerza bruta para separarlos ya que la planta era muy grande y con mucha raíz.
    En tu caso deberías desenterrarla y cortar la parte más vieja de la planta.
    Para que una división prospere debes separar mínimo 3 pseudobulbos pero si puedes tendrás más éxito con 4.

    Por suerte los cym son muy rústicos y soportan bien estas divisiones tan radicales.
    Normalmente no divido mis orquídeas ya que una planta grande y sana es espectacular, pero realmente esta es enooorme y me lo puedo permitir, además sé que algunos amigos estarán contentos con un regalito así, je, je.

    Sopesa si realmente te interesa dividir tu cymbidium.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    bueno fer467 yo te recomendaria q primero veas si es necesario dividirlo y si lo es primero trata de cortar todos los bulbos en mal estado y luego separar los bulbos muchos recomiendan con tijeras esterilizadas pero no creo que sean necesario, lo primero que te recomiendo es que no pienses que son delicadas ya que las orquideas en si son fuertes y ese mito que dice que son fragiles olvidate, has cosas extremas con tus orquideas pero si se mueren tendras esa experiencia jejeje ya me ha pasado pero luego sabras la causa y te servira de mucha experiencia :sonrisa: