Dalia con brote en el sentido contrario al que tengo que plantarla: ¿qué hacer?

Tema en 'Dalia' comenzado por guildfordia, 6/4/11.

  1. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Os cuento: tengo una dalia para plantar y he descubierto que tiene un brote pero en el sentido contrario al que tendría que plantarla.
    ¿Qué es lo más recomentable? ¿Plantarla en el sentido en el que crece el brote o en el sentido lógico del tubérculo?
    Muchas gracias.
     
  2. Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Si pones una foto sería más fácil decir algo, peor normalmente las plantas no son tontas, aunque las plantemos del revés ellas buscan por donde salir a la superficie.
     
  3. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Hola Vanesa85, me refiero a que el brote ha salido justo en sentido contrario al tallo del año anterior, se reconoce muy bien por la forma del corte.
    Yo había pensado plantarla en el sentido del brote pero prefería tener vuestra opinión, ya que nunca antes había plantado dalias.
    Bueno, he plantado otras dos pero no me encontré con esta situación y ambas han brotado ya. Como dices, ella ya sabrá qué hacer, pero mejor ponérselo más fácil. :11risotada:
     
  4. Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Pues lo único que se me ocurre es que la pongas tumbada, con el brote en la parte de arriba, es yo no las saco de la tierra de un año al otro, sólo para dividirlas o cambiarlas de sitio.
     
  5. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Gracias Vanesa85, yo también me inclino por la opción de mantener la posición del brote, así que eso haré.
    Entonces, las dejas en tierra ¿y te aguantan el invierno?, que en tu tierra debe ser más frio aún que aquí. Yo no sé si me arriesgaré a dejarlas en tierra o no. De todos modos, poco a poco, ya veré qué hago, que aún son unas plantitas pequeñas pero están muy frondosas ya y con un montón de hojitas. :happy:
    Por cierto, tus bulbos están preciosos. Enhorabuena. :52aleluya:
     
  6. Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Pues mira es una cosa que me choca, cuando hablo con gente del centro o sur de España, pensáis que por estar nosotros más al norte hace más frío y no es así, por ejemplo Logroño esta a solo 385m por encima del nivel del mar y Madrid capital esta a 655m. Aquí en la ciudad es raro ver la nieve, este año no la hemos visto por contra en Madrid os suele caer alguna buena.

    yo creo que se puede decir que a pesar que estamos más al norte por las diferencias de altitud hace que el clima sea algo parecido.Así que de frío parecidos.

    Ya no se ni cuantos años hace que tengo las dalias, las recuerdo desde pequeña y siempre han estado en tierra, salvo eso para cambiarlas de sitio y dividirlas y siempre salen. Esta foto es de diciembre de 2009 y las dalias ahí estaban y salieron sin problemas:


    klz1261267831t.JPG
     
  7. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Vaya nevada. Los 2 últimos inviernos yo he tenido bastante nieve en la terraza durante semanas; por suerte, este año no.
    Pues sí, claro, es cierto, la altitud influye. Tal vez no sean los climas tan diferentes.
    Bueno, ya veré qué hago, por ahora, esperar a que se hagan plantas grandotas. :smile:
    Saludos.
     
  8. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Hola, perdonad que os haga una pregunta ya que estais hablando de dalias.
    ¿Cuando empiezan a salir? yo tengo unas que compre el año pasado pero ya crecidas y este año aun no han salido y ya esta haciendo calorcito en Granada. Las otras las he comprado este año en bulbo y las tengo sembradas desde hace un par de semanas y tampoco asoman. ¿Creeis que es demasiado pronto?

    Gracias por vuestra ayuda
     
  9. Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Las mías hasta mayo no suelen asomar, ahora aquí de normal suele ahcer más fresco que por allí, aunque vaya días que llevamos.
     
  10. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Gracias Vanessa85 por tu ayuda. Aqui en el sur ya sabes que el calorcillo suele llegar antes, pero creo yo que del 15 de abril en adelante. Una pregunta mas, hay que ponerlas a pleno sol y quieren bastante agua? Es que el año pasado las puse en semisombra y no las regaba mucho y se me marchitaron pronto.
    A ver si este año mejoro la experiencia.

    Un saludo
     
  11. helen79

    helen79

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Hola guildfordia,

    a mí me pasó exactamente lo mismo con el tubérculo de mi Dalia. También opté por dejar el brote hacia arriba y enterrar el resto del tubérculo de lado, de esto hace ya como un mes y la verdad es que de momento va bien. Así que te recomiendo que hagas lo mismo.

    Ya nos contarás cómo prospera tu plantita.;)
     
  12. Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Pues es que tampoco nos podemos comparar mucho en el tema sol, pero yo tengo unas a pleno sol todo el día y otras a las que sólo les da el sol por la mañana, y no noto muchas diferencias, salvo que las del sol piden más agua, yo las riego cada 2-3 días en temporadas fuertes de calor.
     
  13. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    pues a mi ya me estan saliendo y bastante brotadas, yo vivo en Málaga, las riego dos veces en semana, como Vanessa... cada 3 dias más o menos, y ahora mismo les da el sol todo el dia, aunque pienso en verano ponerle algun toldo o algo porque tengo mas plantas, pero las mias, con esta ola de aire caliente van pufffff, ya os pondre fotos.
     
  14. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué me recomendáis con esta dalia?

    Gracias por vuestra ayuda. A ver si las mias empiezan a salir. Estoy deseando verlas asomar. Estan a pleno sol todo el dia. Desde que sale hasta que se pone. Supongo que tendre que regarlas mas o menos como tu dices cada tres dias, pero en verano mas.

    Un saludo