Dalias: extraje las raíces tuberosas y no sé cómo dividirlas

Tema en 'Dalia' comenzado por betofesa, 1/2/12.

  1. betofesa

    betofesa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    México, D.F.
    :-? Hola amigos del foro, les cuento, en agosto sembré 5 semillas de dahlia, las compré, nunca me dijeron de que especie era ni nada, la etiquetita solo decia dahlia ssp. Bueno les decia que sembré 5 y solo dió una, que al floreces me dejo un poco triste porque dió como 20 flores pero muy chiquitas y con tan solo 5 petalos de color amarillo y el centro repleto como de gusanitos llenos de polen (me imagino que era polen). Bueno el caso es que ya pasó el invierno y pues se seco y hoy saqué las raices tuberosas, abajo adjunto fotos, mi duda es que ayer lei que al separar cada "bulbo" debo cuidar que al menos lleve un ojo, vi una imagen de los ojos en internet y hasta ahorita no encuentro nada parecido en las raices que yo saque, me podrían decir en donde los encuentro? Porque no me gustaría separarlos y que no me sirvieran para plantarlos la siguiente temporada, segundo la tierra que viene entre las raíces esta sumamente pegada y mas bien diria yo petrificada, por mas que los lave y lave nunca se la pude quitar, entonces al estar lavando sin querer quebre dos puntas de dos raíces, existe algun problema? Solo fue la punta pero ya me preocupe, anexo fotos de lo mismo, están rodeadas con un circulo rojo y de igual manera hay una foto de cerca. Y por último me gustaria que me dijeran si puedo separa en este momento las raíces o sería hasta que las vuelva a sembrar y en que mes sería? Y cuál sería el procedimiento? Agradeceria mucho su ayuda ya que es la primera vez que menejo raices de dahlia, muchas gracias a todos ;)

    Aqui esta el menjurje completo con todas las raíces y en circulos rojos las raices que rompi.

    [​IMG]

    Aqui está la toma de lado contrario e igual con los circulos rojos en donde están las heridas.

    [​IMG]

    Este es el acercamiento a la raiz rota, espero no perjudique ya que es de las raíces mas grandes :(

    [​IMG]

    Y esta es la foto por la parte de abajo, como pueden ver también tiene una raiz ahi toda doblada que no tengo idea ni como voy a sacar.

    [​IMG]

    También les adjunto estas fotos, de las raices de cerca, esos puntitos que se ven son los ojos? Son las unicas cosas parecidas a ojos que les encontre :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto también solicito ayuda en la forma adecuada para almacenar estas raices. ;) Gracias.
     
  2. Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Pues no te puedo ayudar mucho, ya que yo no saco las dalias de la tierra, se quedan en su sitio de un año para otro y aguanta perfectamente.

    Sólo de vez en cuando las saco para dividirlas , pero a mi según las saco se van separando ellas solas..... Pero esto lo hago cada X años y a mi me salen 3 veces más de lo que tu tienes. Asi que igual es que la tuya es muy joven, no lo sé.

    Es que la verdad es que a las dalias no les hago ni caso y siempre están preciosas.
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Que tal Betofesa!

    El ojo al que te refieres, es precisamente el lugar de donde las estas agarrando en las primeras fotos, ese lugar de donde se unen las raices en forma de papa, Asi que te aconsejo no maltratar esa parte.

    Por lo pronto solo tienes una sola planta, de ahi mismo le empiezan asalir mas tallos y esos empiezan a formar su propio grupo de raices, asi como el que tienes, como te dice Vanesa: notaras el tamaño 2 o 3 veces mas grande, es etonces cuando podras separarlas!!

    Los puntitos en las raices seguramente solo son cicatrices que se han formado en el crecimiento, la punta que se te quebro ni te preocupes, arrancale el pedacito pues ya no se recupera, ahi la papa va a cicatrizar solita.

    En la Cd de Mexico seguramente se dan de maravilla las Dalias, por el clima templado que tienen. no veo la necesidad de sacarlas del suelo! Has de saber que son originarias de Mexico, creo debias sembrarla porque se supone en primavera rebrotan!

    Yo solo tengo de las enanas, porque son las unicas que me han aguantado el caloron de aqui!
    Haber si algun entendido con ellas te de mejores consejos!!
     
