Cymbidium penoso

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Elena08, 13/6/08.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    :icon_redface: Hola a todos,

    Tengo una cymbidium no me ha vuelto a florecer desde que me mudé hace más de 8 años. Se le mueren los pseudo bulbos pero le nacen otros... Está en el exterior todo el año, en una terraza cubierta, orientada al sur, donde le da el sol directo en invierno toda la mañana y en verano hasta las 11 +o- (Valencia). Está a la sombra (un poco tapada) por una boina vasca que se me ha hecho enorme. Tengo una Phal en la misma terraza que recibe menos luz y florece todos los años. Las he tenido muy abandonadas porque en esa terraza las plantas van solas y a penas tenia tiempo para regar de vez en cuando pero me estoy poniendo las pilas y os agradecería que me ayudarais a darles vidilla.

    Tengo que trasplantarla, quitarle todo lo viejo y recolocar la planta que se ha tumbado y ha perdido gran parte del sustrato. Tiene las hojas muy largas, nada de 40 cm que pone en la ficha de las Cymbidium, por lo menos 1 m. He leido que estas operaciones se hacen justo después de la floración pero como la mía no florece :( ... En este momento tiene un nuevo brote de unos 15 cm ¿sería un buen momento para el cambio?. aprovecharía para cambiarla de sitio a ver si este año florece...

    Muchas gracias de antemano
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Elena, te aconsejaría que para mejor ayudarte subieras una foto. Así es más fácil hacerse una idea de como está.

    Yo los tengo fuera y les da el sol a base de bien, pero también requieren su humedad. Normalmente les toco el sustrato y suele estar cada dia seco, o sea que o a primera hora de la mañana (mejor) o al atardecer les pego un manguerazo y de momento están todos estupendos.

    Yo las transplante con varas en flor (eso no se debe hacer porque hay riesgo de perder la floración), pero lo hice porque las raices salían por todo y no aguantaba la maceta. Transplante con todo el cepellón para que fuera lo menos estresante para la planta, aunque en tu caso si realmente está tan mal, igual tengas que armarte de paciencia y quitarle todo el sustrato.
    Suerte con ella.

    Seguro que los expertos te podrán aconsejar mejor que yo que soy una novatilla que va probando. Un saludo.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Moscosqui, es que me da vergüenza :icon_rolleyes: .
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Elena, no te de vergüenza poner las fotos, lo que buscas es mejorar el estado de la planta asi que, ármate de valor y súbelas, ya veras como, con los consejos de todos, tu planta se pondrá estupenda.... :5-okey:

    Un saludo.
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias por tu apoyo, Sue. Este fin de semana no puedo pero en cuanto pueda las subo.
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Elena08:

    Aqui todos estamos para ayudarte en lo que necesites y esté a nuestro alcance. Con la foto nos hacemos una mejor idea de tu Cym para recomendarte acciones concretas.

    De mi parte, y siguiendo el hilo de tu comentario, pienso dos cosas:

    1. Si no ves que tu Cym esté salido de la maceta o aproximandose a ella, no creo que necesite transplante. Es muy probable que mejore y florezca si le cambias la dieta y le das abono para floracion. Las condiciones de cultivo que le estás dando, estan bien para los Cym.

    2. Si lo notas saliéndose de la maceta y además tiene muchos bulbos viejos pegados a la planta, entonces TRANSPLANTA, para darle "un segundo aire" al Cym y esperar que se anime a florecer. En estas condiciones, podría florecer más a causa del estrés de transplante al que la has sometido.

