Dalia: he sacado el bulbo, ¿cómo lo conservo hasta la temporada que viene?

Tema en 'Dalia' comenzado por Anaisbar2, 6/11/09.

  1. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, acabo de sacar el bulbo de una dalia pom-pom que ha estado llenita de flores durate todo el verano, ahora ya se habia puesto toda fea y la he sacadode la maceta. Tengo todo el bulbo lleno de tierra y no he cortado la vegetacio que esta amarilla completamente. Mi pregusta es ¿como conservo ahora este bulbo para poderlo plantar de nuevo la proxima primavera?, ¿le corto ahora todo el tallo marchito o lo cuelgo hasta que se seque del todo?, esto lo lei en algun lado. ¿puedo quitarle toda la tierra con agua, o espero a que se caiga, o con agua no lo puedo limpiar porque se estropearia?, cuantas dudas tengo, jejeje. Espero que alguien me ayude, un saludo, Ana.
     
  2. carlos amurrio

    carlos amurrio

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cochabamba - Bolivia
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    Holas,
    Veamos: dejalo el tallo hasta que se seque completamente, tampoco saques la tierra. Una vez que el tallo este completamente seco, limpialo de la tierra y ya puedes guardarlo en un lugar "seco" y sin luz, puede ser en un cajon. Ojo, si el ambiente es demasiado seco, puede que los "bulbos" se deshidrante por completo y eso no es bueno

    Tambien podias haberlo dejando en la misma maceta.

    Saludos Carlos A
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    Los tallos y hojas es bueno dejarlos hasta que amarilleen porque de esa forma el bulbo engorda...
    después puedes dejarlas en el suelo o guardarlas, y soy de la opinión que es mejor dejarlos en el terreno, por muchas razones..

    > las dalias siempre las he dejado en la tierra y me han dado muy buenos resultados....si los dejas en el suelo además se reproducirán por si solas, y cada 1-2-3 años (no lo sé) podrás aprovechar los resultados como quieras.
    > Si las dejas en el suelo, es aconsejable, que las cubras con algo, porque son algo sensibles a las heladas fuertes....yo he dejado las mismas hojas de la planta, otras veces las he cubierto con mantillo ( una de las mejores opciones), incluso si son heladas muy fuertes, puedes cubrir el suelo son algún plástico o similar.....según las heladas de tu tierra, que sé muy bien que son más fuertes que las de Madrid (viví en Medina del Campo).

    > Si las sacas de la maceta, deberás limpiarlas y guardarla en un lugar seco y oscuro....para que los bulbos no se deshidraten hay quien los pulveriza de vez en cuando...yo como no sigo ese sistema pues no sé los resultamos por mí, pero parece una buena opción.
    también existen productos para prevenir posibles enfermdades...son unos polvos que se esparcen por las cebollas
    Como ya te hemos comentado para la proxima no saques la cebolla hasta que los tallos y hojas estén totalmente amarillos, etc...así la dalia engordará más y guardará esas reservas.
    Muy importante es la temperatura del lugar donde la guardes, que no sea excesiva (ni frío ni caliente)

    > bueno, y poco más, si tienes dudas, pregunta, que eso es lo que hacemos todos constantemente, .....
    y te responderemos gustosamente....
     
  4. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    Podrias a verlo dejado en la maceta, ahora pues puedes volver a plantarlo o guardarlo com te comenta carlos amurrio
     
  5. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    [​IMG]

    Esta es la foto de mi dalia, y como veis la vegetacion ya estaba casi completamente amarilla. El bulbo la verdad es que es enorme en comparacion a cuando lo compre y lo plante. Me decidi a sacarlo, porque lo tenia en una maceta y ya se quedaba pequeña, y tambien porque aqui las heladas son muy fuertes y continuadas, y no van a tardar en llegar, por eso prefiero no correr riesgos. Ahora no se si quitarle toda la tierra lavandolo con agua, o guardarlo asi y haber si se va cayendo la tierra ella sola. Me da miedo mojarlo, no sea que se me estropee, aunque a lo mejor es una tonteria. ¿que hariais vosotros?. Y otra cosita, jejeje, para guardarlo lo puedo guardar envuelto en serrin?, un saludo, Ana.
     
