Intentaste aquí? http://translate.google.com.uy/tran...a=X&ei=mQ-RUOrTG4K89gTO44C4Cw&ved=0CCEQ7gEwAA desde este móvil para mi sería imposible.
Sí, el problema es que este tipo de publicaciones no son de texto libre. Sin embargo, gracias a la generosidad de una persona (a la cual agradezco enormemente el gesto) he podido leer el artículo. Efectivamente, tenías razón. Wiklund dice que probablemente la alcachofa y el cardo se hayan originado a partir de la subespecie favescens y ahí las incluye. Es más, la subsp. tipo no estaría en la Península. Por lo tanto error mío que interpreté mal Flora of North America. Ahora jfdocampo puede ponerle subespecie a su planta con seguridad y yo aclararme con estos bonitos cardos. Instructivísima ha sido esta discusión Un abrazo.
Muy buen hilo, más que una discusión ha sido una investigación que a mí me servirá también para colocarle subsp a mi Cynara cardunculus. Así da gusto debatir. En cualquier caso, dado que el cardo es cultivado por sus pencas comestibles tanto en la cuenca del mediterráneo como en Sudamérica, Australia, etc., habría que tener en cuenta que algunas de las características de las plantas actuales y de muchas de las asilvestradas deben tener variaciones respecto a las de las subsp tipo. Aquí, por ejemplo, se cultiva mucho la variedad llamada "Lleno de España", en la que se buscó la ausencia de espinas en las hojas, pero hay otras cuantas: Blanco Mejorado Bergamo Valencia. Lleno Blanco. Espinoso de Niza. Blanco de Peralta. Verde de Peralta. Blanco Marfil de Asti. y seguro que muchas más. Supongo que el asilvestramiento produce retrogresión y la planta debe ir aquiriendo progresivamente mayor nº de características similares a la especie-origen.
Opino igual Y supongo lo mismo Y ya me dió ganas de hacer una buena salsa de alcauciles para acompañar una pasta Mi saludo
Aquí una de las tantas recetas http://recetasdeargentina.com.ar/tallarines-con-salsa-de-alcauciles/ que el vino lo ponga otro, un Tannat
Aca en La Plata tenemos la mayor producción de alcahuciles del país y abunda el cardo de Castilla. (Cynara cardunculus)
No sabia que le llamaban asi en algunos sectores de España, aunque por el origen arábigo debería ser asi. El tema es porque predomino la alcachofa. saludos