Dalias en el jardín

Tema en 'Dalia' comenzado por rododendro, 11/6/12.

1. lordkeno

lordkeno

Muchas gracias y anodadado con tu jardin. Quisiera yo tener un terreno de esas dimensiones apara hacer volar la imagiunacion, te felicito, sin duda se nota trabajo y dedicacion.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey:

2. El Jardín de Lula

El Jardín de Lula

Hola a tod@s,

pues yo vengo aficionandome a las dalias desde hace ya unos años y poco a poco voy aprendiendo a cultivarlas para disfrutar cada vez de más flores.

Este año he encontrado algo nuevo y que no me gusta. A alguien le ha salido como una baba espumosa en el tallo?? Es como saliva.

De momento la he quitado tan solo con agua a presión y no ha salido más, pero me han salido en distintas matas ubicadas en distintos sitios.

Lo siento, no se ve muy bien, pero ya no hay más babilla para hacer una foto mejor.

saluditos!

Lula

3. El Jardín de Lula

El Jardín de Lula

Por cierto,

rododendro, qué jardín tan natural tienes!! Me encanta!

ah, y por semillas no he probado nunca, pero por esquejes salen la mar de bien.

4. rododendro

rododendro

Muchas gracias.
    Esquejes de dalias????
    Nunca lo había oído. Cortas un trozo de tallo y le plantas?

Lo de la baba que dices, se ve perfecto. Lo conozco, lo he visto en algunas plantas por el campo, yo creo que es la puesta de algún insecto y los huevos deben estar metidos en la espumita. No te sé decir cuál es, pero lo podemos consutar en el foro adecuado.

Un saludo,

5. cisne

cisne

Y ya las tienes así de grandes preciosas y llenas de flores ???

6. lordkeno

lordkeno

Rododendro

La dalias les puedes sacar esquejes cuando empiezan a brotar o las haz forzado en turba. Tienes que esperar que el brote tenga una 4 a 6 hojas , escarbar la tierra, cortar el brote junto con un resto de la papa madre, se coloca hormona enraizante en un sustrato permeable (yo lo hago con turba mas arena) coloco plastico arriba para mantener humedad y ventilo cada 2 o 3 dias para evitar hongos, la planta crecera muy rapido y te dara flores la misma temporada. Esto se hace cuando ya paso la epoca de division de la papa y quieres tener clones de la plante madre. Por lo demas es mejor y menos engorroso separar la papa antes de plantarla teniendo ojo de que cada una tenga una yema, porque sino no brota
    saludos

7. rododendro

rododendro

Muchas gracias por la información, Lordkeno, no tenía ni idea. Lo de separar las patatas sí sabía aunque nunca lo he hecho.
    He preguntado en otro foro sobre la espumita que te ha aparecido, Lula, supongo que nos contestarán pronto, porque ya te digo que lo he visto en varias ocasiones, pero he dado por hecho que era la puesta de algún insecto.

8. El Jardín de Lula

El Jardín de Lula

Rododendro, Gracias por tu respuesta y también por la consulta. Sí, pensaba que debía de ser obra de algún insecto, quizá un caracol, pero no lo había visto antes ni en ninguna otra planta. Se fue con agua.

Rododendro y Lordkeno. Sí, yo las multiplico por esquejes, pero sin trozo de bulbo ni nada. Todo lo aprendo de la experiencia, por más que lea, de la experiencia. Fue una vez que se me tronchó una y se la planté a mi hermano en su jardín. Y así lo vine haciendo con distintas variedades en mi jardín, y ahora tengo por varios sitios sus hijitos.

No hay más que clavarlas en la tierra y regar. Se puede meter incluso un par de días en un jarrón, por si se te troncha hoy y no puedes plantarla de momento. Y a mí me han agarrado bien y me han dado flores.

Cisne, algunas tienen flores ahora (estando en primavera-verano de Andalucía), porque no saqué el bulbo la temporada pasada, y ha empezado a brotar y dar dalias cactus blancas. Y así me suelen durar hasta avanzado el otoño.

Saludos a todos,

Lula

9. rododendro

rododendro

Lula, Me acaban de contestar en otro foro sobre la espuma que decíamos más arriba, se trata de un insecto que salta más que las pulgas...
    (copio un trozo)
    Han descubierto que Philaenus spumarius, un hemíptero de la familia Cercopidae, es el insecto que salta más lejos y más velozmente.

(NationalGeographic.com) Según informó Malcolm Burrows, zoólogo de la Universidad de Cambridge, quien publicó los resultados de su investigación en la revista científica Nature, Philaenus spumarius, un pequeño hemíptero de apenas seis milímetros de largo, puede saltar a hasta 70 centímetros de distancia y a una velocidad tres veces superior a de una pulga.

Este insecto chupador de savia, de color verde, conocido en el idioma inglés como 'Froghopper' y también 'Spittle Bug', causa daños en zonas agrícolas al debilitar las plantas de alfalfa y otros cultivos agrícolas absorbiendo sus jugos vitales.

Los insectos chupadores se hallan en los bordes de los bosques y en los pastizales de todas partes del mundo. Se alimentan de legumbres, hojas de pino y fresas. Algunas especies son consideradas plagas y pueden dañar plantas al perforar tallos y chupar su savia, dijo Mike Hoffmann, director del Programa de Lucha contra Pestes Integradas de la Universidad Cornell.

Más información:
    Meadow Spittlebug, Philaenus spumarius, Froghopper
    Biological Species Record, Philaenus spumarius
    Froghopper Bug Crowned "World's Greatest Leaper"

Así que mejor deshacerse de él.

10. El Jardín de Lula

El Jardín de Lula

Valiosa información, Rododendro, muchas gracias.

Pues va a ser que sí, que lo he visto, pero no preciosamente en las Dalias, o...

A ver, lo he visto en las flores del clavel del poeta, cuando estaba sacando las semillas. Parece un mini saltamontes bajo una coraza gris parda, que no verde. Y salta, salta, sí que salta. Y hay muchos.

Pero ahora que lo pienso, sí que lo he visto en las dalias, auqnue creía que eran caracolas. Por eso pensaba que se podría tratar también de la baba o puesta de caracoles.

Pues eso, se posan también en las hojas y tallos de las dalias y parecen caracolas. A ver si me es posible posible hacer fotos y os las pongo.

...así que una plaga...

Gracias por la info.

Lula

11. El Jardín de Lula

El Jardín de Lula

Por cierto,

he visto algunos en "imágenes" de google, que me lo ha confirmado.

12. El Jardín de Lula

El Jardín de Lula

Acabo de mirar las dalias, y lo que hay en las hojas son caracolas, muy minis. De momento el mini saltamontes ese sólo los he visto en las flores del clavel del poeta que están junta a ellas.

Así que debe de ser que de aquí salten a las dalias.

13. vadebo

vadebo

Hola a todos los integrantes de este hilo.Yo tambien soy un gran aficionado a las dalias.En cuanto pueda les hare fotos y os las enseño.
    Tengo una que me ha salido como un polvillo blanco en las hojas.No se si sera oido...¿Sabeis como se puede eliminar?.
    La planta esta de momento bien,pero el polvillo hace que tenga una imagen mas fea.
    Saludos

14. Nahara

Nahara Y el jardín mágico.......

Hola buenos dias!!!!os comento ,le puse tutor a las dalias de un metro de largo ((el tutor))pero esta dalia sigue creciendo !!!!!tendre que buscar un palo mas grande!!!!saludos.

15. cisne

cisne

A mi me han florecido unwin, simples ...y ya se han estropeado..las hojas se manchan (como de moho) y al final todas marones y secas ...y me he quedado con el tronco solo... :(
    En cambio otras me están brotando , y la dalia semicactus enana ``Playa blanca´´ esta bien y tiene una gran flor preciosa ...le han salido como manchas negras , pero a todas mis dalias les he echado un fungicida , liquido en pulverizador... :smile: haber si van mejorando , parece que algo.