Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Rodolfo Hernandez, 28/10/09.

  1. hola a todos, me alegra que les gustaran! :13mellado:

    marianne1_490, hola, mi avatar es de una orquidea que tengo que es originaria de mexico, se llama STANHOPEA trigrina, hay otra especie casi gemela que tambien es de mexico, la stanhopea nigroviolacea que a menudo es confundida con la S. tigrina, por que tienen casi los mismos colores pero la S. nigroviolacea es mas pequeña y los petalos se peinan por asi decirlo en forma vertical dandole una apariencia alargada a la flor, mientras que la S. tigrina siempre mantiene esa forma de "paracaidas" lo que hace que se pueda ver completa desde abajo ademas de que es mas grande (17 cm aprox), y el aroma, es indescriptible, solo si la huelen sabran lo rico que huele, esto es por que las flores solo duran unos 6 o 7 dias por lo que necesitan llamar mucho la atencion del polinizador, aqui les pongo unas fotos, la primera de S. tigrina (la de mi avatar) y la segunda de S. oculata...

    [​IMG]

    [​IMG]

    hola yurany, ojala pronto encuentres el rojo anelado, fijate que aqui se puede conseguir gran variedad de cymbidium, solo es de tener suficiente dinero, cerca de mi ciudad (que es la capital del estado), hay un pueblo llamado coatepec donde hay muchas personas que se dedican al cultivo y compra-venta de orquideas de todos los tipos, entre ellos muchos cym. segun los consiguen en distintos viveros del pais por eso tienen de muchos diferentes, yo espero hacerme de muchos colores a futuro (y en mis sueños :meparto: )...yo tambien ya tengo un tiempo cultivando, tal vez 7 años...aunque no tengo tantos colores como tu :11risotada: ....por cierto que ese color que pones esta precioso, es como cafe.....mas bien caramelo tostado!

    raberpi, gracias, te recomiendo que nos pongas fotos de tus bulbos enfermos para que entre todos veamos si te podemos dar solucion.....sube foto, animate ;)

    maria pilar, hola, gracias por tus comentarios, por cierto que a mi tambien me han encantado tus nuevas adquisiciones, yo como todos los del post tengo fiebre de cymbs! ......ya tienes tus nuevos cym contigo?.....presumenos fotos!!!

    amst24, hola que bueno que te gustaron, lo de la bacteria, se trata precisamente de una bacteria que ocasiona pudricion de los brotes nuevos que si no los cortas a tiempo, se corre al bulbo anterior....y asi, hasta que se pudre toda la planta, esta bacteria tiene un olor muy particular y no es simplemente el estancamiento de agua, lo que hago es que corto sobre una parte sana y le pongo azufre o polvo de carbon, con suerte se frena la infeccion rapido, si no hay que cortar otra pedazo...........aunque lo bueno es que solo a 2 cymbs mios les ha caido (no al amarillo) y solo se presentan los casos en epoca de lluvias.......

    saludos a todos y gracias por la bienvenida (por cierto que soy varon! :meparto: )
     
  2. hola a todos, agrego otra fotos que tome hoy, este cymbidium verde me lo compre la semana pasada, me lo vendieron a las puertas de mi casa :sirena: .....una señora que lleva algunas plantas en 2 morrales......:11risotada:

    [​IMG]

    cymb rosa, y la cattleya de pilon (estaba junto cuando tome las fotos :11risotada: )

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos a todos! :eyey:
     
  3. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Angraecum, hasta el domingo no iré a buscar a los niños, imagino que serán sin flores, veré todas las orquídeas que tiene Daniel, procuraré hacer fotos.
    Maravillosa la stanhopea, esas flores moteadas me han robado el corazón, no las había visto nunca ¡hala otra más a la lista!, yo tengo la s. tricornis desde hace casi 2 años pero todavia no he conseguiido hacerla florecer, algún consejo.
    Los cymbi. y las cattleyas preciosas
    Saludos
     