    Como te decia moscoqui, coloca una foto y asi entre todos te podemos ayudar más.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Bueno, aquí fotos del desastre :icon_redface:

    Aquí es donde la tengo ahora. El problerma es que no llego bien para regarla y casi le tengo que "lanzar" el chorro. Así se sale la tierra.
    [​IMG]


    Este es el estado de la pobre

    [​IMG]

    Aquí os pongo mi otra orquidea para que veais que no soy tan mala. :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  8. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Elena, y el sustrato del Cym? donde esta?, le hace falta de todo, sigue las indicaciones de patricia para ver como se reanima.:5-okey:
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Elena, lo que necesita no es un trasplante, es que lo plantes!!
    ((Perdónnn))

    No tiene sustrato, pero la maceta es grande de sobra. Sácalo de ahí y ponlo en un sitio al que puedas acceder, pon sustrato en esa misma maceta, plántalo bien sujeto...y dale agua y abono, que el pobre está bajo mínimos desde hace demasiado tiempo. Verás que son muuy fuertes y agradecidos, pero es que lo tenías viviendo literalmente del aire.
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Que le falta tierra lo he visto hasta yo :icon_rolleyes: . Lo que quería saber es si le hacía algo más. ¿La maceta me decís que demasiado grande?. ¿Le quito lo viejo o simplemente "la planto" y ya la manipularé más adelante? ¿cuando?
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Elena. Si lleva ahí unos ocho años, mejor cámbiale el sustrato. No tengas miedo ninguno, son plantas muy resistentes.
    Puedes comprar en la farmacia unas pastillas de Benerva (vitamina B1, tirada de precio), disuelves una pastilla en 3l. de agua o una ampolla en un litro y dejas la planta 10 minutos en remojo, ya limpia de sustrato.
    Después del baño, la vuelves a plantar con sustrato nuevo. Puedes utilizar esa maceta, no le sobra tanto espacio y así la dejas ahí unos cuantos años; o ponerla en otra un poco más ajustada.
    Después de eso, déjala un par de semanas en un sitio resguardada del sol, y procura buscarle una ubicación definitiva donde puedas regarla bien con frecuencia.
    Les gusta estar en la calle al aire libre, que se moje si llueve, que le dé un poco el sol...no pasa nada, pero que no le falten agua y abono. Verás como vuelve a florecerte pronto.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Elena, tampoco está tan penoso.

    Sólo necesita un cambio de sustrato como te han dicho y un chute de vitaminas y se te pondrá como nuevo.
    Haz caso de las expertas y verás como en nada pones fotos de una superfloración.
     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Kakijai ¡Qué gracia me ha hecho lo de las vitaminas!. ¿Meto la planta entera o solo las raices? ¿Esas vitaminas solo son para el momento del arreglo o me sirven para otra ocasión y otras plantas? . Cuantas preguntas :icon_redface: , lo siento.

    En la terraza que está ahora no creo que tenga un buen sitio para ella. Me la voy a llevar a la playa, que se la vi preciosa a una vecina.(Por lo tanto más preguntas). ¿Tiene que estar en maceta? ¿Podría compartir jardinera con otro tipo de plantas? .Podría enterrar su maceta en una jardinera con otras plantas en caso de que tenga que estar sola. Algo parecido a como la tenia pero con la maceta enterrada y un buen drenaje.

    Moscosqui, gracias por tus animos
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    La vitamina B1 potencia el desarrollo radicular, puedes usarlo más veces y con cualquier planta a la que quieras dar una "ayudita" para que saque raíces.
    Pones el agua en un jarrón o donde sea y metes la planta dentro, hasta donde llegue, sin miedo.

    Yo los tengo en macetas porque así las raíces están más apretadas, puedo sacarlos para revisarlos o dividirlos, etc, pero conozco gente que los tiene en jardineras y están preciosos. Puedes probar a enterrarlos con maceta y todo...
    Pero piensa que necesitará bastante agua en verano (en agosto los míos se regaban a diario), mira a ver si tendrás alguien que te lo haga en la playa...
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias Kajikai. El riego lo tengo por goteo. Como es una casa de fin de semana lo tengo mejor montado que en mi propia casa :11risotada: .

    Por cierto Moscosqui, has cambiado la foto.Qué bonita. Qué perro más guapo tienes.