Cymbidium extraña

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Anambro, 1/12/10.

  1. Hola a todos
    Menos mal que existe este foro porque si no...:11risotada:
    Bueno, yo ya tengo alguna Phal en casa, y me van más o menos bien, siguiendo los consejillos del foro, claro. La semana pasada estuve en la isla del Hierro y encontré en un mercadillo del agricultor una orquidea diferente, y claro, la compré. La mujer me dijo que era una Cymbidium, y que no necesitaba tantos cuidados como la Phal. Las diferencias son claras, como la maceta, que en la Cym no es transparente, y la maceta tiene tierra normal, cosa que también me extrañó.
    Mi duda es porque mirando los otros post, yo a ésta, en concreto, la veo diferente. Pongo fotitos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cómo la ven ustedes? la señora me dijo que la regara como una planta normal, cuando la tierra estuviera seca, y claro, como en esta no se ven las raices pues no se.
    Gracias por adelantado
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Anambro, tu cym. tiene un color muy bonito.
    Yo veo varias cosas que no me gustan, tiene una maceta demasiado grande (retendrá mucha humedad), los bulbos están muy enterrados y debe tener junto con el sustrato algo del especial para orquis, no es imprescindible, pero hace que el medio sea menos propenso al encharcamiento.

    Saludos.:beso:
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    HOla,

    ¡qué barbaridad! Es que somos brutos... Mira, tu Cymbidium es muy bonita, pero, SACALA con cuidado de esa maceta... Te aconsejo hacerlo entre dos, uno mantiene la maceta, el otro, tomando a la cymbidium por todas sus hojas con suavidad la saca del tiesto... incluso es posible, que cuando esté a medio salir, o sea: cuando aparezcan los bulbos, grandes y gordos, veas que sí está plantada bien en un sustrato diferente. Y la tierra simplemente se la echaron por encima. (Porque, viendo a la planta, y a la vara tan perfecta, no creo que haya crecido como está ahora...)
    Si tiene muchas raíces - de eso estoy convendido - como para llenar esa maceta, vuleve a usarla, asi la planta no estará muy afectada por este trasplante a destiempo. Si tiene pocas, elige, como ya te indicó Jara una maceta mucho menor. Rellena con sustrato para orquídeas (en casi todas las jardinerías lo tienen, tambien en muchas floristerías) o mezcla tu mismo corteza de pino, musgo, turba y algo de corcho blanco en perlitas. Con mucho cuidado, porque está floreciendo: uno mantiene la planta, el otro va llenando la maceta con el sustrato alrededor de las raíces y - si había un hueco, en el centro - debajo de los bulbos.
    No es tan difícil como parece. Luego NO riegues. La humedad del sustrato y la humedad ambiental que tenemos ahora es suficiente (las cymbidium tienden a perder todos las raíces que durante el traplante se habían partido; si hay mucha humedad, su pudririan. Si está mas bien seco el sustrato, simplemente se secan y rebrotan.) No temas por la planta - se alimentará a travez de sus bulbos. Despues de dos semanas puedes empezar con riegos MUY LIGEROS Y ESPACIADOS.

    A ver si encuentro una foto que pueda ayudarte.

    Suerte con tu Cym!! Es muy bonita.
    Las mias empezarán en una o dos semanas...

    Saludos
    Arturo
     
  4. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    Yo ahora mismo no la tocaria para que pudieras disfrutar de la flor. Controlando los riegos es suficiente y cuando perdiera la flor la trasplantaria y nada más no tiene mucha ciencia. Besos
    :beso: Saludos desde la isla del frente.
     
  5. Hola a tod@s, muchas gracias por contestar, veo que hay muchos canarios por aqui, jajajaja.
    La verdad es que sí yo la veo una maceta grande, pero me da cosilla tocarla ahora que está tan bonita. Quizás lo que haré será sacarla de la maceta a ver cómo está, y sólo si la veo muy mal la trasplantaré.
    Tengo sustrato que compré para mis otras orquideas, así que si veo la tierra muy húmeda la cambio, auqneu desde que la compré el domingo 28 no la he regado todavía.
    Ya les contaré. Gracias
     
  6. Meliana

    Meliana

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Viña del Mar,Chile
    En primer lugar no la estreses en nada puesto que está en flor. Cuando pase la floración la sacas del tiesto y la plantas con los bulbos a la vista, con un sustrato que sea liviano y muy aireado. Puede ser una mezcla de algunas de éstas: corteza, serrín, arena, tierra de hojas, tierra de pino, perlita, poliestireno en perlas, turba, esponja.
    Recuerda colocarla en un lugar aireado con mucha luz; dentro de la casa sólo puede pasar el tiempo para disfrutar sus flores.
    Entre riego y riego debes dejar secar un poco el sustrato, frecuente en verano y más distanciado en invierno.

    Suerte!
     
  7. yo haria lo que te dijo arturo que es lo mas cuerdo a la planta ni a la vara le ocurre nada con el cambio de sustrato sino al contrario la beneficias solo agregaria que cortaras todas las raices que se dañaran y las bañaras con algun fungicida durante 20 minutos y despues dejas que se seque y a sembrar en el nuevo medio.
     
