Dalias enanas: me dicen que solo son de semilla

Tema en 'Dalia' comenzado por (No registrado), 7/3/03.

  1. Hola de nuevo amigos, voy a ser breve que estoy paando fuera de tarifa plana pero es que si no.... vaya, que os hecho de menos, jejeje

    El tema va de dalias.
    Ando buscando Dalias enanas en bulbo pero no hay manera. Todas indican alcanzar el metro de altura. a lo mas que he encontrado es de 80 cm de altura.
    Cuando pregunto, siempre me indican que las tendran pero ya en maceta. Bueno , hasta aquí bien.
    pero ayer en un vivero me comentaron que las enanas no son de bulbo si no de semillas, y que todas las altas son de bulbo. Que si es cierto que si plantas Dalias enanas , por lo tanto, conseguidas a partir de semilla, y cuando la parte aerea desaparece o se pone fea ( y la cortas ) puedes dejarlas ahí como se hace con los bulbos de las Dalias y otras plantas bulbosas y que a los dos años aproximadamente , esa semilla se transforma en bulbo.
    Con esto, ya tienes un b ulbo que no tendras que sacara para recargar de nutrientes como se hace con los tulipanes, etc..

    ¿Sabeis algo de esto ? ¿Es cierto que las enanas solo son de semillas y que en segundo año no podré disfrutar de sus flroes, de plantar los cepellones que aún no tengo ( no he comprado ) ) pero que si lo podré disfrutar al tercer año y sucesivos ?

    Es que necesito Dalias enanas pues detras habrá las Mirabilis Jatalpa famosas que ya comenté en otro mensaje y claro, si el primer año, compro Dalias demasiado altas, no se veran las Mirabilisas. Y que " puñetas " que las quieroe enanas, jejejeje. Sonpara la bordura de delante.

    En la parte de semisombra, he comprado bulbos de Begonias. ¿Estas tampoco debo sacarlas en Invierno , no ? ¿No es necesario, como los Tulipanes, crocus, etc.. sacarlos para que se nutran ?

    Bueno, veis ya me vuelvo a enrollar.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )

    NOTA: Ahora minombre es IMMAI pues por motivos " fabtasmales " 8 pues no se que ha pasado ) mi anterior NIck o como se llame no me lo acepta. Dice que no existo....... hay que ver... pues yo me veo !!!!! :lol:
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Imma:

    Pues yo acabo de poner tubérculos de dalias enanas. Los compré en el Alcampo de la marca de la casa, Auchan. En el envase indica una altura de 40-50 cm. El nombre que viene en la caja es Dalia enana "Simple roja" y en la foto se ve que tienen 8 lígulas rojo intenso y las florecitas del centro amarillas, tipo margarita. Este es el primer año que las he puesto, o sea, que no te puedo decir el resultado que dan, ya veremos.

    De las begonias tuberosas no puedo decirte nada porque nunca las he tenido, solo tengo experiencia con las siemprefloras.

    Sobre los problemas con el login (se deben al cambio de servidor del foro), si estás utilizando Internet Explorer, lo que debes hacer es borrar las coockies y cuando entres de nuevo verás como el problema está solucionado, al menos eso es lo que yo he hecho siguiendo el consejo de Jesús y de Malunna. Con el navegador Opera, que yo también utilizo, no se produce ese problema, con otros no lo se.

    Un saludo.
     
  3. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola IMMA+I:

    Las dalias enanas también son bulbosas, pero se reproducen también por semilla si lo deseas. Es más, yo te lo recomiendo pues tengo experiencia y me ha salido muy bién y muy barato.

    Compras las semillas, las plantas con substrato para semillero.En unos quince dias ya te salen las plántulas, que pasarás a alveolos, y si no tienes, a vasitos de yogur vacios hasta que tengas tres o mas nudos con hojas. Los plantas en el terreno- con substrato ligero- con algo de fertilizante de liberacion controlada (yo utilizo el Osmocote de KB) y se te hacen unas hermosas plantas de 80 cm max. de altura, que dan cantidad de flores hasta Noviembre, que ,por supesto, hay que ir cortando a medida que se pasan.Florecen ya el primer año con profusión.