  4. betofesa

    betofesa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Grax vanesa, gracias Homie y oye sabras de la flor, como comente es una flor pequeña, nada que ver con las dahlias que conozco, eso se debe a que la planta es muy joven? O asi es la especie? Un abrazo. ;)
     
  5. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Lo que no me queda claro Betofesa, dices que como acabo el invierno se secó y sacaste los tuberculos!!!

    Las Dalias son plantas de verano Betofesa!! Se secan entrando el invierno y empiezan a brotar en primavera para florecer en verano!! No debiste sacarlas horita. Aqui apenas las empiezan a vender para sembrarlas (las compro en EUA), tal vez por eso te salieron pequeñas las flores! Pues por lo que dices te florecieron en invierno, osea fuera de temporada!!

    Debias sembrarlas horita o esperar un pokito y las siembras en marzo para que te floreceran en verano. Plantala a pleno sol y entonces si verás. Como son sus flores en todo su esplendor!

    No sabria decirte si asi es la especie de la flor, pues hay muchos tamaños, yo tengo de las enanas y las plantas me crecen poco mas de un pie de alto!
    Ademas pues no nos pusiste fotos de las flores!!

    Tu paciente y consigue mas clases!! En el DF seguro las encontrarás facilmente!!
     
  6. betofesa

    betofesa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Hola Homie, si la semilla la sembre en agosto jajajaja es que fué tanta mi desesperación por sembrarlas que no me aguante la tentación y puse 5 semillas a germinar y solo se dió esa, entonces las debo sembrar ahora? Pero no crees que hace aun friesito como para sembrar? Ahorita lo unico que tengo son ajos, cebollas y coles de bruselas jejeje ahhhh y los tulipanes claro esta, ahhhh y mimosas pudicas que me sobrevivieron al invierno y ahhhhh una orquidea :52aleluya:

    Mira la flor que dió mi dahlia es parecida a esta solo que amarilla y con mucho polen al centro y ahhhh esta bonita pero a mi me gustan esas que parecen pelotitas de petalos :(

    http://www.desktopwallpaperhd.com/wallpapers/2/1907.jpg

    Gracias homie por responder. :5-okey:
     
  7. Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Es que las dalias son un mundo hay muchísimas, y puede que tengas la de flores más pequeñas, ya que hay de mucho tamaños, yo tengo una que la flor es exagerada de grande.


    La que dice pelotitas creo que te refieres a la dalia pompom ¿no? a ver si esta esta:
    dalia-pompon01.jpg
    Yo tengo muchas de estas.

    En España por lo menos no es nada común reproducirlas por semillas, de hecho las única que he visto por semillas son las de flor muy simple estilo a la que tu dices tener, el resto se venden ya los bulbos directamente.

    El cuando plantarlas pues no te se decir ya que como dije yo no las saco de la tierra, y aquí hace frío y hiela.

    Yo las pondría calculando que para cuando empiecen a brotar no haya heladas, ya que a mi los bulbos en tierra no se me hielan, pero la parte aérea si que lo hace. Y si te la pillará una helada brotando se podría fastidiar.
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Yo leí en un libro ke las única dalias ke se plantan de semilla y florecen ese año son esas enanas , el resto tiene ke pasar 2 ó 3 años .Por eso la tuya ha salido enana simple y ha florecido a los pocos meses de plantar las semillas.:beso:
     
  9. Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Pues seguramente, yo hace poco leí que los tulipanes para que lleguen a dar flor a partir de semillas son unos 4-6 años....

    betofesa, una orientación para que sepas cuando puedes sacar más plantas es: en tus bulbos se ve que tu plantan sólo ha tenido un tallo ¿no? cuando veas que tu dalia saca varios tallos, es cuando puedes sacar más plantas. Osea que si este año tu plantita saca un tallo más, cuando se seque podrás sacar otra planta.
    Creo que no me he explicado muy bien....
     
  10. betofesa

    betofesa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayuda con bulbos (raices tuberosas o tuberculos) con FOTOS URGE.

    Gracias Cisne :smile: aun asi tengo la esperanza que conforme pasen los años vaya creciendo :icon_biggrin:

    Gracias Vanesa85 si te explicas bien, bueno creo, falta mejor que la vuelva a poner en la tierra para ver como germina, si me vuelve a dar platas chiquititas la pondre en el jardin y ahi la dejare porque si me gusta pero a mi de dahlias me fascinan como la que pusiste en la foto, aqui en méxico en la epoca de verano - otoño venden unas enormes y de colores hermosos, solo que este año se me paso la temporada y no compré ninguna :( pero este año si no se me pasa, gracias y un fuerte abrazo vanesa85