Cymbidium que aborta siempre

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Kalahari, 26/9/08.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola orquiadictos. Hace tiempo que no pasaba por aquí así es que saludos para todo el mundo.

    Tengo dos cymbidiums (en realidad es el mismo que lo dividí) que todos los años por estas fechas tiene la buena intención de sacar alguna que otra vara floral pero siempre se queda en eso, en intención, porque siempre se pudren cuando alcanzan un par de centímetros más o menos. No sé por qué ocurre esto pero todavía no he conseguido ninguna floración desde que lo tengo. El caso es que sí que le salen brotes nuevos que suelen desarrollarse pero las varas florales siempre terminan pudriéndose. ¿Qué os parece?, ¿qué me aconsejáis?.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cym que aborta siempre

    [​IMG]
    [​IMG]Kalahari

    Así a voz de pronto se me ocurre que quizás sea... que tengan demasiada temperatura?

    Un saludo
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cym que aborta siempre

    Pues la verdad es que es raro...porque son las únicas orquídeas que trato como a cualquier planta "normal" y florecen. Y nuestro clima supongo que será similar.
    ¿¿Puede tener algo que ver con las lluvias de estos días?? El año pasado tenía bastantes varas en los Cymbidiums, pero por las lluvias torrenciales que tuvimos, se pudrieron varias y solo florecieron dos. Este año, los dejé mojarse un día pero, al ver que no dejaba de llover, los puse ya a cubierto.
    Yo los tengo en la calle, los riego a manguerazos y paso de abonarlos porque les puse en el sustrato los "flanes" que sacó Tahtso para poner en el sustrato y poder olvidarse.
    Ahora mismo tengo dos Cymbidiums con 3 varas cada uno y un tercero con 5 varas.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cym que aborta siempre

    Hola, pienso que pueda ser mucha humedad. Por lo que se hay que regar menos para que se formen las varas de flor.
    Un saludo.:happy:
     
  5. Re: Cym que aborta siempre

    Hola, una vez me paso eso: vi que la vara que empezaba a salir se estaba pudriendo y puse mi Cymbidium a pasar un poco de "sed". No se si es un buen metodo pero en esa ocasion la vara prospero y florecio ;)
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Cym que aborta siempre

    A partir de septiembre suspendo abonos y riego menos. Suele dar buenos resultados.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cym que aborta siempre

    [​IMG]
    [​IMG]
    Yo dejé de regar durante las tres últimas semanas de julio, las dejé sin una gota de agua, y ahora las tengo con varas todas... Ahora si hace sol, las riego todos los días; los días de lluvia o nublados, no los riego.

    Un saludo
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Cym que aborta siempre

    Gracias a todos por vuestras respuestas. De lo que me decís saco dos conclusiones. El calor como dice Turrusta podría haber sido lo que les afectó en años pasados -de hecho las hojas las tenía amarillas- pero este año no, ya que además de haberlas puesto en un balcón al norte están a la intemperie. Yo lo veo más por lo que decís de los riegos. Sí, tal vez sea que las riego por inmersión (durante unas horas) y con agua del grifo aunque según lo que dices, Kakijai, tu las riegas a manguerazos y en tu zona el agua es tan calcárea como en la mía.

    Así es que este año lo volveré a pasar sin flores y el año que viene haré lo que me recomendáis, menos riegos y menos cuidados.

    Un saludo a todos, Suspiro, Patoqua, Jara, Kakijai y Turrusta.

    Por cierto, mis cym tiene algunos pseudobulbos un poco resecos y viejos. Creo haber leído en el foro que conviene quitarles los bulbos viejos ¿es posible?, ¿qué me recomendáis?.
     
  9. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Cym que aborta siempre

    Turrusta, nos hemos cruzado. EStaba viendo tu colección de orquídeas :sorprendido: :corazondando: ¿de verdad tienes 250 orquídeas? ¿y si no te caben en un solo post dónde las metes en casa?. Que barbaridad! y las que me han dado tiempo de ver son preciosas. ¡Menuda colección! Y yo tratando de sacar adelante las pocas que tengo, que este año están pasando un bache que veremos si lo superan.

    Entonces me dices que tus cym desde la primera semana de julio no han visto una gota de agua. Pues definitivamente, a las mías lo que les pasa es que están ahogadas:99993paraguas: ¡Vale! a partir de ahora sólo vana ver el agua de la evaporación a ver si acaso aunque me temo que hasta el año que viene no podré volver a intentarlo.

    Me voy a seguir viendo tus orquis.....
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cym que aborta siempre

    [​IMG]
    [​IMG]Kalahari

    Lo de dejar de regar las tres últimas semanas de Julio lo leí en una página de venta de orquídeas, concretamente en ésta: Ryanne Orchidées. Quise hacer prueba con mis orquídeas, y han dado resultado, pues al poco tiempo de retomar los riegos, empezaron a echar varas...

    Yo las tengo puestas a pleno sol, abonadas con estiércol de vaca y regadas en verano casi diariamente (excepto las tres últimas semanas de Julio). Ahora que están bajando las temperaturas, estoy espaciando los riegos.

    Un saludo
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Cym que aborta siempre

    ¿Dejas de regara todas tus orquídeas?
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cym que aborta siempre

    [​IMG]
    [​IMG]Kalahari

    Casi todas mis orquídeas las tengo montadas en corcho, por lo que el riego, generalmente suele ser diario. Yo las riego según la temperatura que hace... Hay veces que las riego un día sí, al otro no, aunque los días de muchísimo calor, hay veces que las riego dos veces al día...

    Un saludo
     
  13. Re: Cym que aborta siempre

    Karahari, que bien que encontrara tu post, a mi me pasa igual y estaba buscando una solucion!
    Comento algo que me ocurrió el año pasado, a ver qué opinan los más expertos.
    Mi cym suele sacer unas 5 varas, de las cuales 2-3 siempre se pudren (las mismas además) y dos prosperan. Esto coincide con el inicio de las lluvias, así que puede ser exceso de agua y el calor otoñal que es impredecible.
    El año pasado, las puse a cubierto para que no se mojaran y las varas sanas crecieron con normalidad. Al cabo de un mes, ya entrados los primeros frios, de pronto las varas se empezaron a ablandar en la punta y finalmente se secaron.
    Pedi ayuda en este foro y me dijeron que era falta de humedad. :icon_evil:
    Total, que llegué a la conclusion de que aunque haga frio la humedad tiene que ser alta para las varas, pero el sustrato mejor seco.
    No sé si esto es correcto, me suena raro, sobre todo humedad y frio ya que suele ser sinónimo de hongos. Qué opinais vosotros??