Cymbidium en suelo al exterior

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Yingo, 24/8/08.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Alguien ha probado a plantar los cymbidium en suelo al exterior. Si lo ha hecho contadme vuestra experiencia

    mañan voy a probar plantando uno pequeño en el jardin. Creo que si no viene un invierno demasiado duro podra aguantar
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Yingo, yo las tengo en el jardín, pero en macetas (para meterlas al interior cuando hay peligro de heladas)...

    Si la tierra que tienes drena bien el agua (sin peligro de encharcamiento), le encuentras un sitio donde le puedes guardar de los rayos más calurosos del día (aunque las mías en el País Vasco están a pleno sol durante todo el día), y las resguardas también de las heladas, yo creo que las podrías plantar en el jardín tranquilamente.

    Un saludo
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Yingo, yo tambien tengo una cym en el exterior pero en maceta. He leido mucho sobre esas orquideas y su historia es interesante, date una vuelta para que comprendas mas porque no seria recomendable que en tu pais la plantes en el suelo o si lo haces, que necesitas para mantenerla en optimas condiciones. No aguantan las heladas ni encharcamientos de agua. Aunque tambien lei que son sorprendentemente adaptables a su entorno.
    Este noviembre mi suegra va a Philipines y a Viet Nam... me muero por ir y ver sus orquideas en su habitat natural! creciendo directamente de la tierra! tal vez podria escarbar algunas y meterlas a mi maleta!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Yingo puedes plantarlas al exterior siempre que, como te dice Turrusta esté en un lugar medianamente protegidas.

    Te digo esto, porque como ya he contado otras veces, en la urbanización en la que vivo camuflada entre unos evonimus, soportando calores y vivió perfectamente hasta que un infausto dia un jardinero, sin tener idea de lo que era decidió podarla y más tarde eliminarla.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Tengo uno en el suelo debajo de un árbol y le da el sol tibio de las mañanas. En tu país no sabría aconsejarte lo que sería mejor. Es posible que mi cymbidium sea propio de este clima, pués solo es visto una sola especie por aqui.
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Yingo

    Además de lo que te comentan del sombreo y demás, yo la plantaría con la maceta... cortándole la parte inferior para que se desarrollen las raíces.
    Razones... al crecer apretada será más dificil que se te pudran los brotes por exceso de agua y estará más protegida en invierno.
    También ayudaría antes de sembrala colocar cascajos en el fondo.

    Espero te sriva.

    Saludos,

    Estela
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Yea! en republica dominicana respiras agua! :11risotada: Perfecto clima para muchas orquideas por la humedad! Que mejor que el caribe! uuuyyy! :52aleluya:
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    al final ya la he plantado en el suelo haciendo caso a tu consejo ZOA en ve de ponerla en un sitio que iba a quedar al raso , la he puesto en una zona con buena luz pero en parte protegida por 2 arboles con lo que le quitaran frio en invierno y calor en verano

    La he plantado sin maceta para que puedan tener mas desarrollo, de hecho una vez mas, por que no se sequen las riego demasiado en verano y se le esrtabn pudriendo las raices inferiores, aqui en el suelo tendra mejor drenage
     
  9. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Yingo,
    Aquí en el norte de Tenerife, las ves plantadas en muchos jardines y tratadas como cualquier otra planta, claro que aquí de heladas y temperaturas muy bajas nada :icon_rolleyes: .

    A veces hace un poquito de gracia ver todo lo que nos esmeramos nosotros en cuidar a las niñas y después vas por esos jardines que te digo y ves que reciben el mismo trato y el mismo maltrato que cualquier "vulgar" planta. ¡¡¡Y no veas que floraciones!!! :ojoscorazon:

    Pd.- Y no te digo nada de phalaenopsis o den-phal en los balcones asomando a la calle... Yo es que alucino en colores :icon_rolleyes:
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    por ahi la verdad es que no vi muchas orq fuera de botanico o alguna exposicion
    pero en Madeira , las crian como geraneos por cualquier lado, sobre todo cym y papios