Dalia imperialis: consejos y cultivo

Tema en 'Dalia' comenzado por vadebo, 5/2/12.

  1. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Bueno,gracias a mi amiga mmmdoloresmartinez voy a conseguir la dalia imperialis.Resulta que ella ha hecho un pedido a Eurobulb y alli venden.
    Me va a hacer el favor de pedirmela y despues me la enviara a Valencia.
    Ahora me gustaria que alguien me asesorara un poco sobre su cultivo.He estado mirando por internet pero hay poco.
    Me gustaria saber si hay que tratarla igual que las dalias normales,es decir,podar toda la parte aerea cuando llega el frio,o hay que dejar ramas¿?,riego,resistencia al frio en invierno,etc
    Si alguien la tiene o entiende de esta variedad de dalia,agradeceria su ayuda.
    Gracias de antemano
     
  2. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: DALIA IMPERIALIS

    :meparto: :meparto: , veo que le sigues dando la vuelta,;)

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Me llamó mucho la atención en mis múltiples búsquedas através de páginas de dalias y pensé que no me atrevia con ella, pero me esta picando el gusanillo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Aqui hay opiniones de gente que la tiene, igual te puede ayudar


    http://davesgarden.com/guides/pf/go/56917/


    Y cuando la cultives no olvides tenernos al corriente de los avances con tu superdalia. Y esperamos fotos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Gracias Til.la,el problema de esa pagina es que para participar en el foro hay que pagar :-?
    Tranquilos que si logro que se hagan grandes les hare fotos para que las podais ver.
    Saludos
     
  5. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Perdona,

    pienso que no me he explicado bien. No me referia tanto a participar sino a leer las experiencias de la gente que las cultiva.. al menos para tener algunas nociones para empezar :beso:
     
  6. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Gracias Til.la,al final he supuesto que me querias decir eso :meparto:
    Ya he leido los comentarios de la gente.Todo ayuda ;)
    :beso: :beso: :beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Hace 3 primaveras me ha regalado un corte de 3 nudos del una rama, la planté en tierra liviana y la dejé dentro del invernáculo frio durante un año , en el que se desarrolló muy facilmente. La segunda primavera la planté en un lugar al resguardo de los vientos frios del sur con una paredón de fondo , creció hasta los 2,50m y floreció sin complicaciones,diria que mucho para ser tan joven la planta. Este ínvierno del 2011 fue muy frio y húmedo , la planta lo soportó,solo se secaron las ramas hasta 1,5m ( que son como cañas muy delicadas y las más alejadas del tronco que se robustese y engrosa al estilo del de las bignonaceas) esta primavera brotó como si nada! esta hermosa con sus 2,5m( por la zona no crece más que eso) las flores llegan más al otoño, eso si ,se ha ensanchado las hojas son muy vistosas en la forma de crecer, como un espiral que se desenrosca.
    La fertilización fue simple como todos los arbustos más algunos fondos de los abonos de floración de otras plantas que tengo.
    He recogido las semillas, pero no las puse a germinar ( por falta de tiempo)
    A tus ordenes para lo que quieras preguntar.
    Saludos desde Mar del Plata
     
  8. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Muchisimas gracias Maggy.Por lo que me dices es una planta bastante facil de cultivar y que ademas resiste el frio.Tengo una duda y me gusteria que me ayudaras.Las dalias "normales" cuando llega el frio se secan y hay que cortarlas a ras del suelo.Por lo que entiendo de lo que has escrito tu dejas las ramas,es asi?.¿Las ramas no se secan como las normales?
    Gracias de nuevo por tu ayuda
    Saludos
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Como es un arbusto/ arbolito no da levantar lo tuberculos cada año:11risotada: :11risotada: yo lo he dejado definitivo. Sobre como se secan las ramas.... algo parecido a sus parientes, primero se secan los tallos con las hojas , y luego cuando quedan los tallos (cañas) que lo hacen pero no hasta el tallo principal. Las hojas salen de los nudos de las cañas.
    Una version gigante de una dalia.
    Por lo que me comento mi amigo ( que me regalo el esqueje) tampoco lo poda a raz , solo hace a principio de primavera, que limpia todo lo que se ha secado.
    Saludos!
     
  10. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: DALIA IMPERIALIS

    De acuerdo maggy.Ahora ya me ha quedado mas o menos claro.
    Seguire tus consejos.
    Muchisimas gracias por tu ayuda.
    Saludos
     
  11. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Hola Maggy.

    Gracias por las explicaciones, creo que muchos estábamos interesados.

    Sería mucho pedir que cuando puedas nos pongas unas fotitos ;) .

    Saludos.
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Floracion del año pasado
    S5026646.jpg
     
  13. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: DALIA IMPERIALIS

    wow!!!
    ¿Son grandes las flores,verdad?
     
  14. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Preciosa Maggy, gracias por enseñarnosla.

    ;)
     
  15. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: DALIA IMPERIALIS

    Qué bueno que os esteis animando a poner fotos de esta dalia tan desconocida.

    Monte, no te olvides de enseñar tus nuevas imperialis cuando las tengas.

    Saludos.