Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Rodolfo Hernandez, 28/10/09.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Mañana, tendré el Cym. dayanum. Viene a raíz desnuda.
    Algún consejo, sobre sustrato?

    Gracias.:beso:
     
  2. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Hola Jara_, mi experiencia es muy limitada a este respecto, pero te doy mi consejo:

    1º) Usé sustrato para orquideas Compo -> En mi opinion, no retiene suficiente agua para un cymbidium. Es un coladero.

    2º) Mezclé el sustrato para orquideas compos, con arcilla expandida y sustrato para plantas de interior Bioferti (más o menos igual que el sustrato universal de Compos).
    La proporción en volumen, era así (más o menos):

    60% Sustrato de orquideas
    30% Sustrato de plantas de interior
    10% Arcilla expandida

    Ajusta un poco a ojo, de tal forma que te quede un sustrato muy ligero y drenante, pero que retenga agua y no sea un coladero total.

    Tambien podrías aportarle un poco de humus de lombriz, que aporte algo más de fertilización.

    Por ahora el Cym transplantado está perfecto, pero... hace solo 2 meses... por lo que no te puedo garantizar resultados a largo plazo.

    Un abrazo
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias Juangete, el motivo de preguntar por el sustrato del dayanum que es epifito, es que no quiero equivocarme y hacer desde el principio las cosas bien. Es mi primer cym especie.

    Saludo:beso: s.
     
  4. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    JARA_, no sabía que tiene un sustrato específico, distinto a los demás cymbidium. Ignorancia la mía... :13mellado:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo tampoco lo sé, por eso pregunto:11risotada: :11risotada:
     
  6. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Hola a tod@s, he querido enseñaros mi Cymbidium, es la primera vez que me florece y en septiembre traía cinco varas pero se pusieron marrón y no sé porque pero se perdieron sin ver ni los capullitos solo una abrió dos flores. Es el único que tengo por ahora, pues de Madeira me trajeron dos bulbos, éste es el hilo donde consulté que hacer con ellos, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226221 saludos

    [​IMG] capullos de la vara de la ultima foto

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    Bueno aquí les presento mis dos nuevas que acaban de florecer. Besitos a tod@ y sobre todo FELIZ NAVIDAD.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Qué preciosidad yurany!!! qué bien que van despertando esos cyms, este año está haciendo mucho frio y pese a que he metido en casa el mio las noches que anuncian temperaturas bajo cero, y cuando están afuera tenerlos con plástico, tapaditos, las hojas han sufrido quemaduras por el frio......y el invierno apenas comienza!
    Tendré que ponerlos en invernadero frio.
    dicentra, amiga, te mando mp.
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Que bonitos Cym. :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pido consejo sobre sustrato. Nunca se si es correcto el que pongo. Ultimamente pongo bastante mantillo o sust. universal.

    Gracias:beso:
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡Muchas gracias, que alegría me ha dado ver el medio de siembra recomendable!! y es que justo es el mismo que puse ayer en el dayanum corteza+carbón+perlita:52aleluya: :52aleluya:

    Gracias:beso: :beso:
     
  11. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Alana me alegré de leerte, los bulbos los pondré como me aconsejas, ya contaré como van, gracias y feliz año nuevo
     
  12. soy fanatico de los cym y tengo varios algunos ya me estan floreando ya publique las fotos otros estan en boton ya los publicare pero entre mas leo y asisto a cursos surgen mas dudas que pienso solo se resuelven con la experiencia por eso les escribo.
    El problema es con el riego en invierno en todo lo que he leido se dice que es el periodo de reposo de los cym y que por lo tanto no se tienen que regar ni fertilizar una de las razones que dan es para forzar a la planta a una mejor respuesta en cuanto inicie la temporada vegetativa la otra es que con el frio la humedad se conserva mas.
    El problema es que noto que si les hace falta agua en donde vivo sube y baja la temperatura casi cada tercer dia desde los 8 grados hasta los 24 y las plantas resienten mucho la falta de agua ademas de que tienen brotes nuevos en este tiempo y la verdad yo si fertilizo y riego pero tengo la duda de si es o no correcto las plantas las veo bien pero no quiero tener dudas por eso recurro a la experiencia de quienes leen este foro ojala compartan sus experiancias gracias.
     
  13. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    ruben rivera benitez , que sustrato o mezcla usas?

    Un saludo
     
  14. Estimado Juan recibe un saludo el sustrato que uso es tezontle 100% es una piedra volcanica el fertilizante es peeters 20-20-20 1 gramo por litro de agua en crecimiento vegetativo y en el verano lo cambio por una mezcla 10-40-30 el resultado son unas exelentes flores con colores muy firmes y muy sanas me despido cuidate.