Cyrtomium fortunei: ¿qué le ocurre?

Tema en 'Cirtomio (Cyrtomium)' comenzado por ester_, 5/1/10.

  1. Hola, amigos. tengo este helecho cyrtomium fortunei y presenta este aspecto en las puntas de algunas de sus pinas. Se le secan las hojas pero no se le caen...Lo tengo al lado de la ventana con mucha luz y un poco de sol filtrado, pero no son quemaduras porque le da muy poco rato...asi qeu a ver si alguien puede decirme que le pasa. Una forera me dijo que era clorosis pero lo he mirado y eso hace que las hojas amarilleen, que no es el caso. Ahi van las fotos.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    *

    Hola,Ester_

    De plagas ...poco,pero de helechos nada...

    me da la impresión de hongos...


    No obstante...copio de uno de mis libros...

    Enfermedades

    -Bacterias (Pseudomonas)

    Causan necrosis en las hojas más jóvenes.
    Sobre Asplenium nidus presenta manchas acuosas translúcidas, localizadas en el margen de las hojas más tiernas.

    Control:

    -Eliminar el riego aéreo.
    -Suprimir las plantas infectadas.
    -Tener un buen control del riego en invierno.

    -Botrytis

    El exceso de humedad o el riego directo puede ocasionar ataques de Botrytis sobre los frondes de Nephrolepis exaltata.

    Control

    -Conviene tratar preventivamente con Benomilo.

    -Pythium

    Ataca sobre todo las raíces de las plantas jóvenes.

    Control

    -Se puede prevenir con Clortalonil.
    -El uso de Propamocarb, inhibe temporalmente el crecimiento de los frondes de Nephrolepis exaltata, por tanto no se aconseja su uso.

    -Virus

    -Fern virus: es transmitido por áfidos infectando al género Pteris, siendo el responsable de graves deformaciones foliares.

    -Impatiens necrotic spot tospovirus: infecta al género Asplenium, produciendo manchas necróticas foliares en forma de anillos.



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Pues muchas gracias Jose Luis. Intentare averiguar cosas sobre las enfermedades que me has puesto, y a ver si logro saber que es. :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Hola puede ser hongos de algun tipo, pero tratarlo sin saber de que hongo se trata es muy complicado.
    Hay otro aspecto que se debe tener en cuenta y es que estos helechos son de tierras acidas y si la tierra que tienen no se acidifica de vez en cuando y tienes agua calcarea el helecho es posible que sufra.


    veo que el tuyo ha ensanchado bastante la hoja y perdio un poco esa forma tipica de un helecho. debe haber condiciones que estan fallando Eso creo :icon_rolleyes:

    cyrtomium-fern-400.jpg
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Yo diría que es falta de humedad ambiental. ¿Tienes calefacción y/o corrientes de aire?
     
  6. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Digo lo mismo que j.l melida, tiene pinta de falta de humedad ambiental, y las hojas de ese helecho son así de anchas, es un cyrtomium, yo tengo el falcatum y es igual pero de color más oscuro.
    Y si es otra cosa, tiene más pinta de ser una carencia de algún elemento más que una plaga o enfermedad.
    Aguaribay, lo de la acidez es verdad, pero si fuese así, ¿no le provocaría un amarilleamiento por carencia de hierro?es decir, clorosis...

    Un saludo! ;)
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Coincido totalmente.

    Una carencia daría otros síntomas. En todo caso un exceso de abono, pero las quemaduras serían marginales.

    La verdad, que tener un helecho dentro de una casa, es muy difícil. Requiere un ambiente, que rara vez se puede conseguir.

    He visto algunos en patios interiores y sitios con microclimas, pero dentro de una casa, muy dificil.

    trifolium repens Si tienes tu helecho en buenas condiciones, en una vivienda, eres un maestr@.

    felicidades.
     
  8. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    jlmelida el helecho está en un patio dentro de una casa,pero en un patio exterior, tiene más de 50 años y está sano, fuerte y con los minimos cuidados, pues ahi pasa el invierno y sobre todo el verano de aqui, de hasta 40 ºc y muy seco. Está muy asentado.

    Saludos!
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    *

    Y yo sigo pensando en hongos...

    En el cuadrante superior derecho 2ª fotografía...veo manchas pulverulentas grisáceas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    he visto las plantas de interior fracasar ,por el tipo de agua que se usa., la cantidad, de agua, la luz el tipod e tierra, No tienen hongos pero comienzan a morir, no les va el ambiente. Por haber trabajado muchisimo con plantas de intyerior ( tenia un vivero dedicado a ellas) diria que hay muchos factores que se deben tener en cuenta cuando una planta de interior no funciona. en las viviendas.


    La trataria con un quimico antihongos de amplio espectro y le cambiaria las condiciones ambientales en las que vive.
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Entiendo, por lo que dices, que nunca le ha pasado nada y que ahora de repente se ha puesto así.

    Deberíamos investigar, si se ha abonado recientemente o se ha alterado el régimen de riego.

    No acabo de ver, por el patrón de las manchas, una posible enfermedad por hongos.

    No obstante, si tuvieses una buena lupa, de 10 aumentos, deberías mirar las manchas, por el envéz de ls hojas, a ver si vieses como pelitos o algodón, sobre todo en la frontera entre el tejido sano y el enfermo. Entonces si serían hongos.

    Saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    *

    ¿ Será la edad...?la mía,claro...

    Ester_...de Valencia...pregunta sobre su helecho...y trifolium repens...de Alicante, responde...

    jlmelida el helecho está en un patio dentro de una casa,pero en un patio exterior, tiene más de 50 años y está sano, fuerte y con los minimos cuidados, pues ahi pasa el invierno y sobre todo el verano de aqui, de hasta 40 ºc y muy seco. Está muy asentado.


    ¿ Estamos hablando del mismo helecho...?

    a mí me parece que no...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    No es la edad, que yo a mis 112 años estoy hecho un toro ( ¿Después de la corrida?). :smile:

    Ahora en serio, he leído de prisa y no me he dado cuenta. LLevo un día de perros: Es el primer día después de mis mini-vacaciones, he tenido que tomar un avión que me ha salido con tres horas de retraso, casi no llego al trabajo que debía y aunque no he visto nieve, me ha caído mucha agua...

    Pero de cualquier forma, la idea de examinar las hojas, creo que es correcta.
    ( Se llame como se llame, el helecho, ( que es que hay gente puntillosa, si total todos son plantas...:mrgreen: :5-okey: ) )


    Saludos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    *

    Tocayo...me temo que el problema no es de helecho...sino de destinatario del mensaje...

    Ester_...si nos lees...revisa las hojas,como dice jlmelida...y nos lo cuentas.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  15. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Aclaración:

    El helecho es de Ester,
    yo trifolium repens intervine porque tengo uno igual y jlmelida pensó que era mío el helecho. Aclarado.

    Besetes!;)