  8. Hola a todos y todas. Tengo novedades sorprendentes

    Empecé a desenterrar un poco la planta, para sacar los bulbos a la superficie, como dijo Arturo Dos y ver si todo lo que tenía era tierra normal o no, y esto fue lo que encontré:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven, estaba muy enterrada, y todo lo de la maceta es tierra, tierra normal, y claro estaba muy húmeda, y eso que yo no la he regado todavía ningún día.
    Entonces pensé que lo mejor, al estar tan húmeda, sería sacar las raíces, ver cómo están y seguir sus consejos, y así lo hice, incluso compré tierra de orquideas y una maceta más pequeña. Y esto fue lo que encontré:

    [​IMG]

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Aluciné en colores, no voy a decir otra cosa. Me pareció increible que tuviera tantas raíces. La verdad es que no tenían muy buen aspecto, no estaban verdes, pero tampoco se las veía podridas. Con tal cantidad de raíces, la maceta que compré era pequeña, por lo que la puse en la misma maceta de antes con tierra para orquideas, y quedó así

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué les parece? yo creo que está mejor, más en la superficie, pero ahora no sé que hacer con esos tronquitos y ojas que le salen. Lo corto todo? y si es así cómo se cortan?

    Bueno, darles las gracias de antemano por leer todo este rollo que les he soltado :11risotada: jajajaja
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Bien,

    es lo que había temido; aun no lo verás bien, porque los bulbos están llenos de tierra, pero es justo así como tienen que estar! De haber quedado enterrada en esta tierra, la habrías perdido!

    No riegues, en las proximas tres a cuatro semanas con tan solo pulverizar un poco de humedad por encima - si acaso - es suficiente. No te asustes, es posible que pierda algunas hojas, que se pondrán amarillas rápidamente para luego caerse. Las hojas de los Cymbidium dejan una parte inferior, de unos 10 cm, que estan envolviendo en dos filas a un bulbo; estos bulbos antíguos no los cortes, pues aunque ya no harán nada - evuentualmente pueden rebrotar - son la reserva de la planta, que formará cada año un bulbo nuevo, primero un abanico de hojas, que luego florecerá y engordará en su base, lo que es el bulbo. Los bulbos viejos - si les quitas las bases de la hojas (se puede hacer o no, es indiferente para la planta) son de un color verdoso-amarillento. Deben estar duros, quizás algo arrugados.

    Lo importante es el brote - pueden ser varios - que está creciendo. Mientras este crezca bien y fuerte, tienes asugurada la floración siguiente.

    Los Cymbidium son comilones. Les gusta el abono. Pero no abones ahora - espera hasta marzo abril, o mayo, y siempre que el brote nuevo ya esté bien crecido, con unos 20cm de altura.

    Puedes tenerlo afuera, bajo protección, con mucho aire, pero que no le caiga lluvia. Les gustan las noches frías en verano - estas temperaturas inducen la siguiente floración.

    Bonita planta! Suerte con ella

    Saludos

    Arturo
     
  10. Muchas gracias por los consejos Arturo Dos, la verdad es que me han atudado mucho. Por el momento no se le han caído las flores, pero estaré pendiente para quitar las partes más secas. Ya les contaré

    Gracias!!!
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Aqui va la foto prometida,

    [​IMG]

    ves los bulbos antiguos, el brote actual - algo pequeño, pero empezó a crecer tarde - con un vara de flores aun pequeña, se ven las raíces, el tamaño de la maceta en relación a la planta, alguna vara vieja, y la altura a la que deben quedar los bulbos. Una planta asi necesita buenos riegos casi todo el año, abono siempre que esté creciendo y cuando crezca la var algo de protección contra el viento (si donde tu la tienes hay babosas y caracoles es recomendable protegerla con algo de algodón alrededor.
    La floración se induce en verano, con temperaturas nocturnas mucho mas bajas que las diurnas.

    Saludos

    Arturo
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    [​IMG]
     
  13. Arturo!!!!! me quedo ojiplática con esa foto!!! :sorprendido:
    Que pasada!!! que va, mis bulbos, bueno, los de la planta, están muy secos, marrones y feuchos, no creo que salga nada de ahí, pero bueno, por el momento aguanta, que es lo importante.
    Gracias!!!!
     
  14. Arturo te pregunto por saber por que razon no has dividido esa cym si a la mejor por la cantidad de bulbos que se le ve ya deberias de tener 3 iguales y a la mejor hasta floreando.
    Acaso los bulbos viejos todavia producen algo que yo sepa no te pregunto por curiosidad no por molestar gracias
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    anambro, tú dale su tiempito, ya crecerá!! Según el parentezco los bulbos pueden ser mayores o menores.

    rubén, prefiero tener una maceta con tres o cuatro varas (el año pasado fueron cuatro) en una planta verde y vigorosa y con flor segura, que partir y dividir y tener tres plantas pequeñas, que quizás florezcan, pero seguro que no me darían tres o cuatro varas entre las tres...

    Cuando tenga que trasplantarla por necesidad, si acaso veo que se parte - no creo, pero alguna vez me ha pasado cuando había muchos bulbos viejos enmedio - entonces quizás la divida o use uno o dos bulbos viejos para ver si puedo inducir que crezcan. Y tener alguna planta para regalar.

    HAsta entonces prefiero una gran planta. Te pongo un ejemplo (es otra planta), ¿a que queda mas impresionante asi que si fueran tres plantas?

    [​IMG]

    Saludos

    Arturo