Dalias y amarilis: ¿qué hacer con los bulbos tras marchitarse las flores

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por asm, 22/7/04.

  1. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    Hola a todos; me gustaria que me aconsejarais que hacer con los bulbos de un amarilis que ya se le han marchitado las flores. ¿Sigo regandolo? ¿dejo el bulbo en la maceta? o lo saco. Respecto a las dalias las mismas preguntas.Espero que no esteis pasando el calorcito que tenemos en Andalucia occidental, hoy ha estado todo el dia nublado, con mucho bochorno y sobre las 24h, ha caido un buen chaparron, como veis un dia muy extraño de verano. Gracias.
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Sobre los amarillis no te puedo contar, tengo uno por primera vez y esta a tope de hojas, asi que aun no se ni lo que voy hacer yo, supongo que lo que hago con todo tipo de bulbosas, la dejare tranquila al perder las hojas y esperare a regar cuando vea que empieza a salir la flor.
    Las dalias las tengo en el jardin, cuando pierden las hojas y se secan, las dejo tan tranquilas, les corto todo y a esperar al año siguiente, aqui se riegan solas claro al llegar el invierno, pero ya te digo estan en el jardin, no saco los bulbos de un año para otro, a no ser que ya esten muy espesas y necesite separarlas.
    Todo lo que hago es eso, de momento me funciona.
    un saludo
    Julia
     
  3. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Hola Yo tengo un par de macetas de amarilis desde hace variois años y no las saco, sigue regando segun veas que la tierra lo necesita.
    al principio de la primavera trasplante una de las macetas y me encontre con la sorpresa que de los tres vulvos iniciales tenia cuatro mas. Hasta pronto
     
  4. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Respecto a las Dalias, ¿se pueden separar los bulbos que tiene el rizoma para generar nuevas? Creo que he cometido un tremendo error, y en vez de plantar todo lo que venía en la bolsa (una especie de tronquito saliendo de un bulbo mayor, con bulbos auxiliares alrededor) lo que he hecho es separar estos últimos y plantarlos... :shock: :shock: :shock:

    Desliz de principiante... :icon_redface:
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Los amarilis los puedes dejar, a las dalias aconsejan desenterrarlas.
    No obstante yo me olvidé de hacerlo y creí haberlas perdido, pero han rebrotado.

    Saludos.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    todo lo que se ha dicho esta mas o menos bien....con las bulbosas siempre lo mismo....los hay que los arrancan y los guardan....yo las amarilis que tengo hace tres años las quite el año pasaso para separarlas y regale el bulbito que salio y este año plante uno que me regalo mi abuela...espero que me florezca...ya veran fotos!!!
     
  7. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Mis amarilis estan en una maseta hace casi 4 años y cada año florecen mas nunca los he sacado ya se han naturalizado y echan flores como locos, en verano mas riego en invierno cuando lo necesitan eso es lo que yo hago con ellos, ya saber cada cual a su manera.
    Saludos Yoha
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Ampsevilla, Aliwilli.

    Despues de muchos años me estoy volviendo tremandamente practico con las plantas, y aunque sigo probando todas las variedades que caen en mis manos, indiscutiblemente las Dhalias son de las plantas de batatas, rizomatosas, bulbosas etc. de las mejores que podemos cultivar. asimismo que dentro de las amarilidaceas no nos pueden faltar las varitas de San Jose o Lilium candidum.

    Ambas especies se dejan en el suelo en nuestar zona y no pasa nada, pero conviene dividirlas cada tres años. Si estan en maceta regadlas mientras tengan hojas y despues sencillamente olvidarse de ellas, aunque recomiendo que las dejeis en un lugar que les llueva. Así cuando las veais comenzar a brotar comenzareis a cuidarlas nuevamente.

    Truco para las dhalias. deja los brotes florales en uno solo y despues corta las flores sin miedo y disfrutalas en un florero, asi conseguiras que no dejen de salir flores.
    La división de las dhalias es sencilla siempre que dejes un trozo de cuello es decir de la parte del tallo o caña de la cual brotara nuevamente. el rizoma sin cuello no tiene poder de brotación.

    Un saludo
     
  9. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    dalias

    Muchas gracias a todos, os pido disculpa por si he tardado en responderos pero es que estoy en el pueblo y tengo internet a traves de satelite y dependiendo del ayuntamiento y hay veces que no puedo aceder a la red. Seguire vuestros consejos y como os considero amigos os notificare que ha fallecido mi madre hace unas semanas y estoy un poco triste. UN SALUDO A TODOS
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno pues yo he preguntado justamente hoy en el vivero y me dijeron que una vez seca la flor podarla al ras y dejar en tierra,asi tratan ellos en general a las bulbosas.Suerte :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: