Cymbidium: foto y cuidados

Tema en 'Cymbidium' comenzado por imported_Moraima®, 8/5/06.

  1. Holas a tod@s, aquí vengo con otro de los muchos regalos del "Día de la madre" que supongo se han repartido hoy. Verdes y con flores :lol:

    Esta no traía ficha ni nada de nada, sólo su plástico multicolor y su enorme moña roja. ¿Qué especie es?

    A ver si me podeis ayudar con ella y con los cuidados básicos que necesita. Ahora mismo la tengo en una ventana orientada al sur y hasta miedo me da regarla.

    https://img212.***/img212/6582/dsc012391uk.jpg.

    https://img447.***/img447/5999/dsc012407lh.jpg.

    https://img447.***/img447/4470/dsc012418as.jpg.

    https://img447.***/img447/2600/dsc012424zo.jpg.

    https://img248.***/img248/535/dsc012452zl.jpg.

    No os parecce que tiene demasiado "raicerío"? Sobre todo lo digo por las que le sale por los agujeros de drenaje.

    En fin, se agradecerá todo consejo.

    Gracias de antemano.

    Saludos
    Moraima®
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    A estas orquideas se les llama cymbidium, se ke son las más duras, tienen que tener mucha luz pero sin sol directo. Yo no soy experta, asi ke, mejor esperar la opinión de los expertos.

    Un saludo
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Está en un perfecto estado, desde mi punto de vista. Lo de las raíces, es buena señal, no se donde habia leído que el cultivo de orquideas era el "cultivo de raíces", algun compañero lo dijo. Felicidades!
     
  4. Gracias Macar, y Fabrizio, chicos qué rapidéz!

    Así da gusto.

    Entonces la dejo donde está en cuanto a situación y minimaceta? Agua sin cal, me han dicho. Y cada cuánto y como se abona? Algún producto especial?

    Es que ni sé cómo voy a conseguir regarla con semejante maraña. Quizás inmersión?

    Lo sé, soy muy preguntona, pero es que da miedo verla, la hemos medido... 1 metro :-?
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola moraima:
    se trata de un cymbidum, lo que parece un hibrido comercial.
    efectivamente, son de las mas resistentes, aunque si quieres que vuelva a florecer te recomendaría:
    una vez pasadas las flores, trasplantar a un tiesto ligeramente más grande, usando una tierra de la que venden en los viveros como "especial orquídeas". si bien ese sustrato realmente no es válido para la mayoria de las orquídeas, te irá bien con el Cymbidium, que requiere un sustrato más parecido a la tierra, pues son orquídeas terrestres, no epifitas.
    deja que se seque ligeramente el sustrato entre riego y riego.
    no les conviene estar a pleno sol, pero un poco de sol le vendrá bien: que le de un rato al dia, o bajo la sombra ligera de un arbol en el jardín, etc.
    mantenerla en el exterior el máximo tiempo posible, pues son criofílicas, es decir, requieren frio en invierno para estimular la floración. las plantas necesitan "enterarse" de la estación en la que viven, asi que a las variaciones de luz hay que sumarle las de temperatura. yo tambien soy de granada y he decidido tener los Cymbidiums en la terraza, semisombreados, todo el año, salvo cuando haya riesgo de heladas. hay incluso quien las planta en el jardin directamente, aqui en Granada, con éxito, aunque yo por ahora no me atrevo a tanto.
    lo del agua sin cal, no te preocupes. los Cym no son especialmente delicados para eso. riega con agua del grifo normal y corriente, y si quieres, deja reposar el agua antes para que se le vaya el cloro.
    el fertilizante: si usas esa tierra que te he mencionado, no hay tanta necesidad de abonar tan frecuentemente, pero de todas formas, si no tienes un fertilizante específico para orquideas, usa cualquiera de los que se venden diluidos para otras plantas, con oligoelementos, diluyendolos a la mitad de lo que aconseje el fabricante. yo no usaria nunca abonos compuestos de los que venden como bolillas.
    y, por lo general, trátala y observala como tratarias a cualquier otra planta.
    mi experiencia me dice que cuantas más orquideas tengo, más me doy cuenta de que solemos "obsesionarnos" con los cuidados que requieren estas plantas. hay algunas delicadisimas, pero otras, en concreto el Cymbidium, no hay que mimarlas en exceso, porque los resultados pueden ser los contrarios a los que esperamos.
    asi que, ánimo y suerte!
     