    Al final de la temporada tendrás un hermoso bulbo en el terreno, que tú decidiras si sacas o dejas ,en función del clima que tengas.

    En cuanto a las begonias tuberosas, yo ya las tengo plantadas, ahora, en cajones o pequeñas macetas para adelantarlas, en casa al calor, y con solo un poco de humedad en el substrato. Ya están empezando a salir las primeras hojitas, con lo que hay que empezar a regarlas un poco, y mantenerlas ( aquí) en interior hasta Mayo, que se trasplantan al lugar definitivo del exterior.También dan numerosas y preciosas flores hasta Noviembre o las primeras heladas.Yo saco los tuberculos pués al ir plantados a un max. de 5 cm de profundidad, aquí se helarian. Y además no podría adelantarlos al año siguiente.Importante la sombra, no aguantan nada de sol de horas centrales. Las hojas se queman.Riegos: si están en maceta ,ancha y no muy profunda, regar por abajo.

    Yo también me he enrrollado, pero es que son dos plantas en las que tengo experiencia y quiero explicarlo todo y bién.

    Aunque las fotos no son buenas te envio estas:

    [​IMG]

    Hoy hasta el ADSL va lentisimo, no te puedo enviar más fotos, pero pudes ver mi album en msn. groups:

    Saludos.
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Niro, veo que tienes experiencia con las begonias tuberosas. Yo he puesto cuatro este año en un tiesto, es la primera vez, hace de eso como dos semanas, y de momento estan como el primer dia. Tengo los tiestos fuera en una ventana en donde les da el sol por la mañana y estan bastante protegidas del frio por la noche.
    Cuanto tiempo estimas prudente para ver si he sido mamá o no? vamos que cuanto tardan en asomar las primeras hojas.
    Sería mejor meterlas en casa? aqui no hace tanto frio como en Leon pero le llega de narices.
    Puedo trasplantarlas despues al jardin? y si lo hago, tengo que recoger los bulbos y secarlos al pasar el otoño?
    Estoy preguntona hoy, pero es que la primera vez que pongo yo de estas y me gustaria que me fuese bien, porque me encantan estas begonias.
    Gracias anticipadas
    Julia
     
  5. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Julia:

    Las begonias tuberosas a mí me tardan de cuatro a cinco semanas en sacar las primeras hojitas. Eso sí, en lugar con poca luz (??) y temperatura de 20 a 22º C; y solo con un poco de humedad en substrato: (3 de turba, 1 mantillo de hojas y 1 de cortecitas de pino) .Yo las coloco debajo de una cama o mueble dentro de casa a finales de Enero, y hace unos dias han empezado a asomar los primeros tallos y hojas.A partir de este momento empiezo a regarlas aumentando poco a poco la dosis de agua y trasplanto en Mayo, unas a macetas definitivas, y otras al suelo; pero siempre en sombra.

    Tengo flores hasta Noviembre.Los primeros frios ajan los tallos y hojas, que, una vez cortados y sacados los tuberculos del sustrato, pongo a secar al aire del interior. Se almacenan como el resto bulbos: en sitio fresco y seco, y con una rociada de fungicida. Y el año siguiente otra vez igual.

    Saludos.

    P.D.:Te recomiendo que adelantes los tuberculos en el interior de tu casa, saldrán antes.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Bufff, no me acordaba que le daba el sol en verano.....

    Hola Niro,

    Muchisimias gràcias pro tus consejos.

    TEMA DALIAS:

    Me inidcaron en el vivero que dentro de una mes aproximadamente tendrian estas Dalias producidas por semilla en maceta y que salen muy baratas, justo a 0,50 euros. Igual me esperaré pues ya no tengo casi espacio !!!

    TEMA BEGONIAS:

    Me has dado una idea perfecta , de verdad. No habia pensado en plantarlas primero en maceta y luego pasarlas al lugar definitivo. Muy buena idea que pienso seguir. Hoy no.. que llevo trsplantando tres horas y estoy cansadita, pero mañana me pongo.
    Te comentaré vàrias cosas:

    tengo una ficha en la que me indica lo mismoa que tu me dices, igual cambia la composición del sustrato , pero mas o menos es igual ( luego te lod etallo ) pero me indica que cuando ya tienen el sistema radicular desarollado, y las pasamos a su lugar definitivo, deben estar al sol. Y claro, me indicais a la sombra.
    ¿Alguien puede explicar su experi'encia, porfavor ?

