Dalia y tubérculos: fotos

Tema en 'Dalia' comenzado por FTL, 15/3/08.

  1. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Hola!! como podeis observar soy un principiante en esto de la jardineria :13mellado: . A ver si vosotros me podeis ayudar con algunas de mis muuuuchas dudas. Lo primero, esta mañana cuando estaba transplantando unas plantitas a una maceta mas grande me encontre estos regalitos:

    [​IMG] [​IMG]

    ¿De qué pueden ser? Yo tengo desde hace dos años una planta (bella de noche, ¿puede ser?) que me iba invadiendo todas las de los alrededores, asi que pienso que puede ser esa.Pero tambien sembre unas semillas de dalia de flores simples enana como estas el año pasado:
    [​IMG]
    (que no me salieron muy allá).

    Y aprovechando el tema tengo otras preguntas (soy un pesado..). Esta mañana pase unas dalias ,como las que plante el año pasado, a unas macetas mas grandes:
    [​IMG] Estan todas asi de este tamaño, 4 cms mas o menos. Y mi duda es que si debo pinzarlas para que ramifiquen, o ellas ya lo hacen por su cuenta. Tambien quiero saber cuando debo hacerlo, ahora que estan tan pequeñitas ¿¿o deberia esperar a que tengan unos cuantos nudos mas?? Ah! y se me olvidaba,¿es muy pronto para utiliar un fertilizante? Mejor espero a que sean mas grandes ¿no?
    Bueno pues esto es todo... por ahora.. :smile: que seguro que si salen adelante las dalias dentro de poco esté aqui de vuelta con muuchas mas preguntas..
    Muchas gracias, espero vuestras respuestas. Un saludo :adios:
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    En cuanto a los bulbos, las dalias los tienen parecidos al primero, y son como un racimo, o sea que posiblemente sean de bella de noche, la verdad la tengo plantada, pero nunca he mirado sus tuberculos, ahora me ha picado la curiosidad y mirare.
    En cuanto a las dalias no sabria que decirte, yo siempre las planto en el lugar definitivo, aunque creo que si las transplantas con todo el cepellos pueden salirte adelante perfectamente.
    Suerte.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Se parecen a los mios de mirabelis jalapa, más por lo que queda de los tallos
     
  4. Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Hola FTL, te cuento que esos túberos pueden ser de dalia o de bella de noche,son iguales los túberos de ambas, me aprece que una diferencia puede ser que el de dalia creo que crece mucho más lento, así que si te guías por el tamaño podría ser dalia ya que son muy chiquitos, la bella de noche es eralmente invasiva y su tubérculo crece muy muy rápido y además me parece que el de la bella de noche tiene un olor bastante feo, el de la dalia me parece que es inodoro. Fijate como huelen. Ahora, por el tamaño puede ser que sean bella de noche que hayan germinado el año pasado de semillas, entonces sí tendrían recién ese tamaño más o menos los túberos.
    En fin, creo que vas a tener que ponerlos en una maceta y esperar que sale, a no ser que les inques la uña y vea si tienen un olor medio fétido.
    Suerte.:adios:
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    hola para mi son de dalias ,esperemos a ver que pasa:beso:
     
  6. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Hola a todos!! Muchissimas gracias a todos por ayudarme!:happy: Me parecio muy interesante eso del olor karencita y lo intentaria sino fuese porque ya los enterre, asi que tendre que esperar a que salgan:smile: .La verdad es que yo creo que seran de la bella de noche, porque eran bastante grandes, el mas grande de los tres era como un patata medianita...


    De todas formas muchas gracias,y si qereis, os dare noticias cuando salgan; yo al menos estoy con la intriga...:11risotada: .Por cierto, ¿alguien que tenga experiencia con las dalias me podria responder a lo que pregunte al principio? me seria de una gran ayuda.

    Un abrazo!! :adios:
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    siiiiiiiiiiiii, sacanos de la duda, esto de los bulbos, rizomas y demas es todo una incognita jajajajaja, hasta que vemos la planta, es dificil saber lo que son.
     
  8. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Hola yo no las pinso,las dejo que crezcan a su voluntad,antes de plantar los bulbos doy vuelta la tierra y le pongo humus de lombriz,las semillas que cayeron el año pasado este ya me dieron hermosas flores,algunas pequeñas las transplante ,tuve algunas bajas pero otras crecieron bien espero haberte ayudado .a me olvidaba la mejor orientacion sol por la mañana,puede que esas sean de las semis que sembrastes entonces esperemos con ansias:beso:

    [​IMG]
     
  9. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Muchas gracias mabel tana, seguire tus consejos;) .Por cierto si esas son de tus dalias me encantan!!:ojoscorazon: , ojala me salgan a mi asi, estoy deseando ya! jeje.
    En cuanto salgan os cuelgo una foto para que veais lo que son, espero que sean dalias, porque la verdad, estoy un poco cansado de la bella de noche que me invadio ya 3 macetas mas:icon_evil: .
    Bueno, un abrazo a todos! :adios::beso:
     
  10. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    ok:beso:
     
  11. rafles

    rafles

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    manzanillo colima mexico
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    PARECEN DALIAS YO SAQUE PARA VOLVERLAS A PONER Y SE PARECEN MUCHO
     
  12. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Hoy he urgado en la tierra del jardin donde tenia una dalia plantada el año pasado y mirad lo que me he encontrado, es enorrrrrrrrrrrrme, jamas crei que pudiesen crecer tanto, solo tiene un añito de vida, os pongo la foto y la foto de la flor que saca cuando brota.
    esta es la flor.
    [​IMG]
    y este es el bicho tuberculo que tienedebe pesar asi con tierra unos dos kg:
    [​IMG]
    por eso despues de ver esto, creo que dalia no debe de ser, aunque he arrancado damas de noche y no he encontrado tuberculos, igual es que son de semilla sembradas todavia el año pasado y tiene que pasar mas tiempo para formarse.
     
  13. rafles

    rafles

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    manzanillo colima mexico
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    hermosa planta y hermosos capullos te regala a cuidarla bien como se merece
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    Gracias Rafles, he comprado dos en bakker, pero la flor de esta es preciosa y muy grandota, el año pasado el viento me rompio una rama, este año voy a entutorarla para que no pase lo mismo y espero que crezca mucho.
     
  15. rafles

    rafles

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    manzanillo colima mexico
    Re: ¿De qué son estos bulbos?

    si para que nos sigas deleitando con tan hermosas fotos