  6. ran, madre mía, me has solventado absolutamente todas las duda de un plumazo!!

    Y diciéndome que eres de Granada, más aún, que ya sabes los brusquísimos cambios de temperatura que aquí tenemos o ese vientecillo efecto soplete que nos suele torpedear en verano.

    Haré como dices, pues tengo un porche abierto, a la sombra, donde estará fresquita junto a los helechos, y sí, da el sol a primera hora de la mañana, en cuanto amanece, una horita. Unos rayitos tíbios que según dices no le hará daño.

    Compraré esa tierra especial para orquídeas y ya que voy el abono especial también. Yo tampoco uso jamás esos abonos químicos de bolitas azules. Prefiero el abono orgánico del tipo que sea.

    Imagino que cuando transplante tendré que dejar esas raíces aéreas tal y como están, no? Sin cubrirlas, quiero decir.

    En cuanto al agua, cloro no tiene, pues es água de pozo, pero de cal sí que viene bien surtida.

    En cuanto ayer me dieron el nombre de la espécie busqué la ficha, pero entre temperaturas diárias, nocturnas, humedades y demás... sólo conseguí agobiarme más. :icon_redface:

    Gracias ran, de todo corazón.
     
  7. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ran te escribo solo para decirte lo lindo de tu avatar, me encantan las hadas y demas,
     
  8. anamgp, creo que te refieres a mí, por que por más que miro a ran, no le veo ni hadas ni ninfas por ningúna parte ;)

    Gracias, este avatar me lo hizo una forera encantadora y lo luzco con mucho cariño y orgullo.
     
  9. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola a tod@s,

    Moraima®, "reina mora" algunas de las raices que se ven por debajo del tiesto parecen estropeadas, bien por haber estado en agua o por frío. Son las negras. Si haces un cambio de tiesto y ves que están flácias o acuosas tienes que quitarlas.

    ran, las Cymbidium son semiterrestres, por eso la tierra es especial. Yo no me fio mucho de la que venden a base de turba rubia, prefiero hacermela yo y que deje escapar pronto el agua, que no se encharque. Cuanto más apretadas esten las raíces, más florecerá, por lo tanto el siguiente tiesto no debes ser muy grande, solo para 1 año de crecimiento. Yo las tengo todo el año fuera, con sol o con frío, aunque por estas latitudes no es comparable a las vuestras. Este año tocamos los 0ºC y no les pasa nada mientras las raices estén secas.

    Saludos, Liquen.
     
  10. Liquen, Gracias! Alguien que me reconoce por mi misma y no por mi marido "llorón". Reina mora sí, pero en todo caso la última... :-?

    He salido disparada a sobar las raíces que dices, por lo pronto se las ve duritas, a la izquierda sí que están como aplastadas, pero también duras. Eso sí, cada vez que la tengo que sacar de la macetilla ornamental que le he cascado me las veo y me las deseo para no dañarle las hojas y por el peso.

    Haré como dices, cuando acabe la floración la transplantaré y revisaré bien las raices para eliminar las que vea mal.

    Muchísimas gracias también.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Moraima....

    Bonito Cymbidium...cuando lo transplantes, buscate unas buenas tijetas para cortar el tiesto de plastico sin dañar las raices....y recuerda que les gusta estar "apretados"...así que cambialo a un tiesto ligeramente mayor....

    Para que te vuelva a florecer, necesita que no le mimes demasiado.......en septiembre abonale con un 10-30-20 (abono floracion)....y dejale una temporada de reposo.....sin regar casi nada, y pasando un poco de frio por la noche (sin heladas....).....suerte !!


    saludos
     
  12. TOMCAT, "una temporada" sin regar casi nada... cuanto es exáctamente?

    Que yo soy muy bruta y la vaya a dejar seca! ;)