Cyrtostachys renda: ¿se pueden separar y plantar las de alrededor?

Tema en 'Cyrtostachys renda (palmera roja)' comenzado por WJN123, 7/4/08.

  1. WJN123

    WJN123

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Saludos:

    Me gustaria saber si las palmeras que nacen alrededor del tallo principal se pueden retirar y resembrar como en el caso de las palmas que se propagan por hijuelos o por separacion de mata????.... Donde se encuentran las semillas de esta palma??
     
  2. Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Hola WJN123 y amigos,

    Por casualidad me puse a leer su pregunta sobre Cyrtostachys renda, y da el caso que hace como dos meses hice precisamente eso. En el jardin de un amigo, cortamos unos hijos para que yo los sembrara en unas macetas en mi casa.

    Resultados; 1 se murio, 1 tiene la hoja del centro retoñando, las demas hojas se secaron.......solo 1 se ve feliz, el mas pequeño, como de unos 20 cm de alto. dos hojas.Faltan las fotos, si le interesa les tomo fotos a los tres para que vea.Los primeros dias se ven bien, de pronto ya se ve que van secando.....

    Conclusion:
    se puede hacer, en condiciones optimas como ahora(invierno) en el sur de Costa Rica, con lluvia todos los dias, aun asi hay un gran porcentaje de perdidas con este sistema.
    Recomendacion:buscar los hijos pequeños, arrancar con raices funcionando, y mantener humedo hasta que "peguen".

    Nota; es mas rapido que con semillas, pero cuesta conseguir los hijos, arrancar con cuidado, etc...

    Saludos
     
  3. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    La suerte de tener esas palmeras que son maravillosas, yo he intentado dos veces con semillas las cuales han germinado las y no ha habido caso. parece que se asomarán y dijeran "no, en este clima no":meparto: :meparto:
     
  4. Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Estimado Juba,

    En Chile le recomendaria un invernadero para sobrellevar estos momentos frios , creo que estan Ustedes mas o menos como la costa sur de España?

    Claro que en Kew gardens,Londres, gastan un platal en calentar con carbon, pero alli no hay mas remedio, en Chile tal vez con solo un techo plastico....y unos tarros con agua calentado al sol para las noches frias,...algo ecologicamente sostenible?

    Suerte.

    Saludos
     
  5. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Si, pero germinan y ahí se quedan, luego mueren. El clima debe ser muy similar al del sur de epaña, la latitud es la misma 32º. ¿en españa la logran hacer crecer con un poco de protección? obviamente descartando Las Canarias, Las Baleares y Almuñecar que tienen climas privilegiados.

    Saludos José María, el 97 visite Costa Rica y vives en un país muy bonito, culto y tranquilo
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Esto... Es cierto que en Mallorca (39º N) contamos con un clima subtropical de primavera a verano, y si quieres, parte del otoño, pero... las Cyrtostachys en invierno... RIP, así como los Cocoteros (oh, no, he dicho yo eso??? :meparto: :meparto: ). Si bien es cierto, que por intentarlo...

    En Canarias sí se da. Allí se da todo... o prácticamente todo.:ojoscorazon:
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Ainssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Cyrtostachys.................:twisted: :twisted: Algún día las tendré !!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Seran las rEInas de la casa !!!!!!!!!!:22rezando:

    :11risotada:

    Saludos .
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Hola .

    Os quería comentar , que cuando he procedido a arrancar algún hijuelo con alguna que otra raiz , o cuando he arrancado algun plantin de palmera del suelo con el fin de " domesticarlo " y ponerlo en maceta , he obtenido algún buen resultado , no regando mucho al principio . Tan solo utilizo substrato humedo y espero una temporadita a que se repongan del " susto " ( una semanita más o menos ) , despues riego un poco , pero procurando que solo se humedezca un poco el subtrato . Trato de darle la mínima humedad hasta que vea que la palmerita comienza a crecer .

    Las palmeritas que he regado desde un principio como si estuvieran "funcionando" normalmente desgraciadamente ya no están en éste mundo .

    Nota : Alguno de los ejemplares que tengo con éste método fué arrancado en pleno enero ( Enero en España =:94congelado: ) . Lógicamente ésto contradice todas " las leyes de los transplantes " , pero como en todos los casos y situaciones siempre hay excepciones ..........

    Saludos .
     
  9. Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Alexcansdo y amigos,

    Me recuerda un amigo que metia sus injertos de rosas en una refri,( estamos hablando de Costa Rica) .....porque el metabolismo, el invierno, etc... muchas teorias, lo importante es que en algun momento funciona,,,, lo que al inicio parece menos probable.

    Todos hacemos inventos y algo llega a servir.:5-okey:

    Saludos
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Sí, sí, todos los días salgo con el machete para llegar hasta el coche...:meparto:.

    No Mónica, aquí es muy dificil conseguir las cuotas de humedad y temperatura que requiere esa planta. En invierno falta temperatura y en verano falta humedad. No la he visto nunca en ningún jardín. Sería bueno saber si algún paisano mío tiene una creciendo en el suyo.

    Solo la he visto en vivero en una maceta de 40 litros por 120 euros, muy bonita sí, para comprarla dejarla allí y decir que es tuya, porque tiene una pinta de morir en cuanto la saques por la puerta...:11risotada:

    Yo tambien quiero una y si se me presenta la oportunidad lo intentaré, pero por muchísimo menos de 120 euros.

    Un saludo
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Como chisme solamente ....

    A mi paso lo mismo que a Juba ....germinaron , crecieron 10- 15 cm y luego Kaput!!!!!


    No se dan las condiciones .....necesitan 100 % de humedad ambiente, 3000 mm de lluvia anual y que la temp no baje de 25ºC

    saludos
     
  12. yorlypi

    yorlypi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cali, Valle, Colombia
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Hola, estoy en cali-colombia, me regalraon una palma de estas, la transplanté y parecia todo bien, de pronto empezaron a secarse las hojitas. corte las mas afectadas y aumente la cantidad en el riego. Ahora La riego todos los dias abundantemente pero aún así estan apareciendo hojas secas por partes hasta que queda totalmente seca. AUXILIO. Gracias
     
  13. yovrod

    yovrod

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Veraguas, Panama
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Tengo semillas de palma roja recien cosechadas, cual es la mejor forma de obtener plantones
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Yo creo que deberias poneras unos dias en agua tibia. Haber que te comentan los demas compañeros. Estas semillas dura poco tiempo su poder germinativo.

    Un saludo
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cyrtostachys renda (palma roja)

    Yo las pondria en agua tibia una semana más o menos. Luego las plantaria en un lugar cálido , entre 25 y 30 grados y con mucha luz. No creo que tarden mucho en salir las plantulas.

    Un saludo