Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Gonzalito, 6/8/06.

  1. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola: no soy un experto para nada en el tema orquídeas, pero para "ver que pasa" compre un cymbidium, que tiene dos pseudobulbos con varias hojas de unos 35 cm de altura. No tiene flores y me dijeron que la tuviera en el exterior con un sustrato de turba, carbón vegetal, corteza y algo de tierra. La ubiqué en un sector del jardín donde le dá el sol por la mañana, y no la muevo de allí aunque en estos días hace bastante frío.
    Debería hacer algo así como fertilizarla, abonarla, etc. etc? Noto que el malsano aire de la ciudad deposita sobre las hojas el mismo nocivo hollín que respiramos nosotros...debería limpiarlas? O tengo que dejarla tranquila hasta que algún día florezca?:sorprendido:
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gonzalito, mientras no sufra heladas el cym está bien así.
    Lo de limpiar las hojas, pues no está de más.
    Sobre lo de florecer, pues no lo tengo muy claro con dos psudobulbos, ya que florecen de varas surgidas de los nuevos brotes y esos dos seran antiguos (supongo)
    Un saludo
     
  3. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias Karmelo, las hojas las pienso limpiar solamente con agua templada. En realidad, la planta me la vendieron con tres pseudobulbos, pero uno está seco y los otros dos son los que tienen hojas, con buen aspecto. La persona que me la vendió, me dijo que podían pasar años hasta que floreciera. Me dió mala espina...;)
     
  4. Gonzalito , bienvenido al foro!!!!;) :79regalofloressorpr

    No creo que tarde tanto en florecer tu cym, tal vez para la próxima temporada lo haga ya, por lo menos ha de tener 3 pseudobulbos para que florezca, de hecho a mí me está dando vara una división que trasplanté con sólo 3 pseudobulbos :smile: Los cym crecen rápido y entre más grandes, más varas florales dan, yo ya tenía uno con 8 varas, tantas como pseudobulbos, y el otro día al trasladarlo le rompí 2 varitas con 13 -14 capullitos cada una:llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: ...si seré burra!!!!:icon_evil: , es el único cym que tengo de un tono amarillo dorado que me encanta:corazonverde: , el año pasado no me dio ni una vara porque lo trasplanté y se molestó :(

    Animo , ya verás como el tuyo en un año te florecerá :5-okey:

    Y has de quitarle toda esa suciedad que se le acumula debido a la contaminación , porque las hojas no pueden transpirar y realizar sus funciones con esa capa de hollín.

    :beso:
     
  5. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por los consejos y la bienvenida, espero tener paciencia para esperar gasta la próxima temporada:11risotada:
     
  6. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Hola Gonza:BIENVENIDO,¿aquién le compraste ese cymbidium?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  7. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Está permitido poner direcciones comerciales en el foro?
     
  8. sí, de hecho ponemos las direcciones de las web donde compramos y a veces hasta los teléfonos.;)
     
  9. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  10. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Gonzalito por favor quita de tu lista de proveedores,a ese vivero que te vende un cymbidium con dos seudobulbos,lo mínimo tendria que tener 4 ,por si pierdes alguno ,hasta que se adapte a tu casa.pregunta "si quieres" y tus compañeros de Argentina, te vamos a recomendar viveros serios,que tengas mucha suerte con esa cymbidium:beso:
     
  11. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Estoy de acuerdo con varicosum. De hecho cometi el mismo error que Gonzalito (antes que supiera algo de orquidea), compre un cymbidium con 2 pseudobulbos y despues me entere lo de 4 pseudobulbos como minimo en Agave. Me dijo la profesora que si con suerte florecera en 3 años como algo estimativo.
    A mi me han dicho que Ogata tiene las mejores cym del mercado, he visto de 40 pesos con flores y pseudobulbos como mas accesibles. Le compre una cym ice cascade (la que tiene flores blanquecinas pendulas) y tiene 8 pseudobulbos a 90 pesos(nunca he pagado una planta mas de 50 pesos). De hecho le pregunte como pone el precio y me contó que además de la cantidad de pseudobulbos tambien tienen que ver si un hibrido muy comun que no hay muchas variedades y si es una novedad en el mercado. Para aquellos que fueron la expo en el stand de Ogata habian cymb colgados de flores bordó pedulas y también está en el centro de expo sale como minimo 100 y más chicas que me lleve porque es la novedad de mercado y Ogata me dijo si la queria mas barato que esperara 4 años. Ni una rebaja:icon_rolleyes:
     
  12. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Nikimau ,no te quedes con una sola expo. trata de concurrir a otras y te vas a dar cuenta de la diferencia de precios y de calidad , si pudieras concurrir a algún grupo ,se realizan excursiones a los viveros y aprendes a comprar, la mayoria de los vendedores(por ignorancia o por maldad) nos engañan:beso:
     
  13. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Totalmente de acuerdo contigo Varicosum. La verdad existen otros stands con cym y plantas hermosas pero no lo suficiente para convencerme (en relacion precio , tipo de planta y la calidad de planta) Sin embargo encontre un expositor que tiene una planta que quiero en su vivero y no es comun aqui que es el cym especies oriental -entre ellos Cym sinenese . De las 3 expo en el Jardin Japones, éste ultimo es el más pobres en variedades con respecto a las anteriores.Inclusive la Puerta de Sol ( si no me equivoco con el nombre) de Misiones expusieron muchisimo menos plantas que en las 2 anteriores; causa creo por el problema que tiene con el JJ (ver el post que abrio Americalife: "opinion de la expo de JJ"). Aprovecho decirlo aqui que este expo seria la ultima expo de APCOA en el Jardin Japones.