Cymbidium sin raíces

Tema en 'Cymbidium' comenzado por murchik, 17/8/11.

  1. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola foro,
    Soy nueva en el foro, y tengo muchas dudas respecto a una cymbium que compré en Ikea. Si me pudierais ayudar, lo agradecería mucho, y mi Cymbium seguro que tambien;) .

    Me la dieron desbordada, con los pseudobulbos saliéndose por encima de la maceta, así que pensé que sería buena idea dividirla y así tener tres.
    Lo hice tal como leí en las indicaciones del foro, pero una de las divisiones (tiene 3 pseudobulbos) se quedó prácticamente sin raíces. La he apuntalado con cuerda a la maceta, y la riego con benerva. ¿Debo hacer algo para que salgan más raíces?

    Vivo en Madrid y en mi ventana da mucho el sol. Las puntas de las hojas estaban negras (solo el extremo, 1 cm más o menos), pero creo que ya hay menos horas de sol que en Julio y el tema irá a mejor.

    También he observado que la puedo regar mucho o poco y la planta siempre está igual. Estoy un poco desorientada respecto a la necesidad de agua, porque en unos sitios leo que necesitan cada 2-3 días, y en otros que aguantan la sequedad por los pseudobulbos. También, dos de los pseudobulbos tienen hojas marrones, y sospecho que pueda ser exceso de agua, ¿es así?

    ¿Es posible que florezcan este año, a pesar del transplante?
    ¡Muchísimas gracias!!!

    Un abrazo a todos
     
  2. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    mmm pues yo creo que estuvo mal dividirlos, pero no te preocupes, el cym ahora tendra que poner sus fuerzas en echar raices. la benerva le viene bien, solo es cuestion de paciencia. si quieres resultados optimos, suspende la benerva y administra hormona enraizante, pero tambien tendras que esperar, supongo un poco menos. administra agua de acuerdo a sus necesidades, ejemplo, cada vez que veas el sustratos seco, y dudo que eche flores, ya que si 3 pseudobulbos es un estres y llevara energias para sacar mas, no tiene raices y eso lo pone en una problematica. lo siento, tendra que sacrificar su floracion, pero esperemos que viva. suerte :icon_biggrin:
     
  3. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias Ajmael.
    Mhh, o sea, que es más grave de lo que pensaba. La verdad es que de momento no han cambiado nada. Parecen plantas de plástico, da igual que las riegues, que no, que las dejes sin raíces, siempre están igual Si no fuera por las puntitas negras (que apenas se ven) y por el par de hojas marrones que le salieron, pareceria que estaban sanas y todo. Me imagino que el problema se amnifestará a largo plazo. Bueno, pues compraré las hormonas de enraizar, y veremos si se recupera la pobre.
    Las otras dos hermanas espero que estén mejor, ya que al menos quedaron con raíces.


    Gracias de nuevo. SI sobreviven, lo comentaré en el foro
     
  4. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    siii segure este foro mucha suerte y agradecemelo enviandome cym, es broma veras que se pondran preciosos tus cym!
     
  5. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    bueno, pues si sobreviven las tres hermanas igual te envio una :smile:. AL fin y al cabo, eres el único del foro que ha contestado. Gracias otra vez
     
  6. anemi

    anemi

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Canarias
    Hola yo estoy de acuerdo con que le debes poner hormona de enraizamiento y he leído que si le aplicas canela también es buena o si no te dejó un post que me dieron en el que habla de hacerlo de manera normal y tuvó muchos resultados:smile: aquí el enlance: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257758
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea


    jaja las estare esperando jaja como crees son tuyas, ahora que si intercambias yo tengo una de color crema, bueno suerte y si he leido de la canela como dicen, pero esa es mas bien como antibacterial, mejor usa un antifungico como sulfato de cobre, suerte me vas diciendo como va para que me robe tu cym jeje un saludo amigo!
     
  8. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hay eres nena y no nene!!! una disculpa amiga, y pues recuerda que debes de ser muy cuidadosa a usar hormonas, pero se que lo podras hacer! te dejo y me mantienes al tanto de tu cym!
     
  9. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias Ajmael y Anemi,
    ¡Qué interesante, agua de lentejas! La verdad es que yo sigo con mi sospecha de haber comprado una orquidea de plástico, porque a pesar de todas las perrerías siguen verdes las tres hermanitas.
    Ya os comentaré qué tal van.
    Muchas gracias otras vez
     
  10. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    mantenos al tanto, y tambien sigue con las condiciones que les llevas, porque aveces con un minimo de humedad o maximo de calor podrian llevarselas, tal vez es buen signo de que esten como platicos, mantenlas asi hasta que echen raices.
     
  11. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola!
    Bueno, pues hasta ahora no a habido mucha novedad.
    Las dos plantas que quedaron con buenas raíces parece que van bien, ya que tengo la impresión de que los nuevos pseudobulbos están más desarrollados, y las hojas más largas.
    La que quedó sin raíces parece haberse petrificado: no crece nada ni se estropea. Espero que lo que le ocurre es que está echando raíces y por eso las hojas de los pseudobulbos, que son pequeñas, no crecen. Me da la impresión de que alguna raíz debe de estar echando porque parece algo más firme. La amarré bastante con hilo a la maceta, y trato de no moverla mucho, pero me parece que ya no se tambalea tanto.
    Siguen con las puntitas de las hojas negras, que supongo que será por el calor, aunque ya no hace tanto y no da el sol directo en mi ventana (¿qué puede ser si no?)
    Fui a comprar las hormonas de enraizar, y leí el prospecto. Me dio un poco de miedo usarlas porque parece bastante tóxico, y tengo un niño pequeño que lo chupa todo y no quería arriesgarme, así que esperé a echarlas si veía que empezaban a secarse.

    Muchas gracias por la ayuda y el seguimiento. Cuando vea algo más significativo pondré fotos para que las veais :smile:
    Un abrazo,
     
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    huy tu nene que chupa todo podria envenenarse, lo mejor es no utilizarlas o poner tu planta en un lugar donde el precioso niño no llegue. espero te valla de maravilla, bueno si quiera es ganancia que no se seque, cuando veas que comienza a palidecer entonces si sacala. pon fotos las espero ansiosamente :icon_biggrin:
     
  13. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola
    Estas son las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por cierto, pongo de paso la foto de las puntas negras, que me están empezando a mosquear... Las corté, y cada vez están más grandes las zonas negras. Pensé que podía ser el calor, pero creo que ya no porque la temperatura es de 28º de máxima y por las noches refresca... ¿Qué puede ser? La humedad es muy baja, menos del 20% ahora, ¿puede ser eso?
    La que tiene los hilos blancos es la que se quedó sin raíces y la tengo atada así. Tiene los pseudobulbos nuevos muy pequeños, mientras que las otras los tienen ya todos bastante creciditos, no sé si se aprecia.
    Muchas gracias por la ayuda, el interés y el apoyo moral :smile:
     
  14. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    pues yo se que cuando las hojas ya son de varios años pueden caerse, pero el bulbo queda intacto. seria la unica respuesta, y no te preocupes por el apoyo, me regalaras uno jaja es broma, ya sabes que si puedo ayudarte en algo lo hare :smile: y creo que va muy bien tu cymbidium ojala sigua asi, este año no lo veras florecer, pero el otro si es muy probable! un saludo y espero tengas linda tarde.