Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Rodolfo Hernandez, 28/10/09.

  1. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    El tezontle, aquí lo llaman grava volcánica. Nunca he utilicado este sustrato, pero me da la impresión de que debe retener poquisima agua, no?

    Las riegas muy a menudo? Cuando hace calor, no se te resecan super rápido?

    A que temperaturas llegais en Huahuchinango?
    Aquí en Sevilla, en Julio, llegamos a los 43ºC... con cierta facilidad... Como para criar cactus más que orquideas.

    Un saludo y muchas gracias Ruben
     
  2. mira cuando hace calor te hablo de una temperatura de 32 grados centigrados los riego 2 veces por semana y es un exelente medio

    como comentario te digo que una de las macetas que tengo tiene en este momento 20 varas que estan a punto de abrir si tengo tiempo mañana te pongo la foto tambien te comento que cada vara tiene en promedio 18 flores otra de mis macetas que es mas chica que la anterior tiene 8 varas y unas que dividi el año pasado tienen minimo una vara asi que tu diras si es o no bueno el medio.
    yo estoy regando aun cuando estamos en invierno pero queria disipar unas dudas que tengo principalmente en lo que respecta al intercambio de gases en el medio y por eso pense en usar el foro pero creo que no desperto el interes el tema y pues ya ni modo me despido.
     
  3. mira estas son las fotos y las que ya estan abriendo a ver que notas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    que te parecen.
     
  4. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Tienen un aspecto inmejorable Ruben.

    He consultado en un par de viveros... y me venden la grava volcánica carita. Bastante más cara que la corteza de pino.
    A ver si la encuentro más barata.

    El tezontle que usas tiene una granulometría fina? Yo he visto de 2 tipos: grava fina o grava gruesa. Supongo que el mejor será el fino.

    En las primeras fotos parece que hay fibras vegetales en la maceta, que son?

    Este dudas tienes sobre el intercambio de gases en el medio?

    Un abrazo Ruben
     
  5. nosotros le llamamos ochoshal y son las agujas que tiran los pinos se cuelan en donde tengo el tezontle no las utilizo pero no las quito a la hora de sembrar el medio es tezontle 100%
    en lo que respecta a el tamaño utilizo de acuerdo a el grueso de la raiz aqui lo venden por fracciones de pulgada normalmente uso el de 1/2 pero no biene estratificado trae de otros tamaños no me afecta.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ruben, está increíble ese cym con tantísimas varas, será un espectáculo cuando estén abiertas.
    En cuanto pueda haré una foto a la piedra volcánica que utilizo en algunas ocasiones, para que me confirmes si es lo que utilizas de sustrato. Siendo así comprendo que tengas que regar continuamente en invierno. De lo que estoy segura es que los resultados son espectaculares.
    En cuanto al abono, siempre he entendido que los cym son muy golosos de nutrientes y que hay que abonar en invierno para crecimiento y cambiar en verano a floración.

    Saludos:beso:
     
  7. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Desde luego es espectacular los resultados que consigues Ruben con el tezontle...

    Me pregunto si quizás usando arcilla expandida (arlita), se conseguirá algo parecido... lo digo por que es más barata. Quizás usando arcilla expandida con los cymbidium y Semihidroponia, se puedan reducir muchos los riegos al estar con humedad constante con buenos resultado.

    Me interesa mucho el tema :happy:
     
  8. MIra te comento que si bien el sustrato es importante no considero que sea el factor que defina el resultado de el producto en una practica a la que asisti usaban la arcilla expandida pero la verdad aqui es un poco cara por lo que buscando en otro curso al que asisti y ver que usaban tezontle decidi experimentar.
    No me arrepiento ademas de que se mezcla con materia organica y tiene buen resultado asi lo uso para los anturios y lo reciclo cuando la planta se muere por suspuesto despues de una buena desinfeccion.
    Yo considero que teniendo un buen intercambio de gases y suficiente oxigeno cualquier sustrato tiene que funcionar complementando con una buena fertilizacion y demas labores culturales que se le tienen que hacer a las plantas.
    Los que te enseño en las fotos son 20 macetas en total que deje a la intemperie sin ningun cuidado de nada solo lo que la naturaleza tenia a bien darles y estaban un poquito deterioradas fue cuando decidi inciar fertilizaciones aplicaciones de insecticidas y fungicidas y cuidar agua y todo lo se le hace a las plantas y los resultados es lo que se mira te comento que tengo como 300 cym trato de tener de todos los colores pero es un poco dificil por que son caros bueno me despido.
     
  9. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Gracias Ruben por los consejos.
    300 cym nada menos... :sorprendido: Ya quisiera yo... me quiero hacer de una colección de cym... pero a 300 no creo que llegue a no ser que llene toda la casa.

    La idea del sustrato bien oxigenado, es la que yo tengo tambien... tengo 2 que transplantaré dentro de poco, y no aun la mezcla del sustrato que les pondré, pero ante todo que oxigene las raices lo mejor posible y que retenga humedad suficiente humedad sin encharcar ni afectar la oxigenación.

    En mi ciudad, es mucho más baratos materiales como la arcilla expandida o la corteza de pino, que el tezontle, por que en España no hay volcanes, salvo en las Islas Canarias... por lo que el tezontle viene de exportación y le suben el precio.

    Además, el que venden..., creo que es demasiado gueso.

    No tengo aun claro el sustrato, pero quizás pudiera ser uno de los siguintes:

    Mezcla orgánica:
    Corteza de Pino
    + Arcilla expandida
    + Carbon vegetal
    + Tierra vegetal

    Mezcla inorgánica:
    Arcilla expandida
    + Perlita

    Un abrazo, muchas gracias y enhorabuena por tu colección :5-okey:
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ruben, hice la foto a la grava volcánica, es la misma que utilizas tú?


    [​IMG]

    Gracias.
     
  11. si es la misma
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias Ruben. Me alegra saberlo, porque al dayanum le rellené la mitad de la maceta con esto, debido a que es muy profunda.

    Saludos.
     
  13. mira te comento que yo confio mucho en este sustrato lo unico es que hay que lavarlo bien para quitarle impuresas antes de usarlo y despues desinfectalo con cloro al 10% y lo dejo 48 horas sin usar y antes de usarlo le pongo captan a razon de 4 gramos por litro de agua y siembro.
    me permite hacer mezclas con sustrato organico lo uso tambien en los anturios mi unica duda es en invierno porque casi no retiene humedad y batallo un poco con los riegos pero es cosa de experimentar y ya le agarro el modo cada 4 fertilizadas riego con pura agua y ahi van caminando las plantas
     
  14. Les quiero comentar que la segunda tercera y cuarta foto ocurrio una mutacion la planta cambio su floracion de simpodica a monopodica quien sabe porque no habia yo tenido ninguna situacion asi
     
  15. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    Una pregunta Ruben aqui en La Palma hay bastante grava volcanica. Tu le pones solo la grava o mezclas con algo más. Y otra pregunta cuando los trasplantas no se te parten por la grava volcanica. Porque la que hay aqui es cortante. Pero se consigue con facilidad y incluso fina más fina que la que puso Jara en la foto. Saludos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
    Tremendo tus cymby cuando los tengas florecidos sacales fotos para alegrarnos la vista.