Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Rodolfo Hernandez, 28/10/09.

1. Enamia

Enamia

Hola chicos, una pregunta, ahora que termne la floracion de los cymbidiums, que se hace con la vara, se le quita como a las phal. o se le deja, por favor necesito ayuda, gracias

2. Si dejas la vara cuando termina la floracion la planta considera que tiene que seguir alimentando esa vara y son recursos desperdiciados lo mejor es cortarla en cuanto termina la floracion.

3. Enamia

Enamia

ok gracias ruben, entonces la corto al raz verdad?

4. ajmael

ajmael humiledemete para ti gea

jeje es una lastima emania que no e pueda hacer eso...
    pues riben tus cym se ven muy bonitos jeje, lo malo es que esos esan super choteadisimos jeje yo tambien tengo uno de esos, y pues se diferencian pero en muy poquito jeje yo tambien he querido intercambiar pero todos tienen de ese jeje, pues manad yo te lo puedo conseguir de puebla y t epodria ver en teziutlan jeje ojala puedas!!!

5. Enamia si cortalo al raz no se te olvide desinfectar la cuchilla con la que cortas la puedes quemar con lumbre que es lo mas facil y echa en el bulbo un fungicidda quisa alguien piense que es exeso de precaucion pero en los cym no sobra las precauciones entre mas los cuides mejor te responden.

6. hola Xpermansin_iss, pues no se en que precio tengan los cymbidios en Teziutlan, he escuchado que esta relativamente cerca de Xalapa, pero si sabes aprox los precios, me los puedes comentar por favor.

saludos!!

7. ajmael

ajmael humiledemete para ti gea

pues un vato me vende cym de a 400 varos, otro señor me los vende de a 300 pesos, ojala no se arrepienta jeje pero ese me dijo q a finales de noviembre hay me avisas we si?
    a pz we, tu eres el del face q le gusta sarah brihtman jeje yo te puse un comentario bn emocinado jeje si no m dejas un msj en el face de q te parece, todo el dia m la paso en el jaja

8. jhonsalem

jhonsalem

hola a todossss

aqui en bogota cultivar los cymb es muy facil, incluso en algunas casas los he visto como cualquier planta de jardin, pero me refiero a los cymb como el de las fotos que han puestos, cuyos padres son el cymb trayacnum, a ver si me acuerdo,, eburneum,lowianum, longiofolium trayacnum,,, en fin con semejantes padres imagina los hijos....... miles ymiles .........
    ahora estoy en la lucura de conseguir ESPECIES y si he podido conseguir algunas especies,, dentro de estas tengo en cuenta las que se consideran de clima caliente, medio y frio, es cuestion mirar el rango de msn qeu tiene la especie...
    ay una que me enloquece se llama CYMBIDIUM ERYTHROSTYLUM que que belleza la planta es algo pequeña y la flor mediana
    para los que viven en europa lo pueden comprar a tan solo 15 euros la planta ya madura en italia en la pagina web nardottoecapello.it
    ahi yo he conseguido varias plantas muy muy buenas y son miuy confiablenes

YO LAS CULTIVO ASI

utilizo solo pino patula y le agrego cal para aumentar el ph.. este debe de estar entre 6.5 y 7 solo el pino esta a 4.5 esto es para que los nutrientes
    la planta los puede absorver muy facil

mientras voy poniendo pino en la matera o mazetta, voy agregando fertilizante granulado.. ( EL CYMB ES una de las orquideas que toleran buen fertilizantes )

y ya en tiempo de creciemiento los riego muy de seguido y ya cuando forman el bulbo cuando el medio este bien seco vuelvo a regar........

PARA REPRODUCIRLOS de manera eficiente y rapido lo que hago
    es que los bulbos viejos simplemente los separo con un cuchillo y por ahi alos
    3 meses ya sacan broten y cuando este ya tenga punticas de raiz la saco o la voy dejando ahi

hayuna tecnica para inducir a floracion .. PERO NO ESTOY MUY SEGURO DE ELLA
    porque eso esta como un tabu..... lo que logre averiguar es que
    dañan algunos puntos meristematicos del bulbo en la parte inferior para estimular las de arriba..... pero no se si adicional a eso se les haga algo mas
    en mi caso mis plantas me florecen periodicamente... aqui en bogota es un clima bueno para ellos.

les vuelvo a recomendar el sitio alli hauy varias especies a ver si alguien tambien sabe de alguna otra parte para conseguir algunas
    www.nardottoecapello.it

9. jhonsalem que temperatura y cuanta humedad le das a tus bulbos y los dejas secar antes de plantarlos o los plantas inmediatamente despues del trasplante

