Cymbidium: las flores no se abren totalmente

Tema en 'Cymbidium' comenzado por may g, 7/3/06.

  1. Hola foreros, tengo una cymb.. a la que hace una semana comenzaron a habrir las flores, pero cuando llevan habiertas como una moneda de euro se paran y no habren más, cada dia habren unas pocas pero todas se quedan igual, esta mañana me he encontrado el tallo doblado, le he puesto un tutor, no se si la voy a perder y lo peor esque no se porque, me gustaria subsanar el error e intentar salvarla o por lo menos no cometerlo en la poxima floración.

    También tengo una miltoniopsis la cual compre con 2 varas una en flor y la otra a medio habrir, la primera ya se paso, pero la segunda esta igual que al principio y hace asi casi un mes,

    ¿Me podeis hechar un cable? estoy muy preocupada.

    Saludos, may.
    ,
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Sería bueno que pusieras alguna foto, dónde se viese el estado de la planta, y sobre todo de las raices.
    ¿dónde las tienes?, interior, exterior, temperatura, frecuencia de riegos, ¿has usado abonos recientemente?,. ....
    tienes que darnos más datos, yo me inclino a que es un tema de riego.
    ¿la has expuesto al sol?, no sé, con tan poca información....
    un saludo.
     
  3. Hola miguelro, el tema de la foto lo tengo dificil, por más y más que leo y lo intento no cosigo nada, esta tarde lo volvere a intentar, mientras te voy contando , la cymb... esta en el interior (aqui algunas noches hiela), con una temperatura diurna de unos 20 grados apox.. y nocturna de 17-18, antes los riegos eran más frecuentes pero desde que empece a visitar el foro (sobre 3 meses) los he espaciado mucho y riego cada 15 ó 20 dias (introduzco el dedo unos 4 cm. para ver humedad), los abonos antes nada, ahora una vez si y otra no, con uno que compre especial para orquideas (9-9-9), la ultima vez que la he abonado hace sobre 20-22 dias, el sol le da unas 2 horas al dia atraves de un ventanal muy grande con cristales un poco opacos de climalit y siempre a la caida de la tarde, he profundizado todo lo que he podido y las raizes se ven gruesas y blancas, hace unos dias cambie otro de sustrato (las 2 son del mismo sitio) tenia las raizes de la parte de fuera de la maceta blancas y gruesas pero las del centro todas negras y podridas, en el sustrato tenia una especie de goma espuma(almohadas) toda en descomposición y el sustrato más que sustrato parecia tarquin (barro en descomposición) y no se si esta estara igual por el centro.

    Le estan saliendo desde hace 2 meses unas puntitas que no se si son bulbos o varas florales ya que desde que tenian unos 4 cm. no se han movido.

    Creo que te he contado todo lo que se de ella, si necesitas más información para poder diagnosticar me lo dices.

    las fotos las mando lo antes posible pues necesito diagnotico pronto.

    El trozo por donde se ha doblado la vara se ha quedado más finito que el resto ¿le podra pasar alimento por ella?.

    AGRADECIENDO tu información un SALUDO,may.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Por lo que indicas es exceso de riego, tal vez si la regaste tanto, durante tanto tiempo, se hayan podrido las raices.
    Yo sé que no se debe traspantar estando en floración, pero yo lo he hecho varias veces y las plantas no lo han notado, sobre todo las cymbidium porque tienen un cepellón que no hay que deshacer. Yo lo que haría, si fuese mia la planta, sería levantarla con cuidado del tiesto, sacar el cepellón y estudiar las raices, por abajo y por dentro, sin deshacer demasiado el cepellón, ¿que lo ves bien?, pues lo vuelves a plantar y sigues regando así.
    Tal vez si la tienes a 20 grados, regar cada 20 días sea un poco mucho. Eso es lo que riego yo, pero las tengo en el exterior a 10 grados o así.
    En tu caso las regaría cada 10 días, pero con mucho cuidado de que no quede agua encharcada en las raices. Riegas y escurres bien, que no quede agua en el tiesto, ¿vale?.
    Otra cosa, si pudieras tenerlas algo más fresquitas sería mejor, el sol de esta época no cre que le haga daño, pero de todos modos vigila que a partir de marzo el sol en alicante ya puede quemar, sobre todo a través del cristal.
    Necesitaría ver el estado de las hojas, ¿a ver si ahora resulta que pasaste de regar de más a regar de menos??, ¿no estará deshidratada y por eso no acaban de abrir las flores?. Deberías poner fotos, es que sino es muy difícil. Pero de todos modos si seguro que lo que están saliendo son nuevos bulbos.
    La que has trasplantado, supongo que mejorará pronto.
    Un saludo.
     
  5. cym....jpg

    07-03-06_1532.jpg

    07-03-06_1416.jpg

    07-03-06_1530.jpg

    07-03-06_1531.jpg

    POR FIN y despues de toda la tarde creo que lo he conseguido.

    La primera fue tomada el 27-2-06, las otras son de hoy.

    La distancia desde el cristal a la planta es de unos 1.5 ó 2m.

    Mañana con buena luz la sacare un poco y le vere mejor las raizes, creo que si la toco mucho se terminara de romper la vara.

    Como ves las hojas se van secando, esto le esta pasando mucho tiempo ,a la que he cambiado no solo se secaban las hojas sino que los bulbos unos se secaban y otros se pudrian.

    ¡BUENO! dales un vistazo y ya me diras.

    Saludos , may.
     
  6. may g, creo que necesita más riego,más nutrientes y tal vez un ambiente más húmedo y ventilado,¿qué humedad relativa tienes en casa? No obstante las flores de algunos cymbidium tardan bastante en terminar de abrir, tengo uno parecido que permanece mucho tiempo semicerrado ,pero al final abre del todo.

    A cuidarla y sacarla adelante ,que la belleza de la flor merece la pena!!!! :sonrisa: ;)

    Un abrazo!!
     
  7. No tengo ni idea de la humedad relativa que hay ni como medirla.

    le tengo puestos piedrecitas humedas en el plato de la maceta y pulverizo la planta(no las flores) de vez en cuando, la regare más ha menudo y cuando pierda la flor la cambio de sustrato (lo tiene muy mal).

    La otra la puse en el sustrato que me dijiste y parece que va mejor.