Cymbidium: marchitándose las flores recién abiertas debido a un abejorro

Tema en 'Cymbidium' comenzado por CarmenBC, 11/2/06.

  1. Hola amigos, el otro día me llevé una gran sorpresa, a mi cymbidium blanco con 8 varas florales se le estaban marchitando las flores recién abiertas, cuando otros años me duraban 2 meses en óptimas condiciones. Y lo peor de todo es que fijándome bien veo que están sin polinios, alguien se los habia llevado...pero quién??...si los insectos de la zona no saben quitar la pequeña caperuza que proteje los polinios!!!...pues ya vi a un abejorro merodeando por ahí y ése creo que es el culpable porque las pequeñas abejas no pueden, pero él sí que es lo bastante robusto para hacerlo. Los insectos de la zona no conocen las orquídeas y no saben cómo extraer el polen ,pero éste ha sido más listo que ninguno y aprendió!!!! :shock: :twisted: ...para mi desgracia, todo el año cultivando y mimando mi cym para que en 1 día me polinice las flores y no me duren más de 4-5 días :( :(
    Y me ha costado pillarlo , pero lo pillé en un crocus amarillo y en una flor de cymbidium rojo, por cierto que el rojo le gusta menos, porque sólo ha polinizado 3-4 flores de casi 80 que tiene , en cambio el blanco me lo ha dejado polinizado casi al 95%.


    Y bueno ya que me hizo la fechoría ....quiero saber su nombre....¿¿¿Alguien lo conoce??...¡¡¡Quiero nombre y apellidos!!!!! :icon_evil: ;) ...Por lo menos si me deciis el nombre habrá salido algo bueno de todo esto, sabré el nombre completo de un abejorro, os aseguro que jamás lo olvidaré , y por supuesto lo pondré en el foro de orquídeas para alertar a los incautos que quieran dejar sus orquídeas fuera como yo :roll: Ahí va la tal alimaña!!!...aunque me gustan los insectos , pero este ha hecho que los odie por un instante.

    normal_polinizadorcymx.JPG

    Y mil gracias a todos , un abrazo!!! ;)
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Jeje, pues vaya faena te ha hecho. ¿así que una flor polinizada se marchita?, no lo sabía.

    Pero bueno, tu bicho es un Bombus lucorum, una reina probablemente. ¡menudos retoños va a tener, alimentados con polen de orquídeas!
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Para ti habrá sido un fastidio, pero por lo menos a mí me ha gustado la historia y las fotos. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Toño., muchas gracias !!!! :icon_biggrin: ...pues me suena que es bastante corriente este abejorro ,lo he leído muchas veces por estos foros.Las flores una vez´son polinizadas se marchitan en seguida puesto que ya cumplieron su función.

    Tisordo, me alegra que te haya gustado la historia :11risotada: :11risotada:
    Por cierto ,me encanta la ophrys de tu avatar ;)

    Un abrazo!!!