10. jhonsalem

jhonsalem

hola ruben

mira ante todo,,, en mi experiencia lo mejor que me da a mi para las orqiudesas es respetar sus tiempos en humedad y temperatura...
    para este caso en los cymbidium despus de la floracion una vez que las lfores ya estan secan uno ve que bulbo que florecio hacia ahacia atras se pueden estimular...... en ocasiones cuando uno tiene una planta muy grande y hay varias inflorescencias se respeta es la planta individual y no en conjunto.. no se si me doy a entender

despeus de la floracion separo los bulbos con un cuchillo bien afilado..enla parte de la incision se aplica un fungui en polvo si no canela.

enlos tres meses siguientes no se puede regar mucho porque la humedad alta tiende a dañar los brotes asi que riego cuando veo el medio ya seco.

cuando uno hace un transplante y saca las raices y todo eso
    se puede separar los bulbos se lavan en physam o cualqeuir antibacterial
    y se ponen dentro de una bolsa llena de aire en un lugar que no sea a sol directo con temperatura promerdio de 16 grados y esto le ayuda a sacar brotes
    la diferencia entre este proceso y el otro, radica enque ene l primero, los brotes va a s alir de una mejor calidad.....

obviamenbte se van a secar los sedubulbos,,, y si estos tienen hojas y son ya viejos es mejor quitar las hojas...
    cuando se asoman las primeras puntas de raices ahi se aumenta el riego
    en micaso tres veces por semana. como esta en pino patula ese medio se seca muy rapido..

jhon laserna
    bogota colombia
    corporacion capitalina de orquideologia

11. gracias lo que pasa es que he sembrado varias veces bulbos y casi no se me dan mira lo hago del siguiente modo.
    1.- saco la planta de la maceta despues de remojarla en agua para que afloje
    2.- divido normalmente dejo 3 bulbos por division asi me florean en el mismo
    año en que son divididos.
    3.-cuando no alcanzan a juntarse en multiuplos de 3 es cuando se da el
    problema por que los siembro de a uno en arena volcanica.
    4.-antes de sembrar los remojo en un fungicida por 30 minutos
    5.-despues de los 30 minutos los saco y los siembro aqui tengo una duda si no
    es mejor dejar que se sequen unos 2 dias no lo he hecho nunca pero a la
    mejor el año que entra que divida si lo hago.
    6.-despues de sembrados los meto a la sombra eventualmente les he puesto
    bolsa nylon simulando invernadero pero no se dan de cada 10 se me dan 2
    por eso te preguntaba como lo haces tu.
    7.-los riego y fertilizo cada semana

Esto es lo que hago normalmente para reproducir bulbos pero no se dan por eso era la pregunta no encuentro cual es el error de todos modos gracias cuidate.
    Ruben

12. jhonsalem

jhonsalem

rube pero te da el brote..... eso es una cosa
    y lo otro es saber s i estando el el brote desarrollado que le pasa a este
    se pone negro , se seca.....

13. jhonsalem

jhonsalem

yo los pongo asi
    cuando saco los bulbos creo que es tu caso....
    se le pone en fungi

yo los pongo en la bolsa,con musgo y al musgo el pongu furadan que es para losnematodos....
    y ya
    solo que se demoran mucho... claro que ten en cuenta que algunos bulbos
    qeu ya se le han secado las partes meristematicas

lo que yo recomiendo esno hacer eso,, es decir

simplemnte separe los bulbos en la mazetta introduciendo el cuchillo y separando cada bulbo de su rizoma y ya
    solo espere unos tres mese y ahi dan mejor resultado
    una vez vea brotes con su raiz ahi haces repoteo.

14. mira cuando salen los brotes ya no hay problema el problema es que los bulbos se secan sin dar nada y quedan totalmente huecos no creo que el problema sea de nematodos nunca he tenido ese problema creo que el problema es manejo por eso te preguntaba.
    anteriormente los sembrabamos despues del corte sin ningun manejo y no habia fallas pero en cuanto trate de aplicar tecnica iniciaron los problemas.

15. jhonsalem

jhonsalem

bueno si los bulbos se secan seguro ya no tenia puntos de formacion... en mi caso
    es que no dejo pasar mucho tiempo despues que se forma un bulbo para estimular estas despues de varias años se vuelven muy complicadas para este proceso....

lo que te recomiendo es qeu los bulbos no los dejes pasar mucho tiempo , con dos bulbos y un brote nuevo es apenas para un cym
    qeu no hagas tanto repoteo a una planta y mejor es irlas dando estimulacion para tener plantas bien majassss...
    lo de los nematodos es cuandouno utiliza musgo como prevencio no por el bulbo.

en ocasiones cuando uno tiene brotes nuevos lo que si suelees pasar cuando se maneja quimicos es que se pudren porque queda quimico dentro de estas.