  4. Hola, chic@s, a ver si podeis ayudarme: mi cymb está a punto de florecer (ya pondré fotos) y tiene unos ocho bulbos viejos y secos y otros tantos verdes. Para separarla ¿cómo hago? ¿Dejo los secos por un lado y los verdes por otro? O ¿tengo que poner unos pocos de cada con unos pocos de los otros? Es que quería separarla y tener así dos plantas, porque está bastante grande. Gracias de antemano. Un abrazo:beso:
     
  5. Bueno, ya sé que esto se haría una vez se acabe la floración claro.:smile:
     
  6. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    hola a todos alguien me puede ayudar y decir que es esto que le sale a mi cym si es vara floral o otro bulbo tiene 2 años conmigo y nunca la he visto florear.

    [​IMG] [​IMG]
     
  7. hola maria pilar, ojala si puedas tomar algunas fotos de las orquideas de daniel, sobre todo de las cymb,.....para que los colmillos se nos hagan largos!!! :mrgreen: :meparto:

    que bueno que tienes una stanhopea, lo primero que te recomiendo es que la pongas en una cesta colgante, pero de hoyos grandes por que la vara floral sale de la base de los bulbos dirigida hacia abajo, ahora me imagino que por lo que no te a floreado puede ser por dos razones; la primera puede ser por que todavia es muy pequeña, los bulbos empiezan a florear masomenos cuando tienen el tamaño de un rabano maduro............la segunda, puede ser por que todavia no se adapta a tu clima y no identifica las estaciones bien, aqui de donde son originarias, se dan en lugares humedos, con luz intensa filtrada, y abundantes lluvias en verano (a partir de mayo hasta mediados de noviembre).....luego viene la epoca seca pero no del todo pues son frecuentes las llovisnas en invierno, osea riega poco pero cuando se empiezen a arrugar los bulbos, luego, entre pricipios de abril hasta mediados de mayo viene la epoca mas seca hasta que de nuevo empiezan las lluvias......aqui en verano lo maximo de temperatura son unos 32º y lo minimo en invierno son 6º.....si tu tienes alla menos temperatura que es lo mas probable por las heladas que sufres, te sugiero lo metas adentro de casa o en invernadero.........pero por experincia te digo que a 6º no sufren ningun daño, la floracion en su habitad se produce en verano, osea que a mediados de mayo o pricipios de junio, ya deberia enpezar a brotar las varas que son unos piquitos blancos......el abono seria a partir de julio hasta finales de la epoca de lluvias.....
    ojala te sirva, te quise dar una idea de las condiciones en las que se desarrollan las plantas aqui para que tu lo adaptes a tu clima.:13mellado:

    maria jesus, definitivamente tendriamos que ver fotos, pero por el momento yo te sugeriria que si por ejemplo dices que quieres hacer 2 matas, lo primero es ver si tu mata tiene 2 puntos de crecimiento al menos, y cada division debe tener por lo menos 3 o mejor aun 4 bulbos (tres anteriores y el mas nuevo o 4 y un brote) por que entre mas grande el pedazo es mas problable que se recupere mas rapido y floresca el siguiente año, en cambio un pedazo mas chico tardaria mas años en florecer.......y lo mejor es que en cada division lleve varios bulbos de los que parecen secos (pero que debajo de las hojas son verdes)........:razz:

    hola avatar027, el brote mas grande definitivamente me parece un bulbo, el mas pequeño es todavia dificil de distinguir, pero no te preocupes que si no florece este año seguro lo hara el siguiente por que se ve muy sana y madura la planta.....te recomiendo que lo vayas pasando a un lugar soleado y le laves el polvo con una regadera para que respiere bien, saludos y ojala nos cuentes que ha sucedido con el brote mas pequeño!:5-okey:
     
  8. hola como estan estoy chorreando la baba por esas bellez<as esa cim rosa es preciosa... pero ustedes que saben tanto de cym, diganme las cym aguntan temperaturas de 30 grados constante porque aqui no hay estaciones.
     