    Yo no habia caido en que la zona donde las quiero poner, en verano les cae sol ( ahora está en sombra ) y no las podré colocar ahí si insistiis que no aguantan el sol. Pero bueno... ya les encontraré lugar.

    la tierra que inidca es:
    * 1/3 turbacon arena silícea.
    * 1/3 estiercol de vacuno
    * 1/3 tierrra arcillsa

    Mas o menos, lo que tu indicas dado que supongo que la mezcla de arcilla y turvba es para que tenga un buen intercambio iónico y por lo tanto una buena nutriciñon y materia orgánica y tu ya se la das con el mantillo.

    ¿ Que tamaño de maceta plantas inicialmente los bulbos, Niro ? ¿ Respetas al principio lo de 15 cm por lado o eso es cuando ya estan crecidas y las trasplantas ?

    Bueno , reitero mi agradecimeinto por tus buenisimos consejos y os dejo pues ando cansada de tanto trasplantar, tierra por ahí, tierra por acá, cavando... ........... no se porqué me meto en estos lios !!!! jejejeje.

    En estos momentos, en mi jardínparece que haya caído una bomba, entre el cesped ascarificado, lados cavados pero con topes provisionales a base de botellas de 5 litros ( pretendo ir a buscar piedras grandes al rio en donde me crié y elevar así la zona para los Coleos y Mirabilis....... y a la vez, las mirararé--- las piedras -- y pensaré que he vuelto a mis tierras, jejejeje. ..... y es que soy una pava !!!).

    Muchos besos y hasta la próxima

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    zinias

    Imma, si te gustan las dalias, ¿porqué no pones zinias?, sus flores son muy parecidas, son anuales, van muy bien de semilla ... y son muy agradecidas y de tamaño "más manejable".
    Yo el año pasado hice semilleros y me salieron estupendamente. Tenia variedades, pero una planta que era de zinia enana la sembré muy tarde y sólo le dió tiempo a echar un puñado de flores ... eso si, cada flor duró casi un mes ... alucinada estoy, para este año más...

    Por cierto, ahora que lo pienso, a ver si es que esos del vivero confunden las zinias con dalias enanas y por eso dicen que sólo van de semilla ...

    Besos
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Gràcias. es cierto. Puedo tner en cuenta las Zinnias...

    Hola Kira,

    Pues es verdad lo que ocurre que la Zinnia solo se parece a la dalia en aquellas que son con flor como de " pomon " pero podría mezclar.

    Si ahora el problema lo tengo con los bulbos que compré de begonias. Lo de las dalis ya me ha quedado claro que o las germino yo ( que no creo que lo haga ) o bien las compre ya crecidas, bastante baratas, de las de semilla y por lo tanto enanas. Podria perfectamente mezclarlas con las Dalias o en su lugar. Gràcias por la idea, no habia pensado.

    El tema ahora está enq ue yo creia que la Begonias tuberosas estarian bien donde las queria ubicar pero me he acordad que en pleno verano ahí le toca el sol en el mediodioa pues la zona de sombra se me va acortantdo a medida que avanzamos hacia parimavera y verano.
    Los hay quien me dicen que pueden estar en sol.. y los que solo a la sombra.

    Ante la espera de sacarme de dudas, lo que haré es introducir los bulbuls, uno por uno, en macetas y luego , supongo que terminaré sabiendo si pueden recibir sol o no. ¿Que es que no ? pues los colocaré en una jardineras colgantes a la zona de las sombra y en ese lugar, escogeria las Zinias que tu citas ( que germinaré, no directamente, si no en esas macetitas de turba prensada ) , que si valen para el sol... pues las Zinnis germinadas... ya encontraré lugar para ellas, seguro.