  6. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    Ana como te comente es hora de cortarlo separar los tuberculos se ven que hay varios y los podes volver a sembrar pero si no lo deseas los guardas, ah y la tierra yo se la quito con agua los lavo bien y los pongo un ratito al solo para que se seque bien toda el agua, luego los guardas o como yo los planto...
    Lo del Serrin no ce como ya dije yo no los guardo yo los vuelvo a plantar tal vez alguien mas te pueda ayudar con eso..... SALUDOS!!




    P.D.: Si gustas puedo adoptar uno de esos Tuberculos :smile: :mrgreen: ( que color es??
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    por lo que leo estas decidida a guardarlos en casa, ¿verdad?...tienes miedo a las heladas de tu tierra...
    corta las hojas a ras de las cebollas
    separa los bulbos y sacudelos un poco, pues no pasa nada porque les quede algo de tierra.
    si los guardas en bolsas, las debeshacer agujeros, pues sino corren riesgo innecesario de contraer hongos, etc...pues necesitan ventilación.
    guardalos en rincón donde sufran con las heladas y sea oscuro....o en un lugar similar.
    no estoy deacuerdo con lo de guardarlos en un cajón, no me parece buena idea....aunque no puedo hablar por experiencia propia ni ajena pues nunca lo he echo ni conozco a nadie que tampoco lo alla echo.
    cuando pase el riego de heladas plantalos donde quieras....pero ten en cuenta lo rápido que se reproducen...

    pero insisto, yo les cortaría las hojas, los separaría y ya los plantaría en su sitio con las protecciones necesarias....que es lo que llevo haciendo añosssss
    con buenos resultados.
     
  8. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?



    ¿Como los separo?, eso es un amasijo de bulbos todos juntos, se me romperian, como me pasó con alguno al desenterrarlo, que quedo suelto, ¿esos sueltos me sirven ?, ¿los puedo plantar asi, solos uno por uno? un saludo, Ana.
     
  9. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    Re: Que hacer con mi bulbo de dalia?

    Anaisbar2: Tengo poco tiempo cultivando dalias,y de lo que te puedo aconsejar es que al desenterrar los tubèrculos y separarlos les dejes un "cuello", o pedazo de tallo (por donde se unen al tallo principal) para que sepas cuàl es la parte por donde brotaràn la pròxima vez que los plantes. No les cortes completamente el tallo (como papas), porque en la siguiente ocasiòn que los plantes muy posiblemente no brotaràn de nuevo (ya me sucediò), por lo regular este cuello està bajo tierra y no se reseca mucho.
    A mì me parecieron algo delicados para replantar, porque a pesar de que conseguì bulbos frescos y en buen estado, de 5 que plantè sòlo volviò a brotar 1, el error fuè que la persona que los desenterrò los limpiò tan bien que les cortò ese cuello que te digo, dejàndolos como papas, y no volvieron a brotar, se pudrieron.

    De la red te anexo lo siguiente:

    La Dalia en una planta tuberosa (no es una bulbosa) de origen americano (México). Originalmente sus tubérculos fueron utilizados como alimento. En estado natural (o salvaje) produce flores simples; las Dalias de flores dobles que cultivamos actualmente fueron obtenidas inicialmente por botánicos belgas.

    La capacidad vegetativa de un tubérculo de Dalia no depende ni de su peso, ni de su volumen, sino de la calidad de su cuello (base del tallo del año anterior) pues de él saldrá el rebrote. Muchas veces los tubérculos pequeños tienen mejor cuello que los grandes.

    Recolección y conservación de Tubérculos:

    Apenas comienzan las heladas sacar cuidadosamente los tocones de tubérculos y quitarles el exceso de tierra que rodea los cuellos para disminuir el riesgo de podredumbre durante el invierno. Guardarlos en un lugar seco y fresco a una temperatura de entre 0 y 12º C. No separar los tubérculos. Pueden colocarse en cajas con viruta de madera si se desea.


    [​IMG]

    Como puedes observar te recomiendan guardarlos sin separar y hacer la separaciòn hasta la primavera siguiente antes de plantar.

    Mucha suerte.:5-okey: