Cyrtostachys renda (palma roja): fotos e información

Tema en 'Cyrtostachys renda (palmera roja)' comenzado por Candle, 1/1/09.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Cyrtostachys renda

    Gracias por los datos Carlos, simplemente quería comparar esa zona con la mía para sacar algunas conclusiones sobre las posibilidades de supervivencia de mi planta.;) . Per me has dado datos de sobra, así da gusto :5-okey: .

    Saludos
     
  2. Re: Cyrtostachys renda

    Hola Miguel y amigos,

    Los mapas que coloco Carlos Simon dan una idea de la situacion climatologica promedio anual.Se me adelanto Carlos!
    No se olvide que en los tropicos( y en particular en Costa Rica) las temperaturas casi no varian durante el año, ni durante el dia o la noche, muy diferente de lugares mas al norte como Canarias.

    Otro detalle que no se puede inferir de este mapa es que en el sur de CR, casi no hay viento( el norte si tiene los vientos alisios). Canarias es un lugar de mucho viento , Usted sabe mejor que yo lo que significa eso.

    Mientras tiene riego , y proteccion de los vientos , le debe ir bien a su Cyrtostachys.:5-okey: ¡Si en Canarias se da el platanero, y no va dar una Cyrto!
    Saludos
     
  3. Re: Cyrtostachys renda

    Impresionantes:sorprendido:

    Estas fotos que nos muestran de centroamérica, me recuerdan esas series que nos mantienen atentos a cada movimiento y no nos perdemos ni un capitulo, cada capitulo es tan o mas fascinante que el anterior...:11risotada: Ojalá que nos sigan mostrando esas bellezas tropicales que tanto anhelamos...:ojoscorazon: con nuevas sorpresas...

    No se porque se me imagina que si viajamos a cualquier zona tropical, ya sea de América, África o Asia, nos encontraremos con paisajes y postales mas menos similares, que no varian mucho, ya que al presentar los mismos climas, sin grandes variaciones, las especies no se dan ni cuenta si estan en su lugar de origen o no...

    Gracias Candle y José María por compartir
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cyrtostachys renda

    Buenas tardes para todos:happy:
    Migacebo: Espero que te de resultado esa palmera por allá:5-okey:

    Kankan:
    La semana próxima iré a una zona selvática del Caribe... estaré pendiente de las palmeras que vea:5-okey:

    Tienes razón sobre las especies... aquí hay muchas que la mayoría de las personas pensamos que son autóctonas, pero si escarbamos un poquito nos damos cuenta que son de otros contienentes;) Y ellas están como Pedro en su casa:11risotada:

    besitos para todos:beso:
     
  5. Re: Cyrtostachys renda

    Hola amigos,

    La palma africana por ejemplo, aqui esta como "en casa", a las orillas de las carreteras se caen semillas de los camiones que llevan la fruta a las plantas de aceite, estas semillas alli germinan y por alli se ven palmas africanas de todos los tamaños.

    Igual pasa con la Roystonea regia, de Cuba, los loros se llevan la semilla por alrededor de donde estan las palmas y donde no se corta el zacate ,como en cercas se va llenando de Roystoneas.

    Cuando se ve el bosque tropical de aqui, la impresion(metafora) es que"no cabe ni un alfiler mas", que todos los nichos ecologicos deben de estar ocupados. No se ve campo para mas plantas, no hay espacio, a veces ni para caminar.
    Pero aun asi, hay especies invasivas, que van conquistando su terreno donde hay alguna oportunidad.
    Los que a primera vista son campeones son los bambus de todo tipo, pero tambien Nicolaia elatior, Hedychium coronarium,Alpinias,etc y unas flores muy bellas en climas mas frios Impatiens walleriana.
    Estas flores ,Impatiens walleriana, son tan abundantes, que igual se siembran en jardines mientras de cerca por medio estan en una finca como mala hierba.

    Hay muchos mas, estos son los mas a la vista.
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cyrtostachys renda

    Tal cual es aquí, José María. :5-okey:
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Cyrtostachys renda

    Gracias por vuestro apoyo moral, Candle y Jose María, pero quizás necesite algo mas que eso :11risotada: para sacarlas adelante.

    Gracias por tus aclaraciones, Jose María. La que tengo en casa, cuando crezca, y supere el seto que la protege, tendrá todo el viento que quiera, esero que resista :icon_cool:
    De momento hago lo siguiente. Riego de forma abundante, unos 5 litros de agua cada 2 o 3 días según el clima, al tercer riego añado abono líquido al agua en dosis muy bajas, menos de las indicadas en los prospectos, y por último el agua va tibia al suelo. De momento funciona, de todas formas, el invierno es muy largo y quizás empiece a notar sintomas de decaimiento en la primavera.Crucemos los dedos.

    Saludos
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cyrtostachys renda

    Los cruzo!!:11risotada:
     
  9. Re: Cyrtostachys renda

    Hola Miguel,

    No creo que se podria hacerlo mejor , veo que la Cyrto esta en "cuidados intensivos".:5-okey:

    Comentario: continuamente emiten brotes a los lados, y es una tentacion no agarralos con una pala y sembrarlos en otro lado...siento uno que gana tiempo, comparado con esperar que germine una semilla. Ya cometi esta torpeza mas de una vez....hasta en invierno aqui, con sombra y riego extra, se mueren estos retoños....Esto lo hace uno con una musacea, y listo, 100% de pega, .....con las Cyrto...0%.:mrgreen: Estoy aprendiendo.

    Si alguien que lee esto conoce la solucion,de como pegar retoños de Cyrto, por favor hagalo saber....:happy:

    Recomendacion: dejar toda la macolla intacta, reforzara la mata.
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cyrtostachys renda

    Yo también quisiera saber si es posible:icon_rolleyes: Se me murieron varias!
    Le preguntaré a mi madre de dónde salió la mata más pequeña... si fue de semilla o de un hijo.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyrtostachys renda

    Jose Maria:

    He experimentado con matas de D lutescens para separar hijos y la unica forma de hacerlo es :
    Extraer la mata entera y dividir la pelota de raices en varias partes segun sea el tamaño de la mata original.

    Hacerlo a comienzo de la epoca calida y mucho riego luego. Fosfato diamonico en la tierra una vez plantadas las hijas, ayuda a enraizar.

    Funciona muy bien con D lutescens....no tengo idea si funcionara con C renda....cuestion de probar
     
  12. Re: Cyrtostachys renda

    Gracias Pindo por las sugerencias.

    Aqui tendria que ser al inicio de las lluvias.(Abril)
    Tuve la oportunidad de probar con retoños de D.lutescens,excarve varios hijos de una mata grande y varios pegaron.
    De los ensayos con Cyrtos ::-? ningun sobreviviente hasta ahora.

    De acuerdo con Usted, cuestion de probar= metodo cientifico.:5-okey:
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cyrtostachys renda

    Hola Zuly!
    Aqui tienes tu monigote de nieve prometido:

    [​IMG] [​IMG]
    Cuidalo, no le gustan las temperaturas positivas, se puede enfermar.
    Saludos, Miro.
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cyrtostachys renda

    OHHHH!!!:sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: Graciasssss... está bello! Y muy bueno el montaje:5-okey:
    besitos:beso:
     
  15. Re: Cyrtostachys renda

    Hola a todos,
    yo descubri la belleza de la C. Renda hace apenas un año y medio mas o menos. Con tan buena suerte que una amiga me regaló un hijito que le sacó a las que su madre tiene sembradas en el jardín. Lamentablemente a las pocas semanas murió.

    Unos meses después ésta misma amiga me consiguió otro hijito... ya tiene por los menos unos 6 meses conmigo y tiene unos 70cm de alto.

    Ahí me vine a desayunar lo dificil que es propagarla sacándole hijos. Creo que la segunda vez resultó porque el hijito era mas grande que el que me habia regalado la primera vez... ahora, no es la primera vez que su madre logra que los hijos prendan... pero al parecer es cuestión de tener buena mano y mucha suerte. Otro factor que yo creo que ha contribuido en varias ocasiones a que los hijos prendan, es que los sacan en la epoca lluviosa y cuando los siembran en los maceteros los dejan que recibian solo agua de lluvia. pero claro esto es facil en paises tropicales como el mío, donde la estacion lluviosa es larga y calurosa. Pero siempren mueren muchos antes de conseguir que alguno prenda.

    Alguien sabe que tipo de abono es el más apropiado para esta especie?