  9. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Angraecum...puedes decirme que sustrato utilizas en tu Cyms...que yo a los mios nadams no les doy en el punto...

    Ross...
     
  10. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Hola Angraecum, muchas gracias por los consejos para los cuidados de la stanhopea, la tengo en una cesta de madera parecida a la de las vandas, ¡no sabes las ganas que tengo de verla florecer!, la tengo en una habitación dentro de casa, una habitación que algún día será un orquidiario, pero va para largo.
    No te preocupes que el domingo haré fotos de los cymbidiums y ya os los enseñaré, aunque creo que los que os he enseñado vienen sin varas florales, pero no me importa, con tal de volver a tener ya florecerán al año que viene, lo importante es tenerlos y no los bulbos estropeados que tengo ahora.
    Saludos
     
  11. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    JO angraecum ya vinieran por mi casa vendiendome cymbi.:meparto: :meparto: Muy bonitos tus nuevas adquisiciones me gusta mucho el segundo sigue poniendo fotos. Y la atanhopea roja preciosa yo nunca la he visto de ese color. Felicidades.
    [​IMG]
     
  12. hola, buenas noches!

    josefa padilla, gracias por tus alagos :13mellado: , fijate que la mayoria de cymbidiums no les gusta esa temperatura, de hecho los mas conocidos son criofilicos (afines a temperaturas frescas a frias), por ejemplo aqui en mi ciudad si llega a hacer hasta 32º en verano pero no son constantes y varia entre la noche......ademas segun se cree, las noches frescas de fin de verano son las que inducen a la floracion (17º aprox) por lo que probablemente no te florearian................aunque no te desanimes por que hay unas cuantas especies termofilicas (afines al calor) aunque no son tan faciles de conseguir en todos lados, mira, en esta pagina: www.sborchid.com hay un apartado en la seccion de cymbidiums (donde dice (heat tolerant) que tiene las especies que aguantan mas el calor, y las venden, aunque no se si hagan envios fuera de EU, yo nunca he comprado.

    rossnest, hola paisana, fijate que yo te recomiendo no te compliques, yo al principio, les ponia un sustrato parecido al de las orquideas epifitas, y por supuesto que no funciono bien por que los cymbidiums son terrestres!.........una vez que entiendes esto, todo se facilita.......yo les pongo mitad tierra negra y mitad tierra de hoja, si quieres puedes agregarle perlita, pero no es indispensable......ademas debes ponerlos en el sol, yo todo el año los tengo al sol la mayor parte del dia, solo pasalos a la sombra cuando empiezen a abrir las flores y hasta que se sequen, luego los pasas poco a poco al sol nuevamente, saludos

    maria pilar, checa muy bien la cantidad de luz de tu "orquidario" por que puede que sea muy poca para las plantas......ya veras que en breve te regala sus hermosas flores perfumadas!
    es verdad lo que dices de los cymbs, sin flores pero al menos encaminada :11risotada:

    yurany, hola gracias por tus comentarios :smile: , imaginate, lo peor que le puede pasar a un adicto es tener la adiccion a la mano y a las puertas de su casa :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Este post no dejo de seguirlo desde el principio...ya que esta orquidea me gusta mucho, pero como que ella no me quiere :meparto: ...pero disfruto enormemente viendo las bellas floraciones que mas de uno muestran por aqui...felicidades a tod@s...

    Angraecum...mil gracias por el dato...y tratare de aplicar lo que me dices y vere si me da resultado...y como te comentan...ya quisiera yo tambien que vinieran y me dejaran unos cyms como esos...ni pero les ponia...y decirte que tienes unos cyms excelentes...hermosas floraciones y colores ni se diga...

    Ross...
     
  14. ha, rossnest, se me olvido decir que no le pongas macetas muy grandes, mejor una de tamaño que solo quepan comodamente las raices y despues de transplantar no regar la planta por 2 semanas para que cicatrizen las raices...

    saludos
     
  15. hola angraecum, te subo foto para que veas como está y gracias de antemano.[​IMG][​IMG]