    Muchos besos

    Hoy, Kira, bueno, estos días, me estoy dando un toston en el jardín-. Ahora parece todo " patas para arriba " ero tengo claro a donde quiero llegasr así que.... a ver si termino pronto las tareas mas fuertes.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    13
    Dalías y zinnias

    Hola Inma. Yo también te recomiendo que que lo intentes con dalías y zinnias en semilleros. Es muy fácil obtener estas plantas, con decirte que yo lo hice el pasado año y resultó muy bien, y eso que soy de los que primero hacen y luego preguntan ;) . Las plantas no llegan más de 60-70 cms y salen muchas flores ya el primer año, si vas quitando las que se marchitan, hasta otoño. Las raices de las dalías quedan tuberosas, pero yo las quité y las tiré porque todavía no sabía que se podían guardar. Este año lo estoy intentando otra vez y voy a hacer una preguntilla en el foro.

    Saludos.
     
  10. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola IMMA:

    Contesto a tus últimas preguntas:

    Macetas: según el tamaño del bulbo de 10 a 12 cm.Hay varias especies de begonias tuberosas. Las Non -Stop, más pequeñas, en maceta de 10 cm; las llamadas Dobles en maceta de 12 cm. Hay alguna gloxinia también en esta foto, son más lentas y aun no se ven hojas.

    [​IMG]

    Marco de plantación: 15 cm está bién para las Non -Stop. 20 cm para las Dobles.

    Y me reitero en el consejo de no ponerlas a pleno sol, sobre todo los primeros días después de plantadas. A mí se me han quemado las hojas,siempre.

    Saludos.
     
  11. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Imma. ¿ que tal tu salud ?, bueno te queria comentar algo acerca de las dalias enanas y begonias,(yo las tengo plantadas tanto unas como otras)
    Primero: las dalias enanas tuberosas no son tan enanas, alcanzan 50c.o algo mas, las otras a mi cada año me han vuelto a salir, alguna se pierde pero como bien dices son economicas y se pueden reponer, si estan a pleno sol mayor floracion.
    Segundo: las begonias en nuestra zona a la sombra, yo las tengo en macetas y en el suelo y solamente las saco para multiplicarlas pero acontinuacion las planto y cada año estan preciosas.
    Besossssssssss..............Pep
     
  12. chushf

    chushf

    Mensajes:
    8
    Re: Dalias enanas..... m dicen que solo son de semilla...

    El tema va de dalias.

    Hola IMMAI, estoy casi del todo deacuerdo con NIRO en todo lo q te expone sobre la dalia simple, solamente que a mi partiendo de semillas compradas en Carrefour y plantadas directamente en la tierra consegui unas plantas preciosas, 50 cm max. de altura, con matas variadas de color, fueron plantadas en la primavera, a lo largo de una pasillo,lo cual lohace muy vistoso, estan expuestas a pleno sol (Asturias), mi duda es cuando quitar el bulbo, no se como mandarte una foto si no lo haria.[/i]
     
  13. Kerry.

    Kerry.

    Mensajes:
    6
    Transformación de dalias?

    HOLA A TODOSS!!
    Llevo algún tiempo recopilando información a partir de éste foro tan magnífico, pero nunca me he manifestado en él. Me encanta esta forma de conocer más de las plantikas!! :icon_biggrin::icon_biggrin:

    Weno, aki viene mi duda:
    Hace unos meses compré semillas de dalia. Las planté en marzo, y ahora ya tienen 8 hojitas (unos 10 cm de alto) :razz: .
    Mi idea inicial era obtener unas dalias como las que venden en los viveros, es decir: pequeñitas y con flor.
    El problema es que según he estado viendo en internet, las dalias pueden llegar a crecer hasta 50 cm!!! :( .
    ¿Hay alguna manera de que no crezcan tanto y puedan seguir sanas y con flor??Pensé que quizás pinzándolas desde bien jovencitas....
    En fin necesito vuestra ayuda urgentemente, porque tengo unas 10 dalias en un espacio mediano (no pensé que crecían tanto!).
    Acaso las dalias que venden en los viveros son una variante enana??

    Muxisimas gracias por adelantado y felicidades por este foro ;)
     
  14. qwerty.

    qwerty.

    Mensajes:
    8
    Es tarde para plantar Dalias?

    Hola a todos,

    Yo vivo en Aranjuez (que esta a 50 Km. al sur de Madrid).
    Queria saber si todavía (mediados de Mayo) estoy a tiempo de plantar Dalias en forma tubérculo o ya es tarde.

    Gracias.