cytisus

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por gomvelar, 25/6/12.

  1. gomvelar

    gomvelar

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola a todos, ayer, andando por la sierra de Gredos, cerca del puerto de Navaluenga (1800 m de altitud) fotografie estos piernos, retamas, pero tengo dudas en su identificación. Por favor, podeis darme alguna sugerencia.

    1.- Cytisus Multiflorus o Monosperma
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Cytisus Scoparius o Purgans
    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- esta no tengo ni idea, estaba cerca de un arroyo a unos 1300 m altitud junto a unas Dactylorhiza maculata
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas
     
  2. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola,la 3 podria ser algun tipo de plectranthus? yo soy novata en eso de identificar pero podria ayudar. saludos alicia
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La 3 Prunella vulgaris.
     
  4. fressco

    fressco

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cercedilla, Madrid, España
    1- Cytisus multiflorus
    2- Echinospartum barnadesii Subs. barnadesii
     
  5. gomvelar

    gomvelar

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid-España
    Gracias a todos por vuestras respuestas, pero indagando sobre estas especies para clasificar otras fotos, que a primera vista me parecian iguales, creo que me he liado más de lo que estaba.

    Me podeis aclarar las diferencias o como distinguir entre:
    .-Cytisus
    .-Adenocarpus (creo que es sinónimo de la anterior)
    .-Echinospartum
    .-Genista

    En mi ignorancia las veo a todas idénticas
     
  6. fressco

    fressco

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cercedilla, Madrid, España
    Echinospartum : Arbustos espinosos ,rastreros o almohadillados, de ramas y hojas opuestas. Éstas, trifoliadas y prontamente caducas. Flores amarillas, en espigas densas, capituliformes, con cáliz inflado tomentoso y campanulado, bilabiado.

    [​IMG]

    Genista :Arbustos o matas, armados o inermes, con tallos estriados o lisos. En el caso de las espinosas, las espinas no están axiladas por espinas (como sí ocurre en Ulex). Flores de cálices tubulosos, con dientes mucho más marcados que en Cytisus; el labio superior profundamente bífido y el inferior, tridentado. Corolas amarillas. Legumbres con 1-12 semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cytisus : Arbustos o matas inermes. Flores gen. amarillas, en racimos terminales o axilares. Cáliz cortamente bilabiado de tubo tan largo como los labios, campanulado, con 2 y 3 dientes oscuramente insinuados en el extremo de los labios. Legumbre aplastada, polispermas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Adenocarpus : Arbustos de corteza que se desprende a tiras longitudinales. Hojas trifoliadas no caducas. Flores amarillas, de tonalidad más intensa que otras genisteas. Cáliz bilabiado, con dientes del labio superior libres y los del inferior más o menos soldados. Ovario glandular. Legumbres plurispermas aplastadas, dehiscentes, con glándulas que parecen tubérculos y brillan al sol. A veces también hay glándulas en el cáliz.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. gomvelar

    gomvelar

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid-España
    Fressco muchisimas gracias por tus esquemas y aclaraciones, guardaré esta información como 'oro en paño'.
    Es muy de agradecer que haya personas como tú, y otras tantas de este foro, que no os importa compartir vuestros conocimientos.